García Martínez – 24 noviembre 2005
A la tortica que llaman de Pascua le pasa lo que al turrón, que da más gusto comérselo fuera de temporada. Es comprensible. En Navidad, la torta tiene carácter de obligatoria. Sobre todo entre españoles, la obligación jode. Y, por lo mismo, nos sentimos propensos a vulnerarla.
A esta que digo podríamos denominarla razón sociopolítica. Hay también otras menos complejas, más de andar por casa, como es que, en las fechas navideñas, el cristiano padece una sensación de hastazgo muy considerable. El cocido (macho o hembra, o sea con o sin pelotas), según los territorios; el arroz con pava; los mantecados y las mil dulcerías con las que nos regalamos hacen que la torta de Pascua no sea tan apetecida. Por lo menos, no resulta del todo imprescindible en los ágapes navideños.
Ahora mismo, a pesar de que estamos casi a punto de llegar a Belén, comerse una torta de Pascua es casi tan placentero como lo será, supongo, residir un día en el Reino de los Cielos. Esa cosa ruda que tiene la torta -tocante a la masa-, lo tostado de la zona superior, los tropezones y, principalmente, el gustico a anís, todo ello compone una sinfonía de sabores indescriptibles.
Esa sinfonía nos lleva a dividir la tortica en movimientos que tienen carácter de repizco. Quiero decir que, por prejuicios de sobrepeso, no te la comes de una sentada. La tienes allí en la alacena, reposando majestuosa, y de cuando en cuando te arrimas y le das un repizco. Los arrimamientos más oportunos coinciden con las pausas publicitarias de la televisión. Claro que no hay que llevar eso al pie de la letra, ya que en el transcurso de una película se producen más de tres o cinco cortes. Si cada repizco fuere de un cuarto, te puedes cepillar fácilmente un par de tortas (o un par y media) hasta que el Zorro consiga matar a todos sus enemigos.
En estos casos, lo que aconseja un dietista es que los repizcos sean más livianos. Imagínate si el filme que andan dando fuese Lo que el viento se llevó. Es que te comes una confitería entera.
-¿Y dice que el dietista aconseja ingerir torta?
Eso lo vamos a saber mañana, viernes, que traigo al doctor Juan Madrid a la coña esa de la Entrevista Impertinente (Punto Radio, 106,9 en Murcia y 96,6 en el Valle del Guadalentín).