>

Blogs

José Antonio Lozano Teruel

Ciencia y Salud

Plantas contra contaminación por bombas, explosivos y municiones

Las armas militares, aún las solo utilizadas para maniobras suponen una contaminación cuya factura de limpieza, suponen en el caso aislado de Estados Unidos unos cien mil millones de dólares anuales. En un artículo recién publicado en la revista Plant Biotechnology Journal, investigadores de la Universidad de Washington y de la Universidad de York describen nuevas especies de pastos transgénicas que pueden neutralizar y erradicar al RDX, un compuesto tóxico ampliamente utilizado en explosivos desde la Segunda Guerra Mundial. El RDX es la ciclotrimetilentrinitramina, también conocida ciclonita, hexógeno, o T4, un explosivo nitroamina utilizado ampliamente en aplicaciones militares e industriales.

En grandes dosis, se ha demostrado que el RDX causa convulsiones y daños en órganos, y está indicada actualmente por la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades como un posible carcinógeno humano. A diferencia de otros constituyentes tóxicos explosivos como TNT, que se une a los suelos y tiende a quedarse, el RDX se disuelve fácilmente en agua y propaga la contaminación a través de las corrientes acuosas subterráneas.

Los ingenieros de la Universidad de Washington introdujeron dos genes de bacterias en dos especies de gramíneas perennes, Panicum virgatum y Agrostis stolonifera, cuya expresión enzimática permitió descomponer el RDX hasta componentes más inocuos, de modo que en menos de dos semanas tras el tratamiento ya no se conservaba ningun producto químico tóxico en sus hojas o tallos.

Según los investigadores, “Las hierbas pueden ser plantadas en los campos de entrenamiento, crecen por sí solas y requieren poca o ninguna preparación. Cuando una partícula tóxica de las municiones se deposita en el terreno, sus raíces degradan el RDX antes de que pueda llegar a las aguas subterráneas “.

El equipo de investigación también encontró otro beneficio secundario inesperado y es que las gramíneas modificadas genéticamente utilizan al RDX como fuente de nitrógeno, por lo que realmente crecen más rápidas que las especies de gramíneas silvestres.

Más en:

https://goo.gl/NanBmj

Divulgación científica, en general

Sobre el autor