García Martínez – 30 marzo 1993
Lo mismo que el Presidente el señor Borrell anda por ahí recibiendo tomatazos. Y, claro, de algún modo tiene que defenderse el hombre, aparte de usar escudo. La defensa que digo consiste en inventar frases para la Historia Así, tras lo de Gerona, Borrell ha manifestado que lo que le ocurre al PSOE es que ha hecho demasiadas cosas buenas en estos años. Y lo que les pasa a quienes protestan es que no han sabido digerirlas. Si esta peregrina explicación merece o no acuñarse, dígalo el lector.
Desde luego, la teoría puede ser una tontada. Pero, eso sí, una tontada original. Responder a la lluvia de tomates argumentando que su pecado -el pecado del PSOE- ha sido hacer por el pueblo más de lo que el pueblo estaba en condiciones de asimilar, tiene su miga. Si bien se mira el largo eslogan se parece bastante -lo cual le resta un poco de esa originalidad que antes le otorgábamos- a lo que dijo Felipe González sobre “morir de éxito”.
La cosa se reduce a lo siguiente: “Hemos gobernado tan estupendamente, que el pueblo nos ha cogido manía”. De donde se deduce que los españoles no tenemos los políticos que nos merecemos, sino unos políticos mucho mejores que aquellos a los que tendríamos derecho.
El fenómeno de la relación PSOE-ciudadanía es francamente curioso. Los que mandan se han pasado de estupendos. Y, como ninguna exageración es buena el personal ha decidido castigarlos, ¡Ele!