Inteligencia artificiosa | Zona de embarque - Blogs laverdad.es >

Blogs

Inma

Zona de embarque

Inteligencia artificiosa

 

Mucho se habla de la inteligencia artificial: El Santo Grial en la era digital; la solución casi mágica a todos nuestros problemas; la felicidad a golpe de clic y enlatada tras una pantalla. Pero, con ella ha venido (¿para quedarse?) su alter ego. Una “hermana” no tan deseada. Decididamente quiere complicarnos nuestro vivir pues llega con cierta malicia escondida.

El diseño de las páginas webs de compras tienen sus trucos para, sí o sí, llevarte lo antes posible al huerto. Perdón, a la tecla de “acepto” (¡Ay! que todavía se nota que provengo de la era analógica…).

Anular una compra, he ahí el reto

Pero, ¿qué sucede cuando el recorrido lo es en sentido inverso? Aquella sencillez inicial a la hora de comprar se convierte en una peregrinación nocturna junto a un acantilado con oleaje, viento huracanado y sin luna, cuando debemos anular aquella compra.

Pónganse a resguardo que les cuento mi última odisea. Después de mucho tiempo sin viajar, imagínense cómo estarían de aceleradas mis pulsaciones cuando estaba comprando un vuelo. Al borde de un infarto casi.

De la alegría a la tragedia

Lo fácil que resulta pasar de una a otra. Apenas unos días después recibíamos todos un email (de esos de primera hora de la mañana):

“Lamentamos informar que dado el contexto de incertidumbre actual sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19, nos hemos visto obligados a cancelar su vuelo con el número…”

Y aquí comienza el peregrinaje que les anticipaba. Si en apenas diez minutos fue posible adquirir los vuelos, ahora se trataba de ejercer un sencillo derecho de opción entre dos alternativas: “¿Qué quiere Vd. un bono para volar otro día o, prefiere el reembolso de su dinero? “Bono o dinero, he ahí la cuestión” que diríamos en un guiño shakesperiano. O, traducido en lenguaje digital: Binario 01 vs 02.

Y el programa informático, que podría ser diseñado por un becario recién incorporado, tendría que ser de igual sencillez: Dos casillas: reembolso una; bono la otra. Y de elegir esta segunda, un ok de confirmación con petición de datos bancarios. Pero, he aquí cuando la maliciosa inteligencia entra en juego: el programa ya está diseñado desde el momento cero para que, en nada que te descuides, elijas el bono. En este viaje éramos un grupo de doce personas. Y todas tuvimos problemas (algunas tuvimos que reiniciar) para poder llegar finalmente -se requería paciencia y alerta máxima- a la opción de <<reembolso total>>. (Pues este “peregrinaje” tenía también la opción de reembolso parcial).

El derecho en manos de los informáticos

Lo que, como les decía, en una Ley es un sencillo derecho de poder elegir libremente lo que más te convenga: si volar con esa compañía en otra fecha u obtener la devolución, realmente se transforma, por “arte” (¡ejem!) de la informática, en un derecho preferente al bono. Y ya, si tienes paciencia y sabes ir saltando de una pestaña a otra, llegas por fin a una casilla que pone “reembolso”.

Este Frankenstein contemporáneo

Pero no acaba ahí el tema del artificio. A la hora de comprar, una vez que le das a la tecla de <<acepto>> sí obtienes ipso facto un justificante escrito (normalmente un correo electrónico) de la operación realizada. Y, paradójicamente, a la hora de optar por el reembolso, nada aparece.

Después de llegar, saltando recovecos engañosos del programa, a la opción del reembolso, no tendrá Vd. ninguna prueba ni justificante de que ha ejercicio tal opción. Menos mal que en nuestro grupo de amigos, el más previsor -sí, analógico también- alertó a todo el grupo de hacer la captura de pantalla de la mera advertencia: “Se ha iniciado el proceso de devolución de tu reserva”.

Ad futurum

En el futuro digital 100% que se avecina (pensemos por ejemplo en 2050) ¿las máquinas podrán ser sancionadas cuando diseñen de forma maliciosa, perdón quise decir, artificiosa, los programas para que lo ante dos derechos iguales, a elegir entre ambos, realmente se inclinen a favor de uno de ellos?

Sí de la ilusión a ser una ilusa, también hay corto tramo.

Con las ganas que yo tenía de volar…

Temas

Curiosidades y crónicas viajeras

Sobre el autor


agosto 2021
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031