>

Blogs

Portavoz

Comunico, luego existo

¿Necesito yo hacer eso del SEO?

Por Carlos Recio

Nos gusta ser prudentes ante este tipo de preguntas, pero la respuesta es que casi seguro que algo sí.

Bueno, lo primero es tener claro que es el SEO, Search Engine Optimization. Podríamos entenderlo como el conjunto de acciones que me permiten o que logran el posicionamiento de mi página en los buscadores. Posicionamiento orgánico, no de pago.

El SEO no es directamente de pago, es decir, no es que no debas pagar porque te lo hagan, es que no se paga por aparecer. Digamos que es conseguir que cuando yo pongo en un buscador, por ejemplo Google, “periódico de Murcia” me aparezca laverdad.es en primer lugar fuera del área amarilla de pago.

https://flic.kr/p/6edZwi

¿Y es importante trabajar el SEO? ¿No es mejor trabajar el SEM o pago por clic? (esta diferenciación no la vamos a hacer ahora). Bueno, para responder adecuadamente tendremos que analizar varios factores. Si bien está claro que el SEO hay que trabajarlo desde el primer momento y es fundamental, también es verdad que deberé tener en cuenta, además, otros factores (como el sector o la época del año) que quizá me hagan optar por potenciar más una acción respecto a la otra.

Por ejemplo, imaginemos que hoy acabamos de abrir un comercio de regalos en nuestra ciudad. Ante un presupuesto limitado, nos interesará centrar nuestros recursos en una campaña SEM de cara a Navidad y posteriormente trabajar el SEO… porque recordemos que por muy bien que trabajemos SEO, si no estamos presentes en la primera página, poco resultado tenemos.

Eso sí, el posicionamiento orgánico conseguirá que mi web posicione mejor para aquellas palabras clave que determine y me permite crecer de forma ilimitada en número de visitas, mientras que el pago por clic siempre estará sujeto al presupuesto definido. Es decir, un buen posicionamiento orgánico es más duradero en el tiempo y genera muchas más visitas que solo una estrategia SEM.

Para poder trabajar el SEO es muy importante cómo esté realizada mi página web (SEO on-page). Esto es fundamental y será siempre el primer paso. También será importante, entre otras, las actualizaciones que se hagan de la misma, así como nuestra comunicación vía redes sociales y blogs (SEO off-page). Pero no te preocupes, que si contratas a un buen SEO todo esto sabrá hacértelo.

¡Ah, y el SEO no se acaba en Google! Cierto es que es muy importante, pero también hay otros buscadores, también está Youtube, también puede ser que me interese posicionar bien en Apple Store o Play Store…

En definitiva, sí al SEO. Si quieres estar en internet, debes tener presente el SEO en tu estrategia digital y no abandonarlo jamás.

Temas

Reflexiones sobre el mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación

Sobre el autor

Carlos Recio Caride, socio fundador y director general de Portavoz, es un apasionado de dos mundos: la comunicación y la empresa. Javier Franco Román, director de proyectos en Portavoz, es un amante de la empresa y el emprendimiento, que fue seducido por la publicidad. Fernando Caride Vázquez, socio fundador de Portavoz, y su director creativo ejecutivo, sigue buscando el lado izquierdo de su cerebro.


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930