Y la casa sin barrer | Las Zarabandas de García Martínez - Blogs laverdad.es >

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

Y la casa sin barrer

García Martínez – 7 mayo 2006

Vamos a mirar las cosas -si el Señor nos da inteligencia bastante- con una miaja de sentido común.
-Mucho pide usted en los tiempos tan malos que corren.
Eso ya me lo sé, pero merece la pena intentarlo. Vivimos tiempos de corrupción urbanística.
-Bueno, tampoco es eso -protesta la autoridad.
Déjeme de coñas, por favor. Si algo hay evidente en la Región son las corruptelas del ladrillo, en las que están implicados tantos y tantos munícipes.
-Es que los ayuntamientos necesitamos fondos…

Vale, vale. Los ayuntamientos necesitan fondos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Pero el fin, tan loable, no justifica los medios, tan deleznables. Si el bienestar del conjunto ha de pasar por el enriquecimiento ilícito de quienes nos mandan, apague usted el candil y vámonos.
Aludo a quienes gobiernan, en el bien entendido de que en unos lugares gobiernan los del PP y en otros los del PSOE. De tal manera que lo más escandaloso no es ya que robe el Fulano o el Mengano, sino que roben todos. Los del PP denuncian a los del PSOE y los del PSOE denuncian a los del PP. ¿Y qué es lo que hay entre pan y pan? ¿Cuál es el companaje? Pues ni más ni menos que el ciudadano. Así de sencillo.
Por lo que ellos mismos denuncian, no hay buenos y malos, sino que todos son malos, malísimos. La gente de a pie necesita agarrarse a algún tablón para no hundirse en el desánimo. Pero tenemos que tanto los tablones PP como los tablones PSOE no son de madera, sino de plomo. Por lo tanto, todos al fondo.
-¿Y la Izquierda Unida?

Hombre, mire usted: esa no gobierna en casi ninguna parte. No toca lana. Y mientras no la toque, nadie puede decir si le tiene afición a trasquilar. La honradez, mientras tanto, se le supone.
La cara dura de los políticos acusándose los de un lado y los del otro de lo mismo, no sé si tiene precedentes -pues los hombres se ve que somos ladrones por naturaleza-, pero lo cierto es que clama al Cielo.

Lo jodido es que el Cielo tampoco nos escucha. Por lo que sea. Y, al final, lo único que podrá hacer la masa para no desesperar, será chisparse.

 

 

 

 

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306


mayo 2006
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031