García Martínez – 25 junio 1993
El así llamado Juan Guerra acaba de largar por televisión que las acusaciones que le han llevado ante los jueces responden a un montahe (con hache aspirada) por llamarse Guerra. Como si, desde siempre, la gente tuviera algo personal contra los Guerra, incluso sin conocerlos. No se si juan ha leido lo que cuenta Antonio Elorza, catedratico, a proposito del hermano Alfonso. Si lo leyere, no va a tener más remedio que tragarse eso de montahe.
Explica Elorza que, a la salida de un debate en La 2, Alfonso le dijo: “ Elorza, no se puede ir de puro por la vida. Para hacer polÍtica hay que hundirse en el fango” lo peor de esta convicción tan ejemplarizante no es que guerra se meta o se deje de meter en el pestilente barro, sino que eso le parezca necesario para hacer política a secas. O sea, politica en el mas noble sentido de la palabra. Nada tendría servidor que oponer, en el caso de que hubiera dicho “para hacer politica fangosa”. Asi ya se entiende mejor.
Cuando uno termina convenciéndose- pues quierro creer que el Guerra de antes no opinaba de este modo- de que hay que vivir en el fango para gobernar el pais, ya todo es posible. El rodillo implacable, la corrupción, el desprecio a las minorias, la prepotencia, el afan de enriquecemiento, la imposiblidad de volver a ejercer la profesión… Por eso tenemos lo que tenemos. Y, la mientras, el juan nos habla de montahe. ¡Hay que hoderse!