La Verdad

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8 sabios consejos para sobrevivir en la era digital
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Juan José Ríos | 29-11-2017 | 19:24| 0

Obviamente el sabio no soy yo, sino alguien que acaba de ser reconocido como tal por el Gobierno español,  siendo ya una autoridad consolidada en el ámbito de la economía digital desde hace muchos años, en su doble vertiente, académica y empresarial.

Se trata de Andrés Pedreño Muñoz, un visionario murciano,  que ha sido elegido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital para formar parte del selecto comité de sabios encargado de elaborar “El Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial” de nuestro país.

La semana pasada tuvimos la inusual oportunidad de disfrutar de su presencia en Murcia dos días consecutivos, en sendos actos:  uno de ellos, Conecta2, que organiza anualmente La Verdad.

El otro, en un foro más reducido, en el que la UCAM, trimestralmente, suele invitar a una personalidad destacada del mundo de la economía para compartir reflexiones con un grupo de empresarios interesados en la transformación digital.

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En esta charla-coloquio organizada por el Instituto Tecnológico de Murcia tuve la oportunidad de escuchar de primera mano las siempre interesantes aportaciones y consejos del sabio Andrés Pedreño.

A continuación, paso a compartir sus recomendaciones, de forma muy resumida, complementadas con algunas observaciones y enlaces personales, con la idea de ampliar, de forma opcional y prescindible, la información sobre determinados conceptos.

1No planifiques a largo plazo y pivota en el corto.  Intenta innovar en cada punto de contacto con el cliente, ofrece una visión integrada de tus servicios y ten la capacidad de adaptación y la flexibilidad necesarias para cambiar de rumbo según lo impongan las circunstancias.

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2.  Think big, Start small, Move fast.

Piensa en grande, aspira a lo máximo, en tus proyectos de innovación, pero empieza en “pequeño”, dando pasos cortos, con filosofía low-cost, de forma controlada, consiguiendo pronto resultados esperanzadores, que animan a seguir y a plantearse mayores metas sin que decaiga el interés por el objetivo o el reto principal planteado.

 

3. Observa con inteligencia lo que te afecta.

En un mundo VUCA La vigilancia tecnológica es más necesaria que nunca. Hay que desarrollar habilidades y encontrar el tiempo para conjugar la explotación del día a día con la exploración del futuro, con el análisis atento de las megatendencias tecnológicas y de consumo que pueden cambiar las reglas del juego de los negocios de forma inesperada.

Con esta finalidad prospectiva, Andrés Pedreño ha creado dos interesantes observatorios específicos que conviene seguir fielmente: el de fintech (bitcoin, blockchain, banca,…) , con la colaboración de Google y el de Inteligencia Artificial.

 

4. Redes de colaboración – Networking

La innovación es un fenómeno de distancias cortas. Aprovecha tu entorno cercano para hacer networking, establecer sinergias, colaborar y compartir experiencias.

Andrés Pedreño es el Presidente de Alicantec, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la economía digital en Alicante y provincias limítrofes.

En Murcia es digna de aplauso la reciente creación de la Fundación Isaac Peral, espacio de colaboración público-privada impulsada por el Instituto de Fomento con objeto de promover el desarrollo tecnológico e industrial de nuestra Región.

Asimismo, se encuentra en avanzado estado de gestación otra iniciativa de un grupo de entusiastas profesionales murcianos que pretende contribuir a mentalizar a la sociedad regional de que sin innovación no hay futuro, desde un concepto humanista, basado en las personas, que somos realmente los grandes actores y receptores de la cultura de la innovación.

Ni qué decir tiene, que este “Club de Innovadores” nace con la vocación de poner foco en la construcción de una sociedad murciana innovadora, pero siempre abierto a establecer sinergias con Alicantec, con la Fundación Isaac Peral y con todo tipo de entidades e instituciones que tengan objetivos similares o complementarios.

 

5. Obsesión con la Inteligencia Artificial y los datos. 

Las empresas del futuro inminente serán empresas de datos. Todo lo automatizable será digitalizado. La transformación digital es una condición necesaria para sobrevivir pero, en opinión de Pedreño: “El Big Data sin Inteligencia Artificial es basura digital” . 

La inteligencia artificial (IA) es una innovación disruptiva que tiene el potencial de duplicar las tasas de crecimiento económico anual de las economías avanzadas e incrementar la productividad laboral en un 40% en 10 años. Se convertirá así en el principal motor de desarrollo económico.

En estos momento, USA es el país hegemónico en IA, con una inversión de unos 18.000 millones de dólares en los últimos 4 años, pero China está emergiendo con una fuerza inusitada, marcándose el objetivo de convertirse en el año 2030 en el líder mundial en esta materia.

 

6. Identifica, desarrolla, retén y capta talento. La educación del futuro.

La tecnología es condición necesaria pero no suficiente. La clave son las personas. Hay que fomentar la creatividad y el talento desde la más tierna infancia.

Se imponen cambios drásticos hacia una educación más personalizada, introduciendo metodologías como el design thinking, la flipped classroom o el pensamiento computacional, con objeto de adelantarse a las necesidades crecientes de las empresas en especialidades como Big Data, IA o Internet de las cosas.

Por parte de las organizaciones se impone una política de personal que promueva la captación y retención del talento.

 

7. Moderniza tu relación con el usuario /cliente. 

Es fundamental situar al cliente en el centro de nuestras actuaciones, sorprendiéndole con nuevos servicios y productos inteligentes, personalizados, introduciendo nuevas formas de comunicación y de marketing como están posibilitando los chatbots

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8. Mide tus posibilidades con los grandes tecnológicos

“Las grandes compañías de referencia son tecnológicas: Google, Appel, Microsoft, Facebook, Amazon,…que son las que marcan el rumbo de la economía digital, afectando transversalmente a todos los sectores de actividad y generando un nuevo tejido económico disruptivo con un apellido fijo, tech:  fintech, protech, agrotech, foodtech, traveltech edtech, edutech…”

Es necesario, pues, estar muy atentos a los movimientos de estos gigantes tecnológicos que te pueden afectar a tu negocio de un día para otro “en términos de los propios productos y servicios ya existentes, sus precios, la distribución, la cualificación del trabajo, los medios de pago…  “

Finalmente, el ex-Rector de la Universidad de Alicante dedicó unos minutos a hablar sobre “La medicina personalizada” (Big Data e IA, cirugía robótica, robot advisors, wearables  y telemonitorización, prevención, genómica, biotecnología,…), un sector con un mercado potencial de 500 billones de dólares.

