García Martínez – 26 abril 1993
No me gustaría hacer leña del árbol, si no caído, dañado, como es el caso de quienes ahora nos gobiernan. Pero me parece que se equivocan con el lema que han de llevar al acto de presentación! en Madrid, de! manifiesto-programa del PSOE. ¿Qué quiere decir exactamente la seguridad en el cambio?
De momento, la palabra cambio está tan echada a perder (por mal uso y abuso), que lo mejor sería olvidarla. Pero, aparte deseo, ¿qué es la seguridad en el cambio? Una interpretación podría ser que los socialistas están seguros -y desean que nosotros lo estemos igualmente- de que por fin habrá cambio, También podría entenderse que la seguridad (¿nuestra seguridad?) depende duque haya cambio. Sobre todo si añadimos una coma después de seguridad.
Lo más probable es que el personal termine relacionando el eslogan con un anuncio de coches. El mensaje sería: compre usted el vehículo tal! porque la seguridad de su caja de cambios o de sus cambios de marcha, no admite comparación. ¿Y no será que, en vista de que ya no hay qué ofrecer, los socialistas han pretendido deliberadamente acudir a una frase que, no diciendo nada, tampoco compromete a nada?
Los que mandan hoy saben que tienen dos ventajas electorales. Una: el hecho mismo de estar en el Gobierno. Otra: el voto favorable de quienes reciben una paguica del Estado sin trabajar y saben también que los lemas ya no dan votos.