>

Blogs

Inma

Zona de embarque

¿Dónde está mi maleta?

Hoy hacemos un recorrido para seguir las andanzas del equipaje estropeado y del que se pierde. Y ello nos llevará a la música y al arte. ¿Se apuntan a este “viaje” sui generis?

Ese momento en el que estamos deseando ver aparecer nuestra maleta; Ese otro en el que creemos que es la nuestra pero, cuando ya está cerca, nos damos cuenta de que era una muy parecida; Y… ese otro –ojalá nunca sean testigos de él- en el que la cinta de recogida de equipajes para en seco y… ¡hay unas tres maletas abandonadas! Pero ninguna de ellas es la nuestra. ¡Horror!

Ello supone tener que ir sin demora a poner la reclamación y, según qué compañía sea, nos darán un neceser con lo indispensable para pasar una noche. Yo he llegado a coleccionar estos pequeños maletines de emergencia. Incluso realicé un estudio comparativo para ver qué compañía era la más generosa, según la calidad del neceser en cuestión y lo que había dentro. Bien en cierto que en más de una ocasión, sí me sirvieron para salir de un apuro. Eso sí, en todas las ocasiones –que han sido muchas- mi maleta llegó al día siguiente. Tuve suerte.

No la tuvo igual un grupo de músicos canadienses. Les cuento un caso real que hoy en día se estudia en todas las escuelas de negocios más prestigiosas de EE.UU y Canadá.

El compositor, nada más aterrizar en Chicago, vio que su guitarra estaba rota. Puso la reclamación pertinente. Firmó una segunda. Y hasta una tercera queja llegó a escribir. Dicen que a la tercera va la vencida. Las dos primeras no tuvieron respuesta. Y esta última, después de un año de papeleos, sí la tuvo. Pero quedó en un no escueto. La compañía denegó cualquier tipo de indemnización (consideraba que había presentado la reclamación fuera del plazo de las 24 horas).

El músico transformó esta tristeza en una canción. Y lo hizo con mucho sentido del humor y con una melodía muy pegadiza. Yo cada vez que escucho la canción, me quedo un ratito tarareándola después. La canción se convirtió en un éxito. Sólo el primer día, ya fue escuchada por más de 150.000 personas.

Entonces ya sí, la compañía aérea, al ver el alcance que estaba tomando el asunto (cada día aumentaba exponencialmente el número de personas que escuchaba la canción), asumió su responsabilidad y ofreció una indemnización al músico. El cantante rechazó la suma que le ofrecían –e incluso recomendaba su donación-. Y mientras tanto el éxito de la canción continuaba aumentando.

Como les contaba, hoy en estas escuelas que forman a futuros empresarios de grandes compañías, explican lo que una empresa (en este caso era una compañía aérea) no debe hacer cuando se trata de atender a la clientela. Las pérdidas de la compañía aérea fueron elevadísimas por este incidente. Y, desde aquella guitarra rota, el funcionamiento de su departamento de atención al cliente es totalmente distinto. La música mueve montañas. Mejor dicho, las reglas de marketing. Y también en este caso, mueve a la risa, pues es imposible ver el vídeo sin sonreír. Hagan la prueba. Les dejo el enlace por si tienen curiosidad, aunque seguramente lo recordarán. watch?v=W2OlujL3_xo

Muchos de nosotros pensamos inocentemente que un candado que une los dos extremos de la cremallera de la maleta será una buena medida de seguridad. Pero en menos de tres minutos, con tan sólo un bolígrafo de esos que escriben fino o normal, se pueden abrir y volver a cerrar, sin dejar huella de la apertura. Lo digo únicamente por si se les perdiera la llave del candado. No vayan a pensar mal, por favor.

Pasamos de la música a la pintura. Para terminar, les contaré un caso –también real- en el que la maleta se convierte en una pieza de arte. Recientemente un artista español ha adquirido en una de las últimas subastas de objetos perdidos de Iberia (que centraliza los objetos extraviados de varias compañías aéreas que operan en España) un lote formado por… ¡más de 2000 maletas! Y en su exposición “Cartografía de un viaje” las ha transformado en puro arte.

¿Se imaginan Vds. que van a visitar una exposición y, entre las piezas, reconocen la que fue un día su maleta y que en un trayecto perdieron?

Las vueltas que da la vida, pues: ¿Quién diría que el equipaje extraviado podría dar tanto juego para ser exhibido como pieza de arte, o para inspirar una linda y divertida canción?

Temas

Curiosidades y crónicas viajeras

Sobre el autor


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930