>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

¿Para qué sirve un ex?

García Martínez – 10 septiembre 2005

Veo en los carteles a los que fueron presidentes de los Estados Unidos -Bush padre y Clinton-, haciendo colecta en favor de los damnificados del Katrina. Y me parece bien. Son personajes con gancho entre los americanos, como lo demuestra que, en pocas horas, han recaudado no sé cuantísimos millones de dólares.
No diré que tengamos que copiar aquí esa forma de funcionar. Pero, mire usted, copiamos cada día tantas tontadas -y en inglés-, que quizás merezca la pena pagar los derechos de patente.
¿Para qué sirve un expresidente, digo del Gobierno? Lo ignoro. Me temo que el pueblo también lo ignora. Pero el caso es que siguen cobrando y disfrutando de privilegios diversos.
Esos dineros podrían muy bien rentabilizarse. Cuando se nos venga encima una catástrofe -pues de eso no escapa ni el pobre, ni el rico- Felipe y Aznar, pongo por caso, podrían dedicarse aquí a lo mismo que se dedican allá Bush padre y Clinton. No digo Suárez porque el hombre, desgraciadamente, no está para nada. Y Calvo Sotelo tampoco sirve, pues cuenta unos chistes muy malos.
Actuaciones como esta harían brillar más, si cabe, la imagen de los expresidentes españoles. Y si acaso la imagen que ahora tienen estuviera un tanto plana, su trabajo en la colecta volvería a otorgarles los viejos esplendores. Porque, quieras que no, esplendorosos estuvieron alguna vez. Otra cosa será que, a la postre, defraudaran más o menos a la masa gobernada.
De verdad que no le veo mayor problema, contando como parece lógico, con la generosidad del uno y del otro.
Lo que pasa es que, cuando he comentado este tema con algunos políticos conspicuos, de uno y otro bando, me han respondido que algo así no sería posible en este país. (Lo de en este país viene de Carrillo y conviene pronunciarlo con la voz cavernosa del fumador vicioso).
Porque, claro-me dicen-, ¿quién conseguirá juntarlos? Conociéndolos, ni el Papa de Roma tiene poder para eso. Salvo que hubiera milagro.
Estos nuestros irían cada uno por su lado. A no mucho tardar, el uno hablaría pestes del otro. En esas condiciones, el pueblo no dará ni un duro. Así es que para este menester no sirven.
-Entonces, ¿para cuál?
No diré más, pues no me queda lugar.

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306


septiembre 2005
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930