>

Blogs

Inma

Zona de embarque

El hotel, a los ojos de la ley

 

Los dos, muy altos. Rubios. Cada uno con su maleta (bien grandes eran). Un matrimonio sonriente, recién llegado del Reino Unido intentaba cruzar la puerta del hotel cuando el personal de recepción le frenó en seco, con la palma de la mano derecha extendida, diciéndoles que estaban realizando en ese momento el simulacro de evacuación y les pidió educadamente si podían esperar fuera. Ellos, sonriendo, dijeron al unísono, “Yes, no problem”.

Más tarde el director les invitó a una bebida de cortesía por su paciencia. La cortesía en los hoteles es otro tema apasionante, pero en este recorrido por los hoteles lo haremos con las leyes bajo el brazo. Finalmente, esta pareja de jubilados británicos, finalizado el simulacro, llegaron a recepción sin problemas. ¿Vamos a acompañarles?

Un antes y un después

Recientemente en un foro con expertos y con la Jefatura de Bomberos, hemos repasado todas las exigencias legales de prevención de riegos de los hoteles. Aquel año 1.979, cuando en Zaragoza ardió el emblemático Corona de Aragón, cambiaron todos los protocolos de seguridad. Hasta entonces no había señalización de emergencia; ni extintores, ni escalera protegida… Hoy el listado de exigencias de un hotel es extensísimo.

En el mostrador de recepción

En este mes de febrero ha entrado el vigor el Registro de Viajeros que obliga a facilitar datos personales (personalísimos, en muchos casos) en el momento del check-in; Algunos de ellos pueden entrar en colisión con la normativa (de mayor rango) de Protección de Datos. Está recurrido este reglamento. Pero mientras tanto, hay que aplicarlo.

Cuentan las crónicas (que no leyendas) que el primer fin de semana en el que era de obligado cumplimiento varios diputados de distintos partidos políticos estaban en el mostrador de recepción de distintos hoteles (de Canarias y de Valencia) cuando el empleado educadamente, les preguntó: “Por favor, ¿me pueden dar sus números de teléfono? Y ellos sorprendidos (incluso uno de ellos alarmado), se negaron a facilitarlos (sic). Alegaron motivos de seguridad. Pero esta exigencia de dar el número no contempla ningún supuesto para dejar de ser aplicada. Es más, si se deja de rellenar la casilla, el hotel puede ser sancionado.

Hasta ahora se han formulado más de mil consultas al Ministerio del Interior sobre cómo poder aplicar la normativa ante estos casos (muchos clientes alojados también son reacios a facilitar el email, pensando en que será utilizado en agresivas campañas de marketing). Ninguna de ellas ha sido respondida aún.

Una vez que ya se tiene la llave de la habitación.

Superado este riguroso control de datos a porrillo, llegamos por fin a la habitación. Momento clave en todo hotel. A mí me encantan todos los estudios arquitectónicos que se hacen (de decoración, iluminación, recorrido, etc.) para ponerse en el corazón de este cliente alojado que introduce la llave y…

Los hay que, nada más entrar en la habitación se dejan caer en la cama (como si estuvieran saltando en puenting, pero con riesgo cero, cuando la cama es de matrimonio, claro; Los más osados lo hacen de espaldas); Otros que rápidamente deshacen la maleta; Algunos abren la ventana inmediatamente; Y, también (que de todo hay en la Viña del Señor y, cada vez este grupo de viajeros va en aumento), que miran (casi se estudian) los carteles de las rutas de evacuación (normalmente están detrás de la puerta, por si se quieren pasar a este grupo).

La piscina: ese gran placer que…

Si Vd. elije un hotel con piscina, puede estar tranquilo que jamás se ahogará en ella. Siempre estará acompañado de la vigilancia atenta de un socorrista. Pero, si Vd. elije un apartamento turístico con piscina, aquí mejor que no se aleje del borde, no vaya a ser que… Es posible que nadie acuda a su rescate. La probabilidad es altísima si el baño lo es a la hora de la siesta. Aviso a navegantes, digo, a nadadores.

¿Quién dijo que viajar es un relax? Se necesita todo un manual de derecho en la maleta.

 

Temas

Curiosidades y crónicas viajeras

Sobre el autor


febrero 2025
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728