García Martínez – 14 octubre 2005
Ahora nos toca a nosotros hablar del Estatutico. Digo de su reforma. Así podremos quitarnos de la cabeza, siquiera por una temporada, el dichoso Estatut. Que parece como si no hubiera otro estatuto en el mundo que el de los catalanes.
Dice Zapatero que ha encontrado una vía para que el dicho Estatut quede al gusto de todos. Ya que anda entrevías, a ver si pudiera echarle un ojo a la que pasa junto al embalse de Camarillas, para construir por fin la llamada variante. Sería de agradecer.
Volviendo a nuestro sagrado texto, la Asamblea Regional va a convocar a cincuenta notables de Murcia, para que den opinión acerca de cómo debería reformarse el Estatutico.
-¿Pero es que hay aquí tantos notables como se pretende?
Hombre. No nos tome por tan tontos. Somos una Comunidad de tercera, pero ello no impide que haya en esta tierra medio centenar de payos con dos dedos de frente.
Lo primero que hemos de hacer (incluyendo al camarada Cayetano, diputado por IU) es prometer que no nos vamos a salir del tiesto constitucional. Nada, pues, de cantonalismo cartagenero, ni de nación de Jumilla. Que estas cosas se sabe cómo empiezan, pero no cómo acaban.
Ni que decir tiene que aquí, más que la bandera y el himno, lo que nos importa es el agua. Agüita fresca, venga del Ebro o de la fuente del Avellano que cantaba Antonio Molina. Por lo tanto, el leitmotiv del Estatutico debería ser la cosa de los trasvases.
-¿Coño, no empecemos!
Si es que no hay más remedio, maestro. Si queremos construir casas en el Valle de Ricote, se hace imprescindible tener agua. Pero no sólo para el Valle, que eso está por venir, sino para regar y beber quienes ya estamos aquí establecidos. A ver si ahora van a seguir negándonos el trasvase nada más que por lo de Ricote.
Se trataría, mire usted, de que a través del Estatutico se nos reconociese el derecho a que nos manden agua de fuera. Pero se me ocurre que para eso no hace falta molestar a cincuenta notables, que suelen ser personas muy ocupadas. Puesto que Valencia ya ha metido eso en su estatuto, bastaría con copiar lo de ellos. Como hemos hecho siempre.