García Martínez – 20 febrero 1993
Dicen que el PSOE le está pidiendo a Felipe González que adelante las elecciones. Pero nadie explica los fundamentos de la solicitud. ¿Son acaso tan pesimistas que piensan que el deterioro es como una bola de nieve rodando? Uno cree que, a estas alturas de la función, ya da lo mismo. ¿Quién garantiza que la gente estará menos cabreada en primavera que en otoño? Aunque es verdad que los biorritmos influyen en el ánimo. Y que, con los almendros en flor, el personal se siente más optimista, más de acuerdo con su particular situación, que con los árboles pelados y las hojas -amarillentas, para más inri- por los suelos.
Encuestas a parte, y tanto si convocan ahora o luego, esto de votar tiene su aquel. Un algo que se nos escapa entre los dedo.
Cada vez que un tío se mete en la caseta y echa la cortina, ¿piensa y decide igual que unos minutos antes, rodeado de amigos en la barra de un bar?
Ciertamente que no, al menos en un número de casos. Un hombre a solas consigo mismo tiene que ver con un hombre en conversación con la comunidad. El habitáculo de madera es un mundo aparte, una especie de confesionario donde ya no se producen gritos, sino sólo susurros.
Difusión controlada por OJD. Depósito Legal: MU-3-1958 Encuestas aparte, y tanto si convocan ahora o luego, esto de votando uno por uno, y en secreto de confesión, las cosas son de otro modo. Es cierto que la gente se cansa de obedecer siempre a los mismos.
Pero no lo es menos que los cambios, aunque pequeños, producen siempre alguna clase de temor.