En este ámbito citó brevemente una iniciativa murciana en la que participa, y en la que también colaboro, liderada por el divulgador médico Juan Madrid, Salud 1.

 

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A innovar se aprende innovando
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Juan José Ríos | 26-10-2017 | 10:07| 0

Es humano sentir cierta decepción, enfado o incluso ansiedad, ante la falta de respuesta a una llamada o a un mensaje.

Todos, en alguna ocasión, de manera más o menos consciente o justificada, hemos podido causar estos sentimientos o haberlos sufrido.

El coach Marty Nemko recomienda tomarse con calma las emociones negativas que nos suscitan estas teóricas descortesías.

El profesor Tim Ferriss aconsejaba  a sus alumnos que hicieran cada día “algo que les diera un poco de miedo”, como por ejemplo contactar con personas importantes a través del correo electrónico. Muchos lo conseguían de forma relativamente fácil.

Ignoro si siguiendo esas pautas resultará sencillo acceder al propio Ferriss. Yo no las había leído cuando, hace varios años,  le envié un correo a María Beunza interesándome por la Agencia Navarra de Innovación, obteniendo una respuesta inmediata.

Desde entonces, aunque sólo nos hemos visto una vez, aquí en Murcia, mantenemos un contacto continuo a través de las redes sociales, fluido e instantáneo.

Viene a cuento esta introducción porque conectar con personas y organizaciones externas es una de las recomendaciones que recogen María Beunza y Belén Goñi, socias de la consultora  Happeninnen su último libro “A innovar se aprende innovando” .

 

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Hace tiempo que sigo la trayectoria de María y de Belén, tanto monta monta tanto, por la brillantez y la calidad de sus trabajos, que alcanzan su punto culminante, de momento, con esta publicación que utiliza la afortunada metáfora de considerar a una empresa como una nave espacial que navega por la galaxia, en gran parte inexplorada, que es el mundo VUCA actual.

Se trata de una guía práctica diseñada para ayudar a innovar a las empresas “normales”, que son la inmensa mayoría,  en su proceso de transformación en organizaciones AFABLES, ágiles, flexibles, abiertas y rentables.

El libro está escrito en lenguaje muy claro y didáctico, usando muchos ejemplos, recogiendo la bibliografía y enlaces precisos, reflejo de la amplia experiencia profesional y docente de las autoras, hasta el punto de que bien podría ser utilizado, en mi opinión, como texto de referencia para formar tanto a profesores como a jóvenes en los conceptos básicos de la innovación.

Para finalizar, destacaré, en formato tweet, los mensajes que considero más relevantes de esta guía, imprescindible para facilitar a todas las organizaciones el incierto viaje hacia la innovación.

  1. Innovar está al alcance de empresas de cualquier tamaño. El gran reto es combinar el día a día con la exploración del futuro. Mejorar lo que siempre se ha hecho ya no es una opción duradera.
  2. La innovación es una cuestión personal. Cada uno de nosotros podemos ser el mayor facilitador o el principal obstáculo para innovar, sobre todo los jefes.
  3. Las compañías innovadoras suelen estar dirigidas por líderes innovadores. Para que la innovación no sea flor de un día debe formar parte de la estrategia de la empresa.
  4.  La creatividad es la materia prima de la innovación y se puede entrenar. Contratad a gente con potencial innovador. Rotad al personal en sus funciones en la medida de lo posible para evitar que se desmotiven haciendo siempre lo mismo.
  5. La vigilancia tecnológica, competitiva, comercial y del entorno es fundamental para saber qué pasa en la “galaxia”.  No basta con adaptarse, hay que intentar adelantarse.
  6. Orientar la innovación a las necesidades del cliente. Preguntaos continuamente cuál es vuestra propuesta de valor diferencial. La posventa debe ser más proactiva que nunca.
  7. Hay que definir objetivos concretos y medir los resultados. La cultura innovadora es diferente de la cultura de la calidad y se puede valorar.
  8. La “amputación creativa”: forma muy potente y original de generar oportunidades para innovar. Lista las circunstancias que te obligarían a cerrar tu empresa y actúa sobre ellas.

 

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¿Pagar o no pagar un ciber-rescate?
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Juan José Ríos | 28-09-2017 | 06:58| 0

Una mañana, a primera hora, al conectar el ordenador, un inesperado e inquietante mensaje apareció en la pantalla: ¡Sus archivos han sido encriptados¡ 

En un lenguaje muy  preciso, hasta cortés, si no pareciera un sarcasmo, el hacker informa al usuario del equipo infectado que no puede acceder a sus ficheros de datos.

También le recomienda gentilmente no perder el tiempo intentando desencriptarlos. Una especie de bomba de relojería,  con semáforo incluido, se activa de forma automática, iniciando la cuenta atrás de unos plazos exiguos: tres días para evitar pagar el doble del rescate señalado inicialmente (suele ser 1 bitcoin) o de una semana para que se produzca la pérdida irremisible de los datos.

Como prueba de buena voluntad, y de su capacidad técnica real de solucionar el problema que él mismo ha creado, el ciberdelincuente tiene la deferencia de permitir al usuario que desencripte, gratis, algunos ficheros.

 

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Normalmente la “infección” se produce cuando el usuario abre un correo con un documento word adjunto que hace referencia a una factura falsa, a un aviso simulado de un banco o a una pretendida oferta de trabajo.

Con independencia de los agujeros de seguridad que pueden detectar los hackers en el software de los proveedores de aplicaciones comerciales o de las políticas de seguridad de las empresas, la mayor vulnerabilidad de los sistemas suele radicar en nosotros mismos, los usuarios.

Por esa razón, el exceso de confianza de las personas es un elemento clave para que se produzcan las infecciones por virus informáticos.

Esta es la base de lo que se conoce como ingeniería social, cuyas técnicas de manipulación de usuarios para obtener información reservada, aparte de las puramente tecnológicas, aplican los ciberdelicuentes para conseguir sus propósitos criminales.

Qué duda cabe que la mayor responsabilidad por los daños causados a una empresa, que puede incluso llegar a su desaparición,  por la introducción de un malware es achacable a los malhechores que lo generan.

Pero las compañías e instituciones modernas deben articular políticas de seguridad, que incluyan recomendaciones y advertencias claras para sus empleados con respecto al buen uso  de las herramientas tecnológicas que ponen a su disposición y en las responsabilidades que pueden incurrir.

Y por supuesto, elaborar planes de contingencia por si, a pesar de todas las precauciones tomadas, se produce un ataque que paraliza los sistemas de información, que es tanto como decir que colapsa el funcionamiento de la empresa y pone en grave riesgo su supervivencia.

