>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

También la lluvia

A mediados del pasado mes de diciembre, junto a un grupo de estudiantes, tuvimos la gran suerte de acudir al preestreno de la última película de de Icíar Bollaín, “También la lluvia” que aconsejo ver a todos. El proyecto ha supuesto una actividad novedosa que surge por iniciativa de la productora. Todo empezó con una reunión de distribución, con una pregunta, ¿tenéis algo para el mundo educativo? con una maga que une cine y educación, Nieves. Luego vendrían las decisiones de una productora, Morena, y una distribuidora Alta Films que apostaron por invitar al cine, a ese preestreno de una gran película que ya está nominada para representar a España en los Oscar y que aún no ha sido estrenado comercialmente. Por lo tanto, esta decisión de colaborar entre Cine y Educación es un ejemplo de lo mucho que se puede hacer y que habrá que seguir haciendo y apostando para formar a las audiencias. Se trata de una actividad novedosa “Cine y tribu 2.0” donde estudiamos el pasado como vemos en la película, pero desde los problemas de la actualidad. Ésta es una historia inspirada en la Guerra del Agua que tuvo lugar en Cochabamba en Abril del 2000 y cuenta la experiencia de Sebastián y Costa, un director y un productor que quieren hacer una película sobre Cristóbal Colón que de la vuelta al mito. La historia de un Colón obsesionado por el oro y represor de indios y también la de quienes lo denunciaron: los padres Bartolomé de las Casas y Antonio Montesinos. Pero mientras ruedan en Cochabamba estalla el conflicto por la privatización y venta a una multinacional del sistema de aguas de la ciudad, la tristemente famosa (y real), Guerra del Agua del año 2000.

La película viene acompañada para el preestreno pedagógico de unos materiales didácticos que Domingo y Maribel nos entregaron a la entrada de la misma y un blog colaborativo para que podamos participar con nuestros alumnos, además de ofrecer la posibilidad de desarrollar unidades didácticas multidisciplinares a partir de los materiales que se aportan. Aconsejo entrar en el blog allí se puede saber más sobre la película y participar, opinar, comentar que es de lo que se trata sobre el tema.

Creo que llevar al cine al mismo tiempo a estudiantes, universitarios, educadores, padres, ciudadanos para compartir historias y argumentos hace que entendamos en también es posible recibir mensajes y actuar desde lo global, desde esa nueva tribu que educa en el siglo XXI y que tiene mucho que decir, opinar, construir para mejorar. La idea y la actividad de unir Cine y Educación, como propuesta a los ciudadanos ha sido todo un éxito, por los comentarios de los estudiantes que fueron y del enorme interés mostrado por la experiencia. Analizar contenidos actuales y reales sobre la vida misma hace que entendamos que la educación también está fuera del aula.

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


enero 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31