La Verdad
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Meteduras de pata (I)
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Juan José Ríos | 14-05-2014 | 10:02

“Fracasa mejor” (Beckett).  “Admira a quien lo intenta, aunque fracase” (Séneca),

Hace muchos años ya, siendo estudiante de COU, recuerdo que un día llamé la atención de mi admirado  profesor de Matemáticas e inspirador de que yo también estudiara esta carrera,  D. David Templado, que andaba abstraído por el pasillo del Instituto (Diego Tortosa, de Cieza, para más señas):

–         D. David (entonces no tuteábamos a los profesores) … anda Vd, distraido,  como los sabios,…

–         Sí, el despiste ya lo tengo, … sólo me falta la sabiduría.

El sentido del humor, la capacidad de reírse de uno mismo,  la humildad de reconocer errores, la capacidad de disculparse, son características que valoro mucho en las personas, hasta el punto de que tengo el hábito de clasificarlas en dos grandes grupos: a) las imperfectas humildes,  que reconocen errores y piden perdón  y  b) las perfectas soberbias, que nunca hacen ni una cosa ni otra.

Bueno, y ¿qué tiene que ver esta introducción con la innovación?, se preguntará algún posible lector. La verdad es que mis opiniones y experiencias personales quizá no mucho, porque no soy un experto acreditado en la materia, y además me considero un imperfecto humilde, por lo que pido disculpas por las deficiencias de este blog.  Pero el error, el fracaso, el no-éxito, la tolerancia al mismo, sí son conceptos inherentes a la innovación.

Esta entrada ha sido inspirada por el encuentro que se celebró el mes pasado en Madrid del Club de Innovadores Públicos, al que pertenezco,  bajo el sugerente título de: “Chascarrillos del Innovador Público, experiencias fallidas de las que aprender”. Recomiendo vivamente su lectura. Hay muchas ideas interesantes, humildad para dar y tomar, cultura de aprender de los errores, voluntad de escuchar a los demás… teniendo como protagonistas a prestigiosos expertos, como el aquí nombrado y reconocido Alberto Ortiz de Zárate o Montaña Merchán (curioso el Museo de Productos Fracasados de Michigan)

Resulta estimulante comprobar cómo personas de valía contrastada reconocen el error como elemento de perfeccionamiento. Hay gente que nunca se equivoca pero … es que no intenta nada, no sólo no se le ocurre ni una sola idea sino que se aferran al inmovilismo y suelen ser los más represores y críticos con los innovadores.

Tampoco se trata de hacer un monumento al fracaso y mucho menos de presumir de ello. Los errores hay que evitarlos, y si se producen, analizarlos para corregirlos. El binomio error-innovación da mucho de sí. Para los lectores más ávidos adjunto algunos enlaces interesantes sobre esta materia:

–         Los 10 errores más comunes en la innovación

–         Exitos y fracasos en la innovación

–         Tres grandes fracasos comerciales de lo más innovadores

En el próximo post os contaré por qué metí la pata yo … y os pediré que vosotros  también contéis algún error/fracaso.

 

Sobre el autor Juan José Ríos
Si tuviera que definirme en pocas palabras diría que me considero catalizador, promotor de cambios. Dentro de un espíritu inquieto y de sana rebeldía, me gusta definir las actuaciones dentro de un marco que las dote de coherencia. Me importa mucho el entendimiento personal. Mi mundo, hasta los 26 años, se ceñía exclusivamente al ámbito educativo. Estudié Matemáticas y la salida inmediata era la enseñanza. Nunca pensé que podría dedicarme a algo diferente. Me tocó vivir la eclosión de los ordenadores personales de la década de los 80. Empezaron a dotarse los centros educativos de PC ́s. Fui uno de los profesores de Informática de este primera ola. En esta época, junto a un amigo, adquirí mi primer ordenador personal (carísimo) para uso empresarial. Empecé a conocer el mundo de la empresa. En la década de los 90, me cautivó el Informe Bangemann, como marco inspirador de la Sociedad de la Información. De la mano de Juan Bernal, Consejero de Economía y Hacienda, fui Director General de Informática de la Comunidad de Murcia. Fue una etapa apasionante y creativa donde abordamos proyectos como la Red Corporativa de Banda Ancha, la adaptación al euro y el año 2000, la implantación de SAP o la realización de uno de los primeros proyectos de ciudad digital de nuestro país (Ciezanet). Compaginé, durante muchos años, la docencia con el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas regionales del sector TIC. En 2009, como profesor, puse en marcha un proyecto innovador cuyo objetivo fundamental era comprometer a los padres en la mejora del rendimiento educativo de sus hijos (proyecto COMPAH). Empecé a familiarizarme con el mundo 2.0 y a emplear estos recursos en mis clases. Como admirador de Morris Kline, soy un amante de las aplicaciones de las Matemáticas al mundo real como elemento motivador de su estudio por parte de los alumnos. Mi primer contacto con las metodologías de la innovación (Design Thinking) se produjo en 2010, de la mano de un consultor, Xavi Camps, que me hizo ver que la creatividad y la innovación son la base de la prosperidad de las organizaciones y que estos atributos se pueden entrenar y perfeccionar. Desde entonces, soy un apasionado de la innovación como concepto transversal. Creo profundamente en la innovación pública. Las instituciones no pueden seguir funcionando casi como en el siglo XIX. Deben transformarse, en el contexto del paradigma de Gobierno Abierto, para convertirse en organizaciones centradas en los ciudadanos, transparentes, sostenibles, eficientes, ligeras y facilitadoras de la actividad empresarial y de la creación de empleo de la mano de iniciativas como el Open Data. Como ciudadano me preocupa especialmente la sostenibilidad de la sanidad pública, y de las pensiones, ahora que voy viendo cada vez más de cerca la edad de la jubilación. No sé contar chistes pero me divierte el humor surrealista y los juegos de palabras, que a menudo sufren familiares y amigos. He trabajado como asesor de innovación en la CARM (2012-2016). Actualmente he vuelto a mis clases en el IES Alfonso X El Sabio y participo en un proyecto empresarial.

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