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En mayo pasado, el Centro Criptológico Nacional , daba cuenta del ataque masivo de ramsonware sufrido en nuestro país por varias organizaciones importantes, cuyos sistemas Windows y las redes asociadas quedaban  inutilizados.

El último año se han producido más de 4.000 ataques informáticos diarios en la Unión Europea, que acaba de lanzar un programa de medidas urgentes en materia de ciberseguridad.

Con más de 8.400 millones de dispositivos (“cosas”) conectados a Internet a finales de este año, el campo de actuación de los ciberdelincuentes se expande más todavía.

Una PYME, quizá por desconocimiento, o por considerar que estos ataques sólo van dirigidos a grandes empresas,   puede sentirse poco concernida por este tipo de amenazas.

Nada más lejos de la realidad. Aunque estos casos no se suelen difundir, porque puede afectar a la imagen de la empresa, el peligro es real y ubicuo.

En nuestro ámbito geográfico,  acabo de tener conocimiento de un ciberataque sufrido por una empresa de tamaño medio que se activó cuando un empleado, por curiosidad,  abrió indebidamente un correo con un fichero word adjunto.

A pesar de las recomendaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad de  denunciar el caso y de no pagar el rescate solicitado,  la empresa decidió desembolsar la cantidad demandada más los honorarios del experto que tuvo que contratar para que gestionara este enojoso trance.

Este experto, el hacker bueno, al que he tenido oportunidad de conocer, es un joven murciano de 20 años, que ya ha creado su propia empresa, al tiempo que sigue estudiando la carrera de Informática, con la máxima brillantez.

Realmente me dejó impresionado por su claridad de ideas, su talento y sus amplios conocimientos criptográficos, que sólo alcanzo a intuir.

Todas las gestiones telemáticas se realizaron a través de la red TOR, la deep web: los contactos con el secuestrador, la compra del bitcoin solicitado (unos 3400€ en ese momento) a un particular en Eslovenia, y la transferencia final, oraciones incluidas para que, una vez recibido el dinero, el ciberdelincuente cumpliera su palabra, liberando los ficheros encriptados, como finalmente hizo.

 

Las empresas, las instituciones, y los ciudadanos, todos debemos extremar las precauciones, ante esta pandemia de ramsonware que se vaticina, dados los pingües beneficios que proporciona a los ciberdelincuentes este  fraudulento modelo de negocio, 

 

 

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Camino de la inmortalidad
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Juan José Ríos | 27-08-2017 | 13:08| 0

Con cierta frecuencia se escuchan expresiones como éstas: “si le hubieran detectado a tiempo la enfermedad. Si el tratamiento hubiera sido el correcto. Si no hubiera ocurrido en agosto…”.

Para el 2045 está anunciada la muerte de la muerte, el hombre será inmortal, pero de momento, sólo en Estados Unidos, se estima que mueren 45.000 personas al año debido a errores de diagnóstico, tantas como las producidas por el cáncer de mama.

En España no existen registros de este tipo pero, con toda seguridad, fallecen anualmente también muchas personas como consecuencia de errores humanos y demoras en las pruebas clínicas.

Sobre los médicos recae la enorme responsabilidad de acertar con nuestras dolencias,  en una breve consulta  (6 minutos de media es el objetivo para el año próximo en Murcia) en el caso de la Atención Primaria, la puerta de entrada a los sistemas públicos de salud.

Para un profesional sanitario cada vez resulta más difícil estar al día de los últimos avances cuando cada 5 años se duplica el conocimiento científico en el ámbito de la Medicina.  Por citar un ejemplo, sólo en el campo de las enfermedades coronarias se publican unos 5.000 artículos anuales.

Sin embargo,  las mismas tecnologías que permiten extender nuevo conocimiento de forma exponencial hasta límites inabordables por la mente humana, hacen posible procesar, en unos segundos, enormes volúmenes de datos convirtiéndose así en un poderoso instrumento de ayuda a las decisiones que deben tomar los facultativos, a los que les puede llegar a facilitar hasta el 80% de sus actividades cotidianas.

Las últimas investigaciones de Google o IBM, con su proyecto WATSON de computación cognitiva, han probado que un ordenador puede diagnosticar la retinopatia diabética o el cáncer de mama con la misma fiabilidad que un médico, al que puede proveer de informaciones muy valiosas sobre la evolución de las enfermedades y de los tratamientos, no sólo de sus propios pacientes sino también de los de sus colegas.

 Estamos en los albores de una medicina de alta precisión como resultado de la aplicación de técnicas de Big Data, de Inteligencia Artificial, de conocimiento cognitivo y de impresión 3D.

En los casos más complejos, se facilita enormemente la posibilidad de no depender del criterio de un sólo especialista, aprovechando, en tiempo real,  y evitando que se pierda la experiencia atesorada, en soporte digital, por los mejores galenos del mundo.

El médico puede disponer, en 15 segundos, de una ayuda inestimable basada en las modernas técnicas de análisis de datos y de lingüistica computacional  que posibilitan extraer correlaciones y hacer predicciones imposibles de realizar por la mente humana, interpretando y modelizando el lenguaje natural en el que  se redactan las historias clínicas.

Vuelve a resurgir, en sentido metafórico, corregido y ampliado, la inteligencia colectiva de las “juntas de médicos” que sólo las personas más pudientes podían permitirse, no hace tantos años, ante la presencia de una patología grave.

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Aunque en España no se suelen solicitar,  “las segundas opiniones son cruciales en los casos de cáncer que van mal,” asegura Miguel Martín, reconocido experto en tumores de mama, actual Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.

El conocimiento médico digitalizado es, pues, un poderoso instrumento de prevención y cuidado de la salud,  que se puede compartir de forma instantánea, generalizada, ubicua y también económica.

Los costes de los sistemas públicos de salud son enormes, en un contexto de envejecimiento y aumento de los enfermos crónicos. McKinsey estima que las técnicas de Big Data  pueden generar ahorros de 250.000 M€ en el sector público.

Las dos terceras partes de esta descomunal cifra se estiman en la reducción de gastos innecesarios en el cuidado de los pacientes, pero no son despreciables los relativos a la gestión y administración de centros de salud y hospitales.

De hecho, en la Digital Health Summit de 2013, los expertos concluyeron que no hay otra salida posible para prevenir la quiebra de los sistemas públicos de salud de los paises occidentales que aplicar las tecnologías de Big Data, de Internet de las cosas y de Inteligencia Artificial (IA).

