La Verdad

img
El gigante verde con el que hablaba Codorniú
img
Antonio Botías | 22-06-2017 | 14:27| 0

19/06/17. FICUS DE SANTO DOMINGOContaba Horacio, de quien ya nadie se acuerda, que la virtud de los padres es una gran dote. Y la dote que recibió Jesús Jiménez Avellaneda (Cehegín, 1968) evidencia que sus padres, desde luego, destilaban virtud y sensatez por los cuatro costados. Como cualquier buen ceheginero, claro. Porque fueron quienes encauzaron la trayectoria de aquel joven díscolo que acabaría convirtiéndose, hace apenas unos días, en presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur).

 

Ver Post >
El obispo vino de Cartagena… sin bula
img
Antonio Botías | 25-05-2017 | 15:55| 0

No existe la bula. En esta frase podrían resumirse siglos de desavenencias entre las ciudades de Cartagena y Murcia, primero por el traslado ilegal del obispo desde la ciudad portuaria al interior y, más tarde y a causa de aquello, en otras muchas cuestiones. Porque, mientras no aparezca la cacareada bula, se puede concluir que ningún Papa, bajo cuya competenciaDOCU_VERDAD quedaba la cuestión, autorizó el cambio de sede.

La firma del llamado Pacto de Alcaraz en 1243 sometió sobre el papel el reino musulmán de Murcia a la autoridad de la Corona de Castilla, aunque algunas poblaciones se resistieron, mientras pudieron, a acatar el acuerdo y la obediencia a sus nuevos señores. Entre aquellas ciudades figuraban Mula, Lorca y Cartagena. Así estuvieron las cosas hasta que el infante Alfonso, a quien después conoceríamos como el Rey Sabio, logró ocupar todo el territorio en 1246.

Ver Post >
¿Cuál es el origen real del canto de los Mayos?
img
Antonio Botías | 30-04-2017 | 15:45| 0

La tradición de cantar los Mayos en Murcia, sin lugar a duda alguna, existió mucho antes de que el escultor Antonio Garrigós la recuperara, por fortuna, en 1957. Prueba de ello son las referencias en la prensa de diferentes épocas y su publicación, con el nombre de “Los Mayos”, en alguna recopilación publicada a comienzos del siglo XX. Otra cosa es determinar si los cantos actuales, los que se entonan el 30 de abril, corresponden con aquellos que cantaban los abuelos de nuestros abuelos. Vaya por delante que no lo son. Ni su poesía, ni su ritmo, ni el canto. Pero esto tampoco es nada nuevo.

Ver Post >
Un irlandés como patrón de Murcia
img
Antonio Botías | 17-03-2017 | 10:32| 0

Cuando la comunidad irlandesa en Murcia levanten hoy sus pintas de cerveza para celebrar el día de San Patricio, remoto patrón de aquella isla, también honrarán, aunque ni siquiera muchos murcianos lo recuerden, al patrón de nuestra ciudad. Porque desde hace cinco siglos y medio ostenta ese privilegio, según lo prueban diversos documentos históricos. Aunque la Fuensanta lo haya arrinconado, todavía está por descubrir quién y cuándo, sobre el papel, la nombraron a Ella patrona.

Reinando Juan II, las discordias entre los nobles que convirtieron a Murcia en un territorio bélico fueron aprovechadas por el caudillo granadino para fortalecer sus fronteras y realizar incursiones. La presión de los moros ocasionó que los nobles murcianos firmaran una tregua para aunar esfuerzos contra aquellos. Y en esas andaban cuando el ejército granadino invadió el territorio hasta alcanzar San Pedro del Pinatar.

Ver Post >
Frases que anuncian la Semana Santa
img
Antonio Botías | 16-03-2017 | 14:18| 0

Si acaso no bastara con el aroma del escaso azahar que no lograron robarnos, ramas, tronco y hasta pella incluidos. Si no nos sobrara con esa espléndida luz que cantara el poeta Guillén, versos socorridos para algunos cansinos pregoneros. Si acaso no tuviéramos bastante con acariciar las túnicas que recuperamos, junto a tanta nostalgia, de las arcas. O si necesitáramos algo más que el sabor de las pastillas de caramelo, que alguno ya ha comprado treinta kilos para que no se le haga tarde… Si el tacto, la vista y el gusto no nos prologaran que la Semana Santa está encima, aún nos quedaría la prueba infalible del oído. Porque en cuanto uno escucha en el mismo día treinta o cuarenta veces aquello de «¡Esto está aquí!», de sobra sabe que no es el tío que te trae las multas del Ayuntamiento (que también), sino la cercanía de la Semana Santa del Azahar. Y tenemos la certeza al escuchar: «Nada. He visto la previsión y no caerá ni una gota». A un mes vista, ojo. O al revés: «Nada. He visto esa web caucásica, que es la buena de verdad, y dice que caerá la mundial». Y se aproxima la Semana Santa si alguien pone los ojos en blanco y te espeta: «¿Yo, procesiones? Yo las veo en Belluga o en San Nicolás. De toda la vida». Y luego se pasan la semana en La Manga. O escuchas: «¿Tú has visto el nuevo paso de tal cofradía? ¡Vergonzoso, nene, ver-gon-zo-so!». A lo que añade: «¡Pero ‘cuidao’, que la culpa es del Cabildo!». Llega la Semana Santa. Más cerca aún se siente cuando otro exclama muy serio: «Ser pregonero es un orgullo, pero mire, también una responsabilidad». ¡Pues claro, hijo! ¿Y qué me dicen de los programas que anuncian «la emotivísima celebración del solemnísimo triduo en honor a Nuestro Sacratísimo Titular y a cargo de su Eminencia Reverendísima Don Fulanito…? Es que llega, vivimos y concluye la Semana Santa y aún estamos leyendo la convocatoria con el Bando pasando por la Gan Vía, ¡leche!

Ver Post >
Sobre el autor Antonio Botías
Este blog propone una Murcia inédita, su pequeña historia, sus gentes, sus anécdotas, sus sorpresas, su pulso y sus rincones. Se trata de un recorrido emocionante sobre los hechos históricos más insólitos de esta Murcia que no vemos; pero que nos define como somos. En Twitter: @antoniobotias

Etiquetas

Otros Blogs de Autor