>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

Rebuzna, que algo queda

García Martínez – 29 diciembre 2005

Hay personas muy escolimadas que no soportan que alguien rebuzne no siendo burro. Son quienes se la cogen con papel de fumar, no chupan las cabezas de las gambas o, si las chupan, lo hacen sin producir ruido ninguno. En fin, unos mea abonico.
Estos que digo lo pasarían muy mal, si alguien los llevara a la Fiesta del Rebuzno, que se celebra todos los años en Las Balsicas. A mí esa gente me cae mal. Muchos de ellos, sin embargo, de tan cursis como son, aceptarían de buen grado el festejo si se llamara Fiesta de la Onomatopeya. Creo que no deberíamos darles ese gusto. A las cosas hay que nombrarlas por su nombre. Y no hay más que hablar.
Como su propio nombre indica, lo que hay que hacer en Las Balsicas, llegado el momento, no es sino rebuznar. ¿Por qué no, vamos a ver? Imitar el lenguaje de los animales es algo atávico. Forma parte de la naturaleza del ser humano. El lector preguntará por qué los animales no imitan al hombre. Pues por lo mismo, pero al revés: porque no forma parte de su naturaleza.
Además de eso, los bichos en general saben muy bien que los hombres no hacemos nada más que decir tonterías. ¿Para qué iban a imitarnos?
-Y el lorito, ¿qué?
Vaya, hombre. Ya salió el lector con su peteras. Tengo hasta tres razones para justificar lo del lorito. Una: se trata de la excepción que confirma la regla. Dos: cuando el lorito dice, por ejemplo, “capullo”, siempre es en plan de burla. Y tres: los loritos con unos gilipollas y, por eso mismo, no hay que tenerlos en cuenta.
Desde muy pequeñitos, sin que nadie los estimule, los hombre imitamos a unos cuantos animales: hablo del burro, de la cabra, de la vaca y del gallo. Con lo que se demuestra que la afición nos viene de nacimiento.
Por todo esto que digo, lo que habrá que hacer es declarar Patrimomio de la Humanidad la Fiesta del Rebuzno. Y si, para hacer más fuerza, hay que llevar a donde sea a Paco el Ministro, a Bartolo el Tabilla y a Paco el Chota, pues se les lleva. No creo que la consejería de Cultura ponga pegas para sufragarles el viaje. Y, si hubiere que hablar con el consejero Precioso, se habla.
-¿Y por qué le rebuznan, antes que a nadie, al cura de Las Balsicas?
Eso queda para otro día, ¿vale?

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306


diciembre 2005
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031