Invitado por la Consejeria de Sanidad, sobre estos temas nos ilustró en Murcia, hace unos meses, el neurólogo y experto en Big Data, Nacho Medrano, de ascendencia murciana, brillante orador, con un dominio de la escena impropio de su juventud.

No en vano puede presumir de haber sido uno de los escasos científicos españoles becado por la Universidad de la Singularidad, precisamente la institución que ha predicho la inmortalidad en 2045.

Suya es la frase:“El hospital más importante va a estar en Internet, no va a ser un espacio fisico”

 

 

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¿Superará la biotecnología al turismo?
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Juan José Ríos | 25-07-2017 | 09:20| 0

Cristina, la hija de unos íntimos amigos acaba de superar con éxito una delicada intervención quirúrgica.

Una arriesgada circunstancia, con final feliz, que he seguido con la lógica preocupación, y que ha acentuado mi especial interés por la biotecnología aplicada al ámbito de la salud.
Este caso ha sido ampliamente recogido por los medios de comunicación por lo que no abundaré en los pormenores médicos del mismo.
Simplemente remarcar que se ha tratado de una intervención pionera en España, ya que sólo 6 pacientes, de otros países, habían recibido antes esta válvula cardíaca de origen biológico que le ha implantado a Cristina el doctor murciano Sergio Cánovas, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen de la Arrixaca.
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La juventud, las ganas de vivir,  la fortaleza física y mental de la paciente y el apoyo de su familia han sido factores importantes que han contribuido al éxito de la operación, pero los avances científicos y la pericia de un cirujano innovador como el Dr. Cánovas han resultado, sin duda, elementos decisivos.
Una de las definiciones de innovación menos académicas pero más coloquiales y contundentes que conozco  es que innovar es generar y aplicar buenas ideas que funcionan.
Ideas que generan las personas, fruto de su creatividad y de su conocimiento, también de su perseverancia; que funcionan, es decir, que aportan valor, no necesariamente económico, y como tales son reconocidas por el mercado o por la sociedad. O por ambos.
Y qué mayor valor puede aportar una innovación que salvar vidas, prevenir enfermedades o corregir posibles defectos congénitos, como en el caso de Cristina o en el de las investigaciones dirigidas por el catedrático de la UCAM, Juan Carlos Izpisúa.
Como es bien sabido, en el campo de la salud, la irrupción de nuevos fármacos o la fabricación de innovadoras prótesis asociadas a técnicas avanzadas de implantación, suelen ser el fruto de procesos largos y complejos que requieren una labor intensa de investigadores y de equipos multidisciplinares, aparte de cuantiosas inversiones.
Los laboratorios Edwards, fabricantes de la válvula que ha recibido Cristina comenzaron su andadura en 1958, cuando su fundador, Miles Edwards, un ingeniero de 60 años concibió la idea de fabricar un corazón artificial.
Actualmente esta innovadora compañía está presente en 100 países,  tiene  8500 empleados y ha posibilitado el tratamiento de más de dos millones de pacientes en todo el mundo.
Ya se están produciendo grandes avances en la fabricación de órganos de la mano de la impresión 3D, como el prototipo de corazón de silicona que se acaba de anunciar desde el centro ETH de Zürich, la reconocida Escuela Politécnica Federal a la que asistió Einstein.
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La biotecnología implica a distintas áreas de conocimiento, como la ingeniería,  medicina, veterinaria, física,  química o biología molecular,  y consiste en la utilización o manipulación de organismos vivos, o de compuestos derivados de ellos, para la obtención de productos de valor para los seres humanos.
 La tecnología aplicada a los procesos biológicos incide en campos tan diversos como la medicina,  la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, el tratamiento de todo tipo de residuos y la agricultura.

El sector biotech tiene un presente cierto pero un indudable futuro. Un hecho quizá poco conocido es que, con el 10% del PIB en 2015, ya ha igualado las cifras del turismo en nuestro país, alcanzando niveles de facturación que superan los 100.000 millones de euros y empleando a casi 180.000 personas de alta cualificación.
Una buena noticia, sin duda, sin desmerecer a una fuente de ingresos, tradicional y  muy importante para nuestro país, pero menos intensiva en conocimiento.
 Precisamente mañana, 26 de julio,  ASEBIO, la asociación española de bioempresas  publica su informe anual. Lo comentaremos.
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Que viene el lobo
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Juan José Ríos | 29-06-2017 | 16:55| 0
Suiza 164, España 78. Si éste fuera un resultado de baloncesto, o, sobre todo, su equivalente en fútbol,  sería objeto de airados debates populares y motivo de profundos análisis en las más altas esferas deportivas.
Pero no nos preocupemos,  se trata sólo de un marcador global que mide el nivel innovador de los distintos países de Europa y cuya media se establece en 102 puntos, dato que alivia un poco el varapalo comparativo de España.
Innovación y deporte no son, sin embargo, ámbitos disjuntos. Así lo remarcó el año pasado nuestro Rey Felipe VI, en la presentación del informe COTEC 2016, del que nos hicimos eco en este blog:
“Existe un paralelismo claro con el deporte. La creatividad es tan buena para la mente como el ejercicio físico para el cuerpo. Hay que pasar de las proezas extraordinarias a los buenos resultados planificados; de lo individual a lo colectivo; de una concepción personal del éxito, a una proyección del mismo en toda la sociedad”.
 Por cierto, el pasado 12 de junio,en la presentación del informe COTEC 2017, acto que se celebró en el vetusto y casi clausurado Estadio Vicente Calderón, Felipe VI resaltó una de las principales conclusiones de este estudio: “el nivel de inversión en I+D+i sigue estando por debajo de la media y España puede quedar descolgada de los grandes desafíos de los estados actuales”.

Volviendo al principio, el último informe EIS (European Innovation Scoreboard) , del que hemos extraído el resultado del párrafo inicial, sigue refinando sus cálculos, añadiendo nuevos indicadores, como son los relativos a la colaboración público-privada, las capacidades digitales, los recursos humanos o el índice de emprendimiento de los países y regiones europeas.

También ha incorporado el EIS una interesante herramienta gráfica de visualización de datos, que facilita las comparaciones y la consulta de las puntuaciones para cada indicador por separado, y por supuesto, del resumen global.

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Dos informes, el COTEC y el EIS 2017 coincidentes en el tiempo y en el diagnóstico: Que viene el lobo, que sigue viniendo …que España se aleja del norte de Europa y de la senda de los países desarrollados en su apuesta estratégica por la innovación.

