García Martínez – 24 mayo 2005
Sólo han pasado horas desde el acontecimiento y ya han corrido ríos de tinta, como se suele decir. No es por presumir de nada, pero sólo yo sé lo que verdaderamente les pasa a Carod Rovira y a Maragall.
-Y lo va a decir usted, ¿no?
Procuraré. Le refresco al lector lo que sucedió. Estando ambos dos en Jerusalén, Rovira se colocó sobre la testa una corona de espinas, en tanto que Maragall le hacía una foto de recuerdo.
Se han barajado en los medios muy diversas interpretaciones sobre los motivos que han podido mover a estos dos gerifaltes a hacer lo que hicieron. (O sea una falta de educación que se ha divulgado casi mundialmente. Para mayor desdoro del buen nombre de Cataluña y, subsidiariamente, de España).
Pero la verdad de la motivación es muy sencilla. Se trata, simplemente, de que estos dos tíos son tontos. Como suena. Ni más, ni menos que tontos. No le busquemos, por favor, otras patas a estos dos gatos.
Mire usted: la Historia está llena de tontos famosos. Tontos ilustres. Tontos acerca de los cuales nadie podía suponer que fueran nada más que tontos.
-¿Incluso tontos del pijo?
Completamente del pijo. O tontos de la nona, como dicen en Jumilla. Sabemos de personajes de alto copete que, a pesar de levitar entre inciensos y loores, eran más tontos que una mata de habas.
Cuando hablo de la Historia, me refiero también a la contemporánea, la cual nos muestra a los tontos todavía vivos y coleando, y sobre los que no cabe pensar que el historiador ha cambiado la verdad a su antojo. Los tontos actuales son una evidencia palpable. Los tenemos todos los días en boca y pluma de los periodistas que nos cuentan su vida y milagros.
Y no son los tontos que digo (sin olvidarnos ni un momento de Rovira y Maragall), tontos producidos por una concreta circunstancia. Sino tontos per se. Que llevan la tontuciería en la sangre y que, por lo mismo, no deberían donarla, ni siquiera en casos de catástrofe.
-¿Podría decirse tontos del culo?
Podría. Y de hecho lo decimos.
-¿Desde que su padre y su madre eran novios?
Y desde antes.