García Martínez – 12 noviembre 2005
En la última sesión del Senado sobre cómo andan las autonomías, el presidente Zapatero echó un discurso. Ni bueno, ni malo, ni todo lo contrario. Uno más. Sin dejar de marcar las esdrújulas, desde luego. ¿Por qué no le avisa alguien? Pepiño, por ejemplo, que es quien está más a mano.
-Y que es el secretario de Organización.
Efectivamente. Pues, nada, empieza el discurso y, de los diecisiete presidentes autonómicos reinantes, sólo quedaba allí uno para escuchar.
-El señor Valcárcel, que es tan cumplido.
Pues se equivocó la paloma. El único que estaba de cuerpo presente era Marcelino Iglesias, a la sazón presidente de Aragón.
-¿Y Labordeta?
Labordeta no ha alcanzado todavía la presidencia. Aunque la alcanzará. Y entonces verá usted como tampoco hay trasvase.
-¿Usted cree que Labordeta..?
No hay nada que hacer, porque el caso de Labordeta como político canta mucho.
-¿Eso es un chiste?
¿No, por Dios! Pues, como digo, lo que pasó en el Senado fue que sólo se quedó a escucharle el aragonés. Le voy a decir una cosa: si yo fuera el aragonés, también me habría quedado.
-Y Valcárcel. ¿No te jode?
Pero el asunto tiene más intríngulis. El propio Zapatero alabó a Iglesias, por la cortesía que le demostró. O sea que, quieras que no, ZP estaba dolido con los demás. Lo cual yo lo veo natural. Porque, aunque el rollo fuera a humo de pajas, hombre, da gusto que te escuchen.
-Se escucha a un muerto, ¿no?
Por eso lo digo. Pero, entonces, en ese mismo inciso o lo que fuere acerca de lo cortés de Marcelino, el mismo Zapatero dijo algo que me dejó escamado. No sé si podré reproducirlo literalmente, pero más o menos: «Tome nota de esto el vicepresidente Económico…» Y al vicepresidente económico, el señor Solbes, le entró la risa tonta.
A ver: que entren los analistas. ¿Le insinuó a Solbes que de alguna manera había que gratificar al de Aragón por el detalle que había tenido? Y, después de la sesión, ¿no le diría que anotase también la ausencia de Valcárcel?
-¿Qué saca usted en claro?
Pues que vamos de culo.