Xavi Ferrás, una de las mayores autoridades españolas en la materia, ha comentado los dos recientes documentos que hemos traído a colación , con su habitual estilo punzante pero constructivo, que busca siempre provocar reacciones con los datos en la mano.

Con respecto al informe COTEC 17, el título de su artículo no puede ser más gráfico: “España, innovación africana” :

“Es difícil encontrar un indicador más claro de lo que todos percibimos en la calle: se recupera la economía, sí, pero volvemos a las andadas. Sol, playa, paella y sangría. Vuelve la fiesta del sector de la construcción. Eso de la invención, sigue, desde tiempos de Unamuno, en manos de otros”

Tampoco se queda atrás el post dedicado a los resultados del EIS 2017: Historia de dos Europas:

Europa sigue escindida entre un centro-norte que consolida sus economías basadas en conocimiento, tecnología e industria, y una periferia donde la innovación sigue siendo un bonito slogan que figura en todos los planes estratégicos, pero en muy pocos presupuestos reales, ni públicos ni privados.

Se precisa un marco institucional que priorice de forma absoluta la innovación como forma de competir, de crear valor para la sociedad y de garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar”

Por lo que respecta al ámbito regional, el RIS (Regional Innovation Scoreboard),  una extensión del EIS, señala las fortalezas y debilidades de nuestra región, reconociendo los avances experimentados en los últimos años, dentro de la categoría de innovadores moderados en la que nos encuadra, como a la mayoría de las regiones españolas.

Mi voz es muy débil pero se une a las de un grupo de ciudadanos que, liderados  por una persona de mucha visión, experiencia y prestigio, piensa, pensamos que también viene el lobo para la Región de Murcia, y que no basta con avisarlo.

Es momento de que la sociedad civil adopte un papel activo, comprometiéndose con  algo más que palabras en una ofensiva total en la construcción de una sociedad innovadora. Se esperan próximos acontecimientos.

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La criptografía: veneno y antídoto
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Juan José Ríos | 31-05-2017 | 18:19| 0

Marcus Hutchins, un joven autodidacta de 22 años, es el héroe que consiguió parar el reciente ataque del virus informático Wannacry, casi de forma accidental, como él mismo reconoce.

Analizando una muestra del programa malicioso (malware) se dio cuenta de que una línea de código apuntaba a un dominio de Internet que no estaba registrado.

Por sólo 10€, Marcus lo registró y ahí se acabó todo… de momento. El Gobierno británico lo ha contratado pero él teme posibles represalias de los hackers a los que ha reventado un lucrativo negocio.

Este tipo de extorsión informática, que es muy atractiva, rentable y sin riesgo para los cibercriminales,  es conocida como ransomware.

Consiste en acceder y encriptar la información de los ordenadores o dispositivos previamente infectados a través del correo electrónico para solicitar después un rescate (ransom), normalmente en bitcoins, por su liberación.

El virulento ataque de la ciberdelincuencia que se desplegó el pasado 12 de mayo afectó a 166 países. España fue uno de los primeros en sufrir los efectos del Wannacry, ocupando el puesto 18 a nivel mundial en cuanto al alcance de los mismos.

 

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El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE),  es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad como motor de transformación social y de la confianza digital de los ciudadanos, la red académica y de investigación española (RedIRIS) y las empresas.

El INCIBE ha elaborado un documento muy práctico: Ransomware: una guía de aproximación para el empresario  en el que recomienda a las empresas e instituciones afectadas NO pagar en ningún caso el rescate solicitado.

Con respecto a este último y crucial apartado, no nos cansaremos de reiterar el mensaje de que los datos son oro, y como tal hay que protegerlos, como recogíamos en este blog hace ahora 2 años.

El cibercrimen tiene un impacto económico mundial estimado en 500 billones de dólares anuales, superior al que genera el tráfico de drogas y armas.

A tenor de estas cifras tan desorbitadas, sin obviar el mayor umbral de impunidad para el delito que ofrece Internet respecto al mundo físico, cabe presumir que los ataques de ransomware aumentarán de forma exponencial en los próximos tiempos.

Aparte de las connotaciones económicas, dado que el malware puede afectar a infraestructuras críticas de los países, puede ser utilizado también con fines terroristas y acabar costando vidas humanas.

El imparable aumento de dispositivos interconectados, los avances criptográficos y los sistemas de pago anónimos transnacionales son razones que potencian esta amenaza que supone la ciberdelincuencia.

Sin embargo, la misma tecnología que está en la base del desarrollo de Internet (descentralización de la información) y de las criptomonedas, como el bitcoin, que facilitan el cibercrimen, puede ser su antídoto, el arma más poderosa para luchar contra él.

Y no sólo eso, también puede propiciar un cambio de paradigma que potencie de forma sustancial el comercio electrónico, la reducción de la burocracia, el aumento de la transparencia de los gobiernos y la disminución de costes de las transacciones electrónicas.

Se trata del blockchain, una de las tecnologías actuales con mayor poder disruptivo en los negocios y en una gran variedad de servicios basados en la confianza de las transacciones telemáticas.

Esta tecnología blockchain (cadena de bloques) se basa en un sistema de bases de datos distribuidas que garantizan unos elevados niveles de seguridad y de privacidad por mor de sus potentes algoritmos criptográficos.

La Internet actual tiene dificultades para asegurar la identidad de los participantes en una transacción telemática y la integridad de los documentos y activos, sobre todo el dinero, que se manejan en la misma. Esta falta de confianza supone un freno a la actividad económica on line. 

Con Blockchain se crea una especie de gran registro mundial, inmutable y permanente, que va a modificar sustancialmente muchos procesos y servicios que en la actualidad requieren la participación de intermediarios en los que confiamos, como los que prestan los bancos, las administraciones públicas, las notarías, las aseguradoras e incluso los medios de comunicación.

Algunas aplicaciones prácticas de esta incipiente tecnología pueden ser: enviar dinero a cualquier lugar del mundo en tiempo real y a coste casi cero, pagar por el seguro del coche según las horas que se conduce, gestionar nuestra propia historia clínica, pagar los impuestos directamente, votar, la venta on line sin comisiones, la industria del juego, la distribución musical, el periodismo, la certificación de documentos,

Aparte de un antídoto contra el cibercrimen, blockchain aporta una capa de seguridad y de confianza que potencia de forma extraordinaria las aplicaciones, ya de por sí, con gran poder transformador,  de la Inteligencia Artificial, la Internet de las cosas, el Big Data, la impresión 3D, el coche autónomo, los drones o la biotecnología.

Se avecinan cambios radicales que van a afectar  drásticamente a empresas,  Administraciones públicas, entidades financieras y a la sociedad en general. Época interesante la que nos ha tocado vivir, sin duda.

