García Martínez – 13 Junio 1993
Hoy es el Día de la cari…¿qué?¿quién habla hoy de caridad? ¿y lo que es aun mas gordo?, ¿Quién la practica? Hubo un tiempo en el que la gente decía: “como ya no hay pobres, ¿pa qué quiés que vaya?” . Porque, ciertamente, durante unos años sufrimos la alucinación de que los pobres habían desaparecido de las Españas. Y comentábamos con suficiencia: “¿Ves tu? Hasta jesucristo se equivoca”. Y, mira por donde, para purgar este pecado de orgullo, Dios nos ha mandado pobres para dar y tomar. Ahora mismo somos el país con mejores pobres de toda Europa. Estoy hablando de pobres de pedir. Pobres de “ perdone usted, por Dios, que otra vez sera”. Pero el caso es que, si algún día no hubiese ya pobres de estos-cuando todos comamos algas o así-,aun nos quedarían millones y millones de pobres de espíritu. O de alma.
Paradójicamente, la pobreza es muy rica. No se reduce la ausencia a la ausencia o escasez de bienes materiales. Hay muchos paupérrimos entre gente bien comida y bien vestida. Los desilusionados, los tristes, los cansados, los aburridos, los tontolistos…
Pobretes de solemnidad. ¿y los enfermos? ¿Habrá un ser mas pobre que un tipo al que le falta la salud?. Sin embargo, la palabra caridad suena a antigua. La cari… ¿qué? ¡ah! La carita recorrida de lágrimas y mocos de un niño bosnio. ¿es moderna la guerra de Yugoslavia? ¿si? Bueno, pues la caridad, lo mismo.