García Martínez – 11 diciembre 2003
No, no y mil veces no. Nos han hecho la pascua, pero la más nefasta, divulgando el mensaje de que adelantemos las compras de Navidad. ¿Cómo puede ser así de torpe la autoridad o quienquiera que lo haya aconsejado? ¿Pero es que nos hemos caído de un guindo? ¿A quién se le ocurre? Ahora sí que la hemos hecho sucia.
—Bueno, pare un momento. Seguro que quien lo haya dicho sería con buena intención.
Yo no dudo de la bondad de las intenciones. Pero lo que aquí andamos analizando son los resultados. Ya sé que ellos querían que nos ahorrásemos una pasta adelantando las compras navideñas. Vale. No voy a discutir su buena fe.
—Por cierto. ¿En qué se diferencia una pava negra de una pava no negra?
Me coge usted en calzoncillos, qué quiere que le diga. La verdad es que no estaba yo preparado para una pregunta de tal naturaleza. Pero, vaya, de seguro que ha de haber una diferencia entre ambas, siquiera sea de color.
Así es que nos dijeron: compre usted ya mismo.
— ¿Pero cuándo ya mismo? –respondía el público.
¡Pues lo que se dice ya mismo, joder! Cada hora que pase, los precios irán subiendo y subiendo. Incluso la calidad de los productos puede que sea mejor cuanti antes nos echemos al mercado.
Veo bien que compremos con la antelación que se pueda. La filosofía y el fundamento, por así decirlo, de este consejo son magníficos. Se trata de hacer lo mismo que pretende Aznar cuando justifica la guerra de Irak, o sea adoptar una actitud anticipatoria. Antes de que se produzca el hecho terrorista de la subida injusta y excesiva de los precios, compremos nuestras viandas, metámoslas en la nevera y tal.
— ¿El turrón también?
No, coño. Bueno, el blando sí, pero después de que lo hayas destapado. En cuanto al otro, al duro, si lo metes en el frigo, para partirlo tienes que usar una taladradora eléctrica.
—En esto del consumo observo mucho desconocimiento.
Como en todo. Entonces, claro, al anunciar públicamente que haremos las compras con tanta antelación, ¿qué es lo que pasa?
—Pues que suben antes los precios.
Elemental.