García Martínez – 09 octubre 2005
Soy un murciano con sentimiento y no quiero injusticias para mi tierra». Así se expresa un Vicente Medina que no es Vicente Medina, el poeta, pero entiende que, en los tiempos que corren, no estaría de más reproducir, en plan proclama, lo que escribiera el de Archena sobre la sequía.
«Ni que a Dios se lo pidas, / ni por más que suspires ni que ruegues; / tómalo con paciencia y no te canses / que, ya lo ves, /no llueve / ni una gotica de agua, / tan siquiera, que tanto mal consuele. /¿Paece que ya en el cielo , /al igual que en los hombres que no sienten / las penas de los pobres, / ni el brillo de una lágrima se arvierte!
Y, si no quiés venirte de vacío, / no vayas a la fuente, / que tié la sierra las entrañas secas / lo mismo que la tién algunas gentes.
De tóico, lo mejor es que no salgas, / por más que te esesperes, que de tos los dolores / es el peor, mil veces / el ver to el mal que la sequía ha hecho, / ¿el ver tanta miseria y tanta muerte!
Los campos, asolaos… / las tierras, traspillás, sin que les entre / la punta del arao, ni que en ellas / agarre ni un granico de simiente… / las matas, retorcías / y los árboles, muertos… ¿náica verde!… / sin pastos y sin charcas ande beban / los ganaos… ¿muriéndose las reses!…
Los caminos, con una vara e polvo / ande se hunden los carros dista el eje / y se arrastran las mulas carleändo / y, abrasaos y ahogándose, se meten / los pobres carreteros que respiran / la terruza caliente… /¿To perdío!… ¿Perdío de remate, / sin que Dios lo remedie!…
Te pués esengañar, que náica alantas; / no suspires, ni ruegues ; / y, si no quiés venirte de vacío, / ya lo sabes, no vayas la fuente, / que tié la sierra las entrañas secas / ¿lo mismo que las tién angunas gentes!».
(Tocante a los últimos versos del lamento, el Vicente Medina de ahora porfía: «No dejemos que a estas alturas los dirigentes nos arruinen nuestras tierras que con mucho cariño y esfuerzo las hemos mantenido»).
Aquí está dicho todo. Y podrían asumirlo, sin disputa, lo mismo tirios que troyanos. Pero no, que hasta el agua se apunta en el partido. Todos por o Para todos. Un agua con carnet, ¿quién lo diría? Y, al final, se escapa entre los dedos. ¿Se puede ser más tonto?