García Martínez – 24 junio 1993
A lo mejor vamos a tener que hacernos todos nacionalistas. Así, quien mas quien menos podra disponer de un puñado de escaños para venderlo en el mercado nacional. Los catalanes y los vascos, por aquello de que son muy nacionalistas, andan estos dias chalaneando con el PSOE, que los necesita para poder gobernar cómodamente. Mientras, los tontitos que votamos nacional, (o sea, PSOE o PP o IU) no tenemos nada que ofrecer.
Encima, los partidos no quieren abrir las listas, con lo que, al final, los tontitos que digo elegimos a quienes designa el secretario general de cada grupo politico, que es el hacedor de las listas. Y no es eso. Nosotros- los de Albacete, los de Alicante, los de Murcia- tenemos tanto motivos como los historicos para sentirnos nacionalistas. Y si no nos hemos proclamado tales ha sido, bien por el pudor, bien por la incapacidad para agruparnos en torno a un proyecto chauvinista.
Para ser nacionalista- o kolynoistas- lo único que hace falta es sentirse nacionalista- o limpiarse los dientes con kolynos-, a ver si me entiende usted. La frontera que separa a un regionalista de un nacionalista es muy eterea. Quienes se coalicionen o pacten con el PSOE no lo harán de gratis. Y todo lo que ellos reciban de más será justo lo que nosotros recibamos de menos. Las diferencia de los programas tampoco serán problema. Lo que importa es cuanto me das tu a cambio de lo que pueda darte yo.