 

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El pensamiento computacional
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Juan José Ríos | 12-05-2017 | 21:38| 0

Imposible expresarlo mejor en una sola frase: educar para innovar, innovar para educar.

  La educación es la primera política económica de un país.  No sólo es un requisito para acceder a un empleo de calidad, sino que constituye un instrumento para garantizar la participación ciudadana, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Es necesario formar a personas creativas e innovadoras, preparadas para el cambio y abiertas a procesos de aprendizaje permanente (Fundación COTEC).

Nuestros jóvenes son los grandes protagonistas de un  futuro en el que, a tenor de todas las predicciones,  no les valdrán de mucho los meros conocimientos adquiridos en su proceso formativo.

Sin restar valor a todos los “saberes” que se enseñan actualmente en los centros educativos, saber quién fue el primer rey de Inglaterra  o los ríos de Siberia están a un click de ratón y no tiene mucho sentido memorizarlos.

Parece necesario revisar los planes de estudio, cuestionar los contenidos puramente memorísticos, abrir hueco para nuevas disciplinas, como la computación, y plantear el uso de metodologías que estimulen la creatividad individual y la adquisición de las competencias transversales.
Las 10 aptitudes transversales más valoradas por las empresas a la hora de contratar a un trabajador en el Reino Unido son, por orden de prioridad: la capacidad de tomar decisiones, el sentido del compromiso, la facilidad de comunicación, la flexibilidad para adaptarse a los cambios,  la gestión del tiempo, el liderazgo, la creatividad en la resolución de problemas,  la asunción de responsabilidades, la capacidad de trabajar en equipo y soportar la presión.

Estas competencias horizontales, también llamadas habilidades blandas, son las que acompañarán al individuo, de forma variable, a lo largo de su vida personal y profesional, con independencia de su formación de base, de su especialización técnica. Algo tendrán que decir los sistemas educativos al respecto.

Los signos del futuro están siempre en el presente, y sin embargo, seguimos  ignorándolos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir insistiendo en contenidos obsoletos y métodos de enseñanza anticuados y desmotivadores?

¿Cuándo vamos a empezar en serio a preparar a nuestros jóvenes para las profesiones que demandará la sociedad de forma más o menos inminente?

 

En un mundo digital e interconectado, las TIC se han convertido en una tecnología transversal que posibilita nuevas formas de transmisión del conocimiento, más personalizadas, interactivas, prácticas, motivadoras y hasta más divertidas para los alumnos.

Está probado, además, que la enseñanza de la computación a edades tempranas  hace que mejore el rendimiento de los alumnos en asignaturas como Matemáticas o Inglés, al potenciar las capacidades lógicas, de abstracción y de resolución de problemas.

A este propósito, hay que precisar lo que se entiende actualmente por poseer destreza  informática básica, como habilidad del Siglo XXI, un atributo fundamental para desenvolverse en la sociedad digital y obtener un empleo de calidad:

 

  • Saber diseñar un algoritmoprogramar un dispositivo, no limitarse a usarlo,  superando el concepto de usuario avanzado o de saber reparar un ordenador
  • Adquirir la perseverancia necesaria para resolver problemas
  • Tener los conocimientos técnicos para crear o colaborar en el desarrollo de productos y servicios innovadores en cualquier sector de actividad

 

Una de las últimas corrientes que ha irrumpido con fuerza en el mundo de la educación ha sido la del “coding” o “pensamiento computacional” , que ya está siendo aplicada con éxito en más de 5.000 centros escolares de todo el mundo.

 

 

Con la sana ambición de contribuir a arrojar luz sobre un  futuro de la educación que se antoja inminente, el IES Alfonso X el Sabio de Murcia ha organizado una charla-coloquio sobre Conferencia_El pensamiento computacional a cargo del experto Miguel Zapata Ros, asesor educativo internacional, que se celebrará el próximo 17 de mayo a las 19:30, en el salón de actos del centro.

Va dirigida a profesores de todos los niveles educativos, padres, estudiantes, y a cualquier persona interesada en la materia. La entrada es libre. Os esperamos a todos.

 

P.D. Esta misma semana, la joven científica murciana Mamen Argudo, astrofísica de la Universidad de Antofagasta (Chile), capital mundial de la Astronomía, pronuncia una interesante conferencia divulgativa: “Dime con quién andas y te diré quien eres: Efectos del entorno en la evolución de las galaxias”. Será el el jueves 18/05/17, a las 20:00 horas, en el Museo de a Ciencia y del Agua. Organiza la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia .

 

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La cultura de la innovación
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Juan José Ríos | 29-04-2017 | 09:21| 0

En una encuesta realizada en el Reino Unido se han determinado las características que debe poseer una persona culta en la actualidad: ir al teatro y al ballet, reconocer obras de arte, viajar en lugar de veranear en la playa, entender de vinos,  de quesos y de cortes de carne, saber leer música, acudir a tiendas “vintage”… así hasta 40 rasgos de los que reconozco públicamente no cumplir casi ninguno.

La cultura individual es importante, como conjunto de conocimientos básicos, aptitudes y actitudes exigibles a una persona para desenvolverse en la sociedad y por ende, también en el mundo laboral, al que llegamos con nuestro bagaje personal.

Pese a mi baja puntuación como persona poco instruida según el criterio popular inglés, me voy a atrever hoy a escribir sobre la cultura de las empresas y, en especial, sobre  la cultura de la innovación.

La cultura empresarial está compuesta por el conjunto de normas, políticas, costumbres y valores que regulan el funcionamiento de una compañía y que afectan al clima laboral, a la motivación de los empleados, al estilo con el que se desenvuelven cuando nadie les dice lo que tienen que hacer.

De forma coloquial,  la cultura es el modo en cómo se hacen las cosas realmente en una organización, más allá de lo que una empresa dice o quiere ser. Las pautas, algunas no escritas, que determinan el comportamiento de los empleados, puertas adentro, pero que tiene una repercusión evidente en la imagen externa de la marca y en la cuenta de resultados.

Básicamente hay cuatro tipos de culturas organizacionales: la emprendedora, de estructuras planas y muy proclive a la innovación; la de mercado, muy orientada a los resultados inmediatos; la jerárquica, burocrática, centrada en el control y los procesos y, por último, la de clan, más familiar, de carácter muy personal.

Por desgracia, en todas ellas, de forma más o menos intensa, todavía está demasiado vigente el modelo de homo economicus que trajo consigo la división científica del trabajo de Taylor, con su consideración del empleado como una mera pieza de un engranaje, carente de iniciativa y hasta de personalidad.

