>

Blogs

Inma

Zona de embarque

Teatros: tres triquiñuelas tras el telón

 

Se alza el telón y… ¡comienza este viaje! El recorrido nos lleva a tres “escenarios”: Madrid, Almagro y Murcia. La parada será en sus teatros. Los conoceremos a través de las anécdotas que sucedieron en ellos un buen día que…

PRIMER ACTO: El día que un gong se escapó del escenario.

Comenzamos por Madrid, en el Teatro Real. La anécdota está vinculada a la música. Y más concretamente a un instrumento de la orquesta que pocas veces pasa desapercibido: el gong. La fuerza sonora –y sí, su tamaño también-, de este “personaje” musical impide no prestarle atención.

La anécdota fue dónde se colocó el gong. El compositor de la obra había estudiado minuciosamente cada movimiento, cada secuencia. Me contaba que tenía treinta y cuatro altavoces escondidos y distribuidos por todo el escenario.

Quería que en el clímax de la tragedia sonara un gong justo en el lado opuesto del escenario. Allí donde no se le espera. Y, precisamente en ese mismo instante del golpe, se encendían luces que, reflejadas en grandes espejos, enfocaban directamente al público, en la intención -bien estudiada- de que lo que estaban viendo representado a todos nos sucederá (cuando no lo esperamos).

Y claro, el mejor lugar por altura y distribución central para colocar el gong no era otro que el Palco Real. Ni corto ni perezoso pidió permiso a la Casa Real para poder colocarlo. Por motivos de protocolo le fue denegado, pues –decían- “jamás en dicho lugar se había colocado ningún elemento escenográfico”. Pero fueron los propios reyes quienes prestaron su consentimiento final. Eso sí, el día que ellos asistieron, por razones obvias, el gong fue desplazado hacia otro palco lateral.

SEGUNDO ACTO: El día que en un lugar de comedias, brotaron las lágrimas

Corral de Comedias. Almagro. Hubo un día que se llenó de lágrimas puertorriqueñas

Seguimos esta ruta teatral por Ciudad Real. Cómo no, en el Corral de Comedias de Almagro. Aquí la anécdota, pese al nombre animoso del lugar, tuvo lugar con el llanto. Sin llegar a la tragedia, no se alarmen.

Una compañía teatral puertorriqueña acudió al Festival de Teatro Clásico de Almagro para poner en escena una de sus obras. Los mismos actores se encargaron de transportar todo el material de la decoración de allende los mares. Recién llegados a Almagro, el director de la compañía les dijo que antes de cenar quería ir a ver el Corral de Comedias donde representarían la obra y con el que tantas veces había soñado y visto en fotografías. Y estando allí sólo, todo en silencio, con nocturnidad… la emoción fue tal que comenzó a llorar de felicidad ante tanta belleza. Un lugar de comedias invadido por lágrimas del corazón.

Al regresar al hotel les dijo a todos los actores que dejaran tal cual todo el material de decorado que traían consigo, sin desembalar, que no pondría nada que privara al público de la contemplación de tan bello escenario. Y es que cuando la belleza al natural es tan abrumadora, no necesita ningún “maquillaje”.

TERCER ACTO: El día que una crónica se coló en el teatro

Y con la última anécdota me van a perdonar un poquito porque voy a barrer (mopear como dicen los puertorriqueños) para casa. Terminamos esta troupe teatral en Murcia, en el Teatro Circo. Aquí la anécdota tiene que ver con una antigua nota de prensa que da la bienvenida al espectador.

Teatro Circo. Murcia: Lo que una columna esconde

Teatro Circo de Murcia: Una noticia “escondida” en una columna.

El equipo de arquitectos que asumió la tarea de remodelar el Teatro Circo de Murcia buscó documentación para ver cómo era en su origen. Querían hallar “el alma” del inmueble. Y, en estas pesquisas, dieron con una nota de prensa del año 1891 que describía cómo era por dentro. Y un extracto de esta crónica literal de aquel viejo diario ha quedado “casi escondida” en uno de los pilares del hall de entrada. Sólo se puede ver con un cierto juego de luces. Yo cada vez que voy me fijo según qué iluminación tenga ese día y, allí está: una noticia que sigue teniendo “actualidad” transformada en un elemento de la arquitectura.

DESENLACE: Y toca terminar el tour de estos tres trazos teatrales no vaya a ser que me tilden de tediosa por tanto teclear.

Se baja el telón.

PD. En mi familia me dicen que soy muy teatrera. Yo creo que exageran un poco  ¿No les parece?  😉

Temas

Curiosidades y crónicas viajeras

Sobre el autor


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930