>

Blogs

Inma

Zona de embarque

Rojo que te quiero rojo

 ¿Por qué todos los comercios chinos son rojos?

Por favor, no se alarmen si les digo que China está… ¡al rojo vivo! Allí este color es símbolo de la felicidad y de la suerte. Y son muy supersticiosos con el tema.

Simulación Festividad de Año Nuevo en Fitur

Botón de muestra lo tenemos cerca: Es imposible encontrar una tienda china y que su fachada no sea colorada. Yo cada vez que abre un nuevo comercio chino en mi ciudad, vigilo este detalle y siempre el resultado es: monocolor.

En la festividad de año nuevo, uno de los días más bonitos es el de los farolillos rojos que sueltan al aire. Las calles también están decoradas con el mismo color. Y es que, como ven, nuestro querido  y español “rojo pasión” se convierte en pura felicidad allá por tierras chinas. Hasta los centros comerciales te invitan a entrar con detalles colorados y, el caso es que a mí se me iban los pies. ¿Sería que inconscientemente sentía la llamada de la felicidad?

Centro comercial. Pekín

Centro comercial. Pekín

A la hora de hacer regalos, hay que estar atentos a este detalle bermellón. Más aún si el destinatario es un posible cliente, pues podríamos dar al traste una futura relación comercial. Por ejemplo, si a un chino le regalamos algo que esté envuelto en color rojo con algún detalle dorado (por ejemplo un lazo) será un acierto total. Si da la casualidad de que es este ciudadano chino con quien queremos negociar, ya tenemos una ventaja ganada con el envoltorio en cuestión.

Por el contrario, si por lo que sea decidimos regalarle a este cliente o amigo chino un reloj o un sombrero verde entonces, hasta es posible que lo rechacen y todo. Ya que, sin quererlo, le podemos estar ofendiendo un poquito, porque con el sombrero le estamos diciendo –sutilmente, eso sí- que está siendo víctima de alguna traición amorosa por su pareja.

Y ya, si queremos rizar el rizo, y causar una buena primera impresión, a la hora de intercambiar las tarjetas, debemos entregarlas con las dos manos y hacer una pequeñísima inclinación justo en el momento del intercambio. Igual protocolo a la hora de recibirlas. Estos pequeños detalles de cortesía aportan mucho para ellos.

Así las cosas, y sabiendo de la densidad de población china, no resultaría del todo exagerado parafrasear aquello de: Rojo… ¡Hasta la bandera!

Temas

Curiosidades y crónicas viajeras

Sobre el autor


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031