Es tiempo de un nuevo paradigma, el de la empresa de las personas. Es el momento del homo competens, del protagonismo del individuo, de fomentar el talento como fuente cierta de innovación.

Google,  Twitter, Facebook, Apple, Amazon, …son empresas muy reconocidas por su cultura corporativa. Orientación al cliente, estructuras planas, atracción y retención de  talento, fomento de la creatividad y de la iniciativa individual; que la gente se sienta feliz en el entorno laboral, tenga ilusión por su trabajo son algunas de sus características.

Rasgos que no son exclusivos de estas grandes compañías, sino que están al alcance de todas las empresas e incluso de las instituciones públicas.

La innovación requiere hacer cosas distintas, no consiste en perfeccionar las existentes. Para que innovar no sea flor de un día, en el mejor de los casos, es necesario que se instale en el ADN de las organizaciones la cultura de la innovación como forma de obtener resultados diferentes de forma continua.

Una cultura esencialmente distinta a la que aportan a las organizaciones los sistemas de gestión de la calidad,  incluso contrapuesta, como resalta mi admirado y recurrente Xavi Ferrás, en este provocador post: Empresario, usted no puede innovar”.

Otros autores, como José Cabrera, hablan de organizaciones duales, de crear un diseño organizativo que contemple dos estructuras complementarias: una que garantice la explotación del día a día coordinada con otra que permita la exploración de las oportunidades futuras.

Al hilo de esto, sorprende agradablemente la iniciativa de la Asociación Española de la Calidad, la AEC, que ha elaborado un Manifiesto en pro de la innovación y ha promovido la elaboración de un Indice, pionero en el mundo,  para medir la cultura innovadora de una organización, y por extensión, de un territorio.

 

 

Para la AEC: “La Cultura de la Innovación es el producto de una serie de creencias, valores, actitudes, comportamientos, procesos y recursos. De forma estratégica, sostenible y planificada, genera un entorno que provoca que las personas de la organización se apasionen y comprometan con la generación, desarrollo e implementación continua de nuevas ideas. Supone la ruptura de lo convencional y del statu quo, derivándose de todo ello, un crecimiento personal, profesional y organizacional basado en el éxito“.

En su Manifiesto se destaca que la cultura de la innovación sólo puede desarrollarse en organizaciones centradas en el cliente. Para ello es fundamental el compromiso estratégico de la alta dirección y debe afectar a todas las personas de la empresa. Son éstas las que poseen el talento para crear y transformar. Es necesario habilitar espacios abiertos y transversales y aplicar metodologías para que proliferen las ideas.El rol de los Departamentos de RRHH se torna cada vez más relevante.

Su 9º mandamiento dice textualmente: “Una sociedad moderna y competitiva debe incorporar, promover y divulgar la innovación en todo su sistema educativo, para formar ciudadanos innovadores, crí­ticos, responsables y comprometidos

 

Cómo crear una cultura innovadora en una organización? No es fácil desterrar estilos de dirección arraigados y que han demostrado su validez en el pasado. En una sociedad globalizada, de ritmo vertiginosos, una de las claves de la competitividad es observar y escuchar.

Y por supuesto, actuar de inmediato. Nada ocurrirá por generación espontánea. Y, como se viene haciendo habitualmente en otras áreas de las organizaciones, puede ser conveniente recurrir a consultores externos que aporten las metodologías y los conocimientos que se requieren para generar los cambios que incidan en los valores básicos de la cultura de la innovación: Estimular la creatividad y la aportación de ideas. La tolerancia al fallo. Fomentar el trabajo en equipo.  Eliminación de departamentos estancos. Visión integrada de los servicios, orientada al cliente y no a la organización interna. Comunicación. Difusión del conocimiento.

 

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La educación que viene
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Juan José Ríos | 17-03-2017 | 00:37| 0

“La educación va siempre por detrás de la sociedad. Hay que repensarla y reimaginarla desde el jardín de infancia hasta el posgrado. Necesita un vuelco total” .

Estas drásticas afirmaciones las hacía en Madrid,  hace unos días,  el experto Mark Prensky,   en el marco de la Jornada titulada: Imaginando el futuro de la  Educación” coorganizada por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE) y el Banco de Santander.

Los asistentes al evento confirmaron tesis conocidas: El sistema educativo actual mata la creatividad, y sin ella no hay innovación, el gran motor del cambio de la sociedad de nuestros días. La introducción masiva de la tecnología en las aulas no es suficiente.

Para estructurar nuestra sociedad del Siglo XXI, individuos, familias, empresas,  medios de comunicación, líderes de opinión, instituciones públicas y privadas deben propiciar y participar en la celebración de debates valientes y sin prejuicios,  como preconiza el citado foro WISE.

Las escuelas están diseñadas para preparar a las personas a desenvolverse en un tipo de sociedad  industrial que está superado.  El modelo 2x4x6 (2 tapas de un libro, 4 paredes de un aula, 6 horas diarias) está obsoleto, pero su fuerte arraigo mundial y la dificultad de definir un nuevo paradigma justifican su longevidad.

Bien entrados en la era digital y en la sociedad del conocimiento, en los albores de la 4ª Revolución Industrial, la educación parece resistir de forma  impasible las exigencias de transformación que exige la realidad socioeconómica del siglo XXI, el entorno  VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) de los tiempos actuales.

Un médico del siglo XIX se sentiría absolutamente perdido en un hospital de hoy, pero un profesor del siglo XVIII no tendría grandes dificultades para explicar algunas materias, entre las que no se incluiría la Historia de los siglos posteriores, obviamente.

Podría parecer que el cuestionamiento del sistema educativo ha surgido de forma reciente. Nada más lejos de la realidad.

En 1958, en su lucha por la supremacía en la carrera espacial, tras constatar la deficiente formación matemática de los estudiantes americanos, debido en gran parte a la escasez de profesorado competente en esta materia, se promulgó en EEUU la Ley de Educación para la Defensa Nacional (NDEA), dotada con cuantiosos fondos y recursos destinados a promover programas especiales de fomento de las matemáticas y las disciplinas técnicas, que dio unos resultados espectaculares  en pocos años.

Apenas diez años después, Philip Coombs, que fue asesor de Kennedy, decía que “los sistemas educativos de todos los países eran dinosaurios en vías de extinción”.

En 1972, el Presidente americano Johnson encargó un informe que concluyó que “la mejora sustancial de los resultados educativos sólo se puede conseguir a través de un modelo totalmente diferente.

