>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

La pilila de Gallardón

García Martínez – 9 mayo 2005

Un grupo nutrido de madrileños (con la Tita Cervera, en calidad de viuda del Barón, abriendo marcha) ha protestado en Madrid por el intento municipal de talar unos árboles en el Paseo del Prado.
En una de las pancartas se podía leer: «Gallardón, pódate tú la pilila». Esta es una muestra gozosa de que en España hay libertad de expresión. Tras largos años de mordaza franquista, el ciudadano puede ahora expresar lo que siente, tanto si ello es políticamente correcto como si no.
Hablar libremente, sin cortapisas, ni censuras es muy saludable para los cuerpos y para los espíritus. Vomitando su reivindicación, el ser que somos cada uno se esponja, se libera y hasta se pone cachondo.
-Sin molestar al vecino, ¿eh?

Desde luego. Pero sepa que el político, aunque viva en tu calle, no tiene la consideración de vecino a estos efectos. Si alguien hubiera escrito en una pancarta lo de la pilila -y la posibilidad de que se la poden-, refiriéndose al Conde de Mayalde, que fue alcalde de Franco, al autor se le habría caído el pelo.

La libertad de expresión es una cosa buena. Lo que pasa es que, ahora, después de unos años ejerciéndola como defensa ante decisiones arbitrarias del poder, ya apenas sirve para nada. Y eso porque a quienes son objeto de las críticas que vienen del pueblo les ha salido un callo en el cerebro. Justo en la zona donde reside la que llamaremos sensibilidad hacia las opiniones ajenas.

En los primeros tiempos de la transición, el político en general estaba atento a lo que pensaban de ellos los de abajo. Pero ha llegado un momento en que se lo pasan todo por el arco de triunfo. Sencillamente, se han acostumbrado. Tú puedes decir lo que sea sobre ellos y sus actuaciones, pero no se inquietan. Han asumido como lema propio lo de: «Ladran luego cabalgamos».
Más aún. Hasta prefieren que se les dé caña. Porque de esta manera salen en los periódicos, en las radios y en las teles. Para su mentalidad, es lo único que cuenta: salir. Que sepan de ti, aun cuando sea para mal. La deseada libertad de expresión se queda así en pataleo. Y por lo mismo pierde su razón de ser.

Sepa el lector, por tanto, que Gallardón, ni se va a podar el rabo, ni permitirá que se lo pode la Baronesa.

 

 

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306


mayo 2006
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031