>

Blogs

Inma

Zona de embarque

Vuelo rasante sobre Plasencia

Paseo a cuatro metros del suelo

¿Se atreven a descubrir Plasencia desde una altura de unos cuatro o cinco metros? ¡Anímense que sería ver la ciudad desde un primer o segundo piso no más! Vaya, que tampoco es cuestión de pasar mucho miedo. Además, les diré para convencerles, que merece la pena esta pequeña elevación porque veremos rincones muy vinculados con la ciudad y que, de caminar sólo a ras de suelo podríamos perdérnoslos

Tranquilos que vamos bien protegidos para esta ruta. No quisiera yo que Vds. corrieran riesgos ni peligro. Como el recorrido lo hacemos a más de 1,80.-mts, para este viaje necesitamos una “alforja” especial: La normativa nos obliga a usar un arnés de sujeción completa del cuerpo por el riesgo de caída en vertical. Como el que usan los niños cuando saltan en las camas elásticas. Seguridad que no falte en este “vuelo”.

Las cigüeñas desafían la gravedad

Porque sí, callejear es un gran placer. Pero esta ciudad tiene algunos rincones de esos que aún estirando mucho la espalda y alzando la barbilla no se aprecian del todo bien. Nos subimos y comenzamos conociendo a algunos de sus “habitantes”: las cigüeñas. Saben desafiar la ley de la gravedad y… ¡de qué manera! Cualquier altura les sirve. Yo las vi anidadas en un poste de alumbrado público y en lo alto de una chimenea.

En las dos catedrales, también en lo alto, tienen su morada. Y desde ahí parece que nos vigilan. Presten atención a su color: Las cigüeñas negras son las que habitan en la zona extremeña. Las de Plasencia, al tener el río Jerte a tiro de piedra, están encantadas con esta cercanía del agua.

Un “melón” en las alturas y dos catedrales que se chocan

Y ya que estamos en las alturas, nos detenemos en la Catedral Vieja, que tiene la famosa “Torre del Melón”. La cúpula tiene forma de pirámide con escamas y culmina con un esfera que se parece a esta fruta, abierta en rodajas y todo. De ahí el sobrenombre. Otras catedrales de la zona comparten este mismo diseño.

Y sí, en Plasencia, al mencionar la catedral, debemos hablar en plural. Al principio cuesta entender cómo el devenir de los tiempos paró el curso de las obras de la Catedral de mayor importancia (la gótica). Al no poder continuarlas (faltaba financiación), la nueva “choca” con la vieja (la románica) que se iba destruyendo a cada certificación del cantero mayor. Desde esta perspectiva de cuatro metros desde el suelo en la que nos hallamos se puede ver este “encuentro” de la Catedral Nueva y la Vieja y, la diferencia de altura de una y otra. Luego, ya en el interior, apreciar este “choque” de catedrales es un punto de obligada parada. ¡No se lo pierdan!

Muralla con casas y huertos. Podemos pasear por ella

Seguimos “por todo lo alto” para dar ahora un paseo por la muralla. La ciudad crecía pues al tener el estatus jurídico de “fuero”, atraía a muchos habitantes ya que les daba seguridad y cierta autonomía. Y claro, después, este crecimiento de la población provocó que topase con esta delimitación amurallada. Por esta razón, algunas casas están construidas justo “dentro de la muralla”. Lo curioso de algunas de estas viviendas adosadas a la muralla es que en la parte superior tienen sus huertos. Así que, desde esta altura en la que estamos, vemos (y olemos el azahar de) ramas de naranjos que sobresalen por la muralla de lo que se intuye que son estos “áticos-huerto”.

Y si ya vivir dentro de una muralla tiene que tener su aquel (yo tuve la dicha de alojarme en un pequeño hotel familiar también enclavado dentro de la muralla, así que doy fe), nosotros para seguir esta “ruta de vértigo” nos vamos a un lugar privilegiado: La Torre de Lucía. Desde ella se puede, al igual que en Ávila o Lugo, dar un paseo caminando por lo alto del perímetro de la muralla y ver la ciudad a nuestros pies. Maravilla ver la gran visibilidad de toda la zona que tenían. ¡Qué sabio emplazamiento! Se entiende ahora desde esta altura que a Plasencia se la conociera como: “La Atenas de Extremadura”.

Haciendo amigos en las alturas

Y terminamos este recorrido de vuelo rasante en la Plaza Mayor de Plasencia donde encontramos a un “amigo”; Quién lo diría pero sí, a estas alturas también se pueden hacer amigos. En ciertos momentos lo pillamos ocupado dando las señales horarias desde lo alto de la torre del Ayuntamiento. Hablamos del abuelo Mayorga, todo un símbolo en la ciudad. Este campanero es muy querido por los placentinos, pues en un tiempo sólo él tenía el privilegio de marcar las horas al ser el único reloj en la ciudad y dejaba boquiabiertos a los habitantes pues con su funcionamiento mecánico parecía tener vida propia. Y él sí va sin arnés.

Nos lo quitamos nosotros también (es un decir, entiéndanme) porque toca pisar ya tierra firme que, a ras de suelo Plasencia tiene muchos otros lugares para descubrir. To be continued.

Temas

Curiosidades y crónicas viajeras

Sobre el autor


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930