En 1983, Pogrow decía que “el futuro de la educación no podía ser el mismo que su pasado”.

Estas y otras afirmaciones similares en las que se remarcaba que la búsqueda de un nuevo sistema educativo estaba en marcha en todos los países del mundo civilizado  aparecen recogidas por John Tiffin en su libro”La educación en la sociedad de la información”, publicado en 1997.

Una importante reflexión que planteaba el profesor Tiffin hace 20 años,   en defensa de la clase virtual, es que el modelo de aula como elemento clave para el desarrollo de la comunicación profesor-alumno, base del modelo de aprendizaje formal,  no facilita la personalización de la enseñanza ni permite economías de escala.

Revisar sin prejuicios el modelo 2x4x6, cuya base es el aula, lleva implícita la revalorización del papel de los profesores.

En 2011,  en el marco de un proyecto piloto que desarrollamos con las familias en el IES Alfonso X de Murcia  (COMPAH),  nos hicimos eco de una serie de experiencias en países como Finlandia, Suecia, Singapur o los propios Estados Unidos, en los que se da un factor común digno de ser tenido en cuenta: el respeto y el prestigio social que gozan los profesores, que siempre serán grandes protagonistas de la educación.

En Japón, los profesores son los únicos ciudadanos que no se inclinan ante el emperador, en consonancia con el lema: sin profesores no hay emperadores.

 

http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2015-05-09/el-futuro-de-la-educacion-esta-en-ensenar-a-programar-en-la-escuela-1276547574/

 

Anticipar el futuro sería mucho pedir a los sistemas educativos, que siempre van a remolque de la sociedad. Tiene cierta justificación una prudente actitud conservadora en asuntos de tanta trascendencia social y económica, pero una cosa es evitar el peligro de dar bandazos temerarios y otra, muy diferente, permanecer anclados en un pasado a extinguir, confinado entre los estrechos límites de un aula.

Se han malgastado demasiados años hablando de la necesidad de transformar un  modelo educativo que todo el mundo reconoce que está fallando, que no cubre las necesidades del tercer milenio. Sin embargo nadie parece cuestionarlo de forma decidida y no abundan las iniciativas innovadoras en este sentido.

No basta con pequeños ajustes endogámicos. Como hemos dicho, se precisa un amplio debate social para conciliar la educación formal y la no formal, para articular un nuevo modelo de aprendizaje para toda la vida, para que el mundo de la educación y el de la empresa dejen de ser tribus hostiles, para fomentar la creatividad y las habilidades que se requieren para desenvolverse en la sociedad de la innovación continua.

A este respecto, en la Región de Murcia, el Plan Estratégico 2014-2020,  fruto de las aportaciones y del consenso de muchas personas, que no se nos olvide, recoge:

Línea 4: Educación, empleabilidad y capacitación

 La transformación del modelo económico y social de la Región de Murcia no es posible sin un cambio en profundidad del modelo educativo. La educación, en sentido amplio, es la piedra angular no sólo de la prosperidad económica de las sociedades sino también un instrumento de equidad y de realización personal.

Precisamente en nuestra región, hay algunos profesores que son dignos de mención, por su labor anticipadora del futuro, como Pablo Riquelme, ganador de la última Olimpíada de la creatividad, o Miguel Zapata, un experto en Pensamiento Computacional, materia que será objeto de un post específico, dada su aplicación con éxito en más de 5.000 centros escolares de todo el mundo, y su contribución, como dice Mark Prensky en el vídeo adjunto, a conseguir un “mundo muy, muy positivo” .

 

 

 

 

 

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Sobre el autor Juan José Ríos
Si tuviera que definirme en pocas palabras diría que me considero catalizador, promotor de cambios. Dentro de un espíritu inquieto y de sana rebeldía, me gusta definir las actuaciones dentro de un marco que las dote de coherencia. Me importa mucho el entendimiento personal. Mi mundo, hasta los 26 años, se ceñía exclusivamente al ámbito educativo. Estudié Matemáticas y la salida inmediata era la enseñanza. Nunca pensé que podría dedicarme a algo diferente. Me tocó vivir la eclosión de los ordenadores personales de la década de los 80. Empezaron a dotarse los centros educativos de PC ́s. Fui uno de los profesores de Informática de este primera ola. En esta época, junto a un amigo, adquirí mi primer ordenador personal (carísimo) para uso empresarial. Empecé a conocer el mundo de la empresa. En la década de los 90, me cautivó el Informe Bangemann, como marco inspirador de la Sociedad de la Información. De la mano de Juan Bernal, Consejero de Economía y Hacienda, fui Director General de Informática de la Comunidad de Murcia. Fue una etapa apasionante y creativa donde abordamos proyectos como la Red Corporativa de Banda Ancha, la adaptación al euro y el año 2000, la implantación de SAP o la realización de uno de los primeros proyectos de ciudad digital de nuestro país (Ciezanet). Compaginé, durante muchos años, la docencia con el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas regionales del sector TIC. En 2009, como profesor, puse en marcha un proyecto innovador cuyo objetivo fundamental era comprometer a los padres en la mejora del rendimiento educativo de sus hijos (proyecto COMPAH). Empecé a familiarizarme con el mundo 2.0 y a emplear estos recursos en mis clases. Como admirador de Morris Kline, soy un amante de las aplicaciones de las Matemáticas al mundo real como elemento motivador de su estudio por parte de los alumnos. Mi primer contacto con las metodologías de la innovación (Design Thinking) se produjo en 2010, de la mano de un consultor, Xavi Camps, que me hizo ver que la creatividad y la innovación son la base de la prosperidad de las organizaciones y que estos atributos se pueden entrenar y perfeccionar. Desde entonces, soy un apasionado de la innovación como concepto transversal. Creo profundamente en la innovación pública. Las instituciones no pueden seguir funcionando casi como en el siglo XIX. Deben transformarse, en el contexto del paradigma de Gobierno Abierto, para convertirse en organizaciones centradas en los ciudadanos, transparentes, sostenibles, eficientes, ligeras y facilitadoras de la actividad empresarial y de la creación de empleo de la mano de iniciativas como el Open Data. Como ciudadano me preocupa especialmente la sostenibilidad de la sanidad pública, y de las pensiones, ahora que voy viendo cada vez más de cerca la edad de la jubilación. No sé contar chistes pero me divierte el humor surrealista y los juegos de palabras, que a menudo sufren familiares y amigos. He trabajado como asesor de innovación en la CARM (2012-2016). Actualmente he vuelto a mis clases en el IES Alfonso X El Sabio y participo en un proyecto empresarial.

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