García Martínez – 02 enero 2004
me dirá el lector, si quiere, cómo se le pone el cuerpo cuando se oyen ciertas cosas. Se acordaréis de que el Pascual Maragall…
—…huevos y tajás.
— ¿Cómo huevos y tajás?
Sí, hombre. Eso se ha dicho de toda la vida. Por lo menos, en los pueblos. Por lo menos, en el mío.
Al principio de todo esto de ahora, cuando emergía el consejero en caldo, o en dulce (como el boniato con que obsequia el Monseñor), Maragall dijo que no habría trasvase del Ebro si siquiera para Barcelona. Con eso le daba una gran contundencia a su negativa de que haya un trasvase hacia el sur. O sea, si no trasvasamos a Barcelona, siendo como es nuestro el mismísimo delta del Ebro, ¿quién será el guapo que defienda la oportunidad de echar las aguas hacia abajo?
—No si, el tío, tonto no es.
A eso me refiero. Lo ves así con los ojillos guiñados, el bigotiquio, la respingona y la voz como si durmiera, y te piensas que si tal y que si cual. Pero no. Otra cosa lo será, pero tonto no es.
Mas, comoquiera que hay más días que longaniza, ahora tenemos que el Gobierno que preside Pascual pudiera volverse atrás.
—¿En lo de Murcia?
No. En lo de Barcelona. Pues ha encargado a los técnicos que miren a ver no sea que se vaya a quedar Barcelona sin agua para beber y, mientras, Pascual haciéndose el chulo.
—De ahí ese adagio que dice: «Nunca digas de este agua no beberé».
Correcto. Pascual podría justificar los envíos del Ebro a Barcelona, diciendo que, a fin de cuentas, de lo suyo chupan, pues el río es también catalán, ya que desemboca por Tarragona y Tarragona pertenece…
Sí, pero vamos por partes. Aunque Cataluña la formen cuatro provincias, lo cierto es que cada provincia es una provincia diferente, un territorio, a ver si me comprende usted.
—Lo mismo que Cartagena es Cartagena y Murcia es Murcia –interviene uno de Cartagena.
Ya, pero dejemos eso de momento, aunque de alguna forma la argumentación pudiera servir. Pues de ella se deriva que, a los efectos, Barcelona no es Tarragona. No es lamida por el Ebro, creo que me explico, Pascual.