García Martínez- 29 enero 2005
Eso es lo que yo quiero creer, que no son nada tontos. Hasta es posible que no tengan ni un pelo de tontos. Lo que pasa es que, cuando se juntan, dan espectáculo.
-Ya está usted otra vez a vueltas con los políticos.
De algo hay que hablar, ¿no? El problema de la tontuciería de estos hombres y mujeres (en el caso de ellas, menos) aparece -o se encona- cuando actúan en plan cooperativo. Uno a uno, el político en general no es tonto. Puede ser igual de tonto que usted o que yo, pero, vamos, viene a estar en torno a la media nacional de tontuciería.
Esto es algo que lo tengo comprobado. Tú ves a un político actuar. Y te dices: «¿Joder! ¿Qué tío más tonto!». Y, sin embargo, cuando lo tratas llegas a la conclusión de que no es tonto. Más aún: puede ser que hasta te parezca listo (o listísimo).
-No me diga.
Sí le digo, sí. Uno a uno, cojonudos, salvo las excepciones de rigor. En manada, tontos del culo, con perdón.
Pero, claro, el pueblo siempre los ve actuando. Y, cuando actúan, lo hacen siguiendo los designios del partido, que son designios partidistas y, por lo mismo, parciales. Cada vez que se constituyen, por así decirlo, en rebaño, mala cama tiene el perro. Se produce un cambio enorme.
Estos días, con la cosa de las agresiones (o intentos de agresión) a Bono, tienen liada una de padre y muy señor mío. Algo increíble, considerando lo mayorcitos que somos ya todos. No se puede entender que algo tan intrascendente -y que ya ha ocurrido otras veces- se convierta en el centro de la discusión política nacional. Y eso es por lo que digo: porque, comunitariamente, son más tontos que una mata de habas.
Los partidos deberían ser escuela de costumbres. En su seno, los militantes podrían recibir lecciones de ideología y también de buenos modos. Pero no. El partido para lo que está es para ganar las elecciones como sea. Y todo lo demás es anécdota. ¿Qué se hizo de la Casa del Pueblo de los socialistas? ¿Y qué de las buenas intenciones didácticas del PP? Humo y nada más que humo.
Mientras, Ibarreche y los suyos siguen dando el coñazo, dale que te pego. ¿Es que va a resultar que los secesionistas con más listos?