La Verdad

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Pérez Piñero y la NASA
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Miguel Rubio | 09-12-2013 | 20:42| 0

Ahora que la NASA quiere cultivar nabos y albahaca en la Luna, me viene a la mente el nombre de Emilio Pérez Piñero. El arquitecto calasparreño, premio Auguste Perret, el ‘Nobel’ de esta profesión, fue fichado, en los años sesenta del pasado siglo, por la agencia aeroespacial de Estados Unidos para que diseñara unos invernaderos que iban a ser montados en el satélite de la Tierra con el fin de realizar experimentos botánicos. Como recuerda María del Carmen Pérez Almagro, investigadora de la Fundación Pérez Piñero, el arquitecto recibió por carta, a través de su amigo el proyectista Félix Candela, el encargo y un plano de la Luna, y se puso manos a la obra. Realizó la maqueta y las pruebas de resistencia, pero entonces la NASA le comunicó que “tenía dificultades económicas para llevar a cabo este proyecto, y no se ejecutó finalmente”.

Emilio Pérez Piñero, en 1961, con una de sus maquetas.

 

Pérez Piñero fue un adelantado a su tiempo. Pero su prometedora carrera se vio truncada por su prematura muerte. Falleció el 8 de julio de 1972, a los 37 años de edad, en un accidente de tráfico en Castellón cuando regresaba de una de sus visitas a Salvador Dalí. El arquitecto y el extravagante artista fueron muy amigos. El pintor de los relojes blandos le encargó la cúpula de su teatro museo de Figueres y ambos soñaron con un proyecto urbanístico en la costa de Cadaqués.

La carrera del arquitecto calasparreño despegó cuando todavía no había terminado sus estudios. En 1961, con 26 años, ganó el VI Congreso Internacional de la Unión de Arquitectos, celebrado en Londres, por un diseño de un teatro ambulante. Pérez Piñero, que junto a Isaac Peral y Juan de la Cierva forman el trío de inventores más destacados que ha dado la Región, se hizo famoso por sus estructuras ligeras, transportables y fáciles de montar empleadas para cubrir grandes espacios. Entre sus obras, destacan la carpa para albergar la exposición ‘España 64. XXV Años de Paz’; el teatro transportable para acoger los festivales de España y la cúpula para Cinerama.

Emilio Pérez Belda, junto a una de las piezas de su padre.

Su arquitectura móvil y que no requiere de grandes inversiones mantiene su vigencia en estos momentos de crisis cuando se tiende a unos proyectos más respetuosos y sostenibles. Recientemente, la obra de Pérez Piñero protagonizó un encuentro internacional de expertos en Sevilla. Y hoy, martes, su hijo, Emilio Pérez Belda participa en un coloquio internacional, en México, sobre construcción de cubiertas arquitectónicas, con una conferencia en la que abordará las estructuras realizadas para la NASA y para la Armada estadounidense (Navy). Si le interesa la obra de este genio, puede visitar Calasparra, donde está la fundación que lleva su nombre. Aquí dejo algunas claves para aprovechar mejor la excursión. Buen viaje.

 

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500 años convocando a los fieles
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Miguel Rubio | 04-12-2013 | 17:40| 2

La iglesia de San Andrés de Mazarrón recupera sus campanas. La noticia tiene más miga, porque se trata de los bronces más antiguos aún en funcionamiento de la Región. Datan de 1530 y solo ‘La Mora’ de la Catedral de Murcia es anterior. Eso sí, esta campana, fundida en 1383 para conjurar las tormentas, se conserva en el museo de la seo y ya permanece muda. Quien se acerque hasta Mazarrón (por cierto, este sábado hay una visita guiada, con salida a las 11 horas desde la plaza del Ayuntamiento) y se detenga a ver la nueva espadaña de San Andrés (que no a todos gusta porque, dicen, desentona con el conjunto), reparará en que son tres las campanas. Dos pertenecen a este templo y la tercera procede del convento patronal.

Las tres campanas, tras ser bajadas de la torre de San Antonio.

Las tres estaban en la torre de la iglesia de San Antonio de Padua, cerrada al culto desde hace años a la espera de su restauración. Los dos bronces originales son los más grandes. La campana ‘San Andrés’, que mide 78 centímetros de diámetro, luce una imagen de la Virgen de la Leche y un Ecce Homo. ‘María’, el otro bronce, es diez centímetros más pequeño. Lleva la inscripción ‘Reina del Cielo y Puerta del Paraíso’, en alusión a la Madre de Dios, y tiene grabada una Virgen con el Niño, de estilo gótico. Ambas campanas llevan el escudo del marqués de Villena, quien las sufragó. También mandó levantar esta iglesia, con un artesonado mudéjar que es su mayor joya. El noble acudió en el siglo XVI a explotar las canteras de alumbre. El negocio se lo repartió con el marqués de los Vélez, quien a su vez edificó el templo de San Antonio de Padua, a unos pocos metros. Según una leyenda que me contaron en una ocasión, este último noble decidió tener iglesia propia el día que acudió a San Andrés a oír misa y comprobó que el señor de Villena no le había esperado para iniciar el oficio religioso.

Si pincha aquí encontrará una completa relación con las campanas que llaman a los feligreses en todos los rincones de la Región. Los expertos que actualizan esta web destacan la importancia histórica de los bronces de San Andrés, que se hacían tañir con soga y desde abajo, y no por volteo. También recomiendan su protección como bien de interés. La Consejería de Cultura, por su parte, asegura que autorizó tanto el traslado como la restauración. Y en cuanto a la nueva espadaña indica que una empresa especializada [‘Tradición en relojes y campanas’, que así se llama] “propuso un modelo de estructura probado con éxito en otros lugares patrimoniales, que permite una lectura limpia, además de ser un sistema mecanizado de volteo y toque”.

Espadaña colocada en San Andrés.

En cualquier caso, ahora que Mazarrón se dispone a levantar un museo municipal, quién sabe si se ha perdido la oportunidad de depositar allí esas campanas con tanta historia, para una mejor contemplación por parte de vecinos y visitantes.

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Cuando Eiffel pasó por Murcia
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Miguel Rubio | 02-12-2013 | 16:11| 0

Ahora que se vende un trozo de la torre Eiffel, conviene recordar que el famoso ingeniero francés también dejó su huella en la Región. Su obra más famosa por estas tierras está en Ulea y se la conoce (no podía ser de otra forma) como la Casa Parisina. Enclavada en el centro del pueblo, ahora es la residencia del cura y con sus miradores casi toca la robusta fachada de piedra de la iglesia de San Bartolomé, la más antigua de la comarca. El inmueble cumplió el año pasado su primer siglo de vida.

Casa Parisina, también conocida como Casa del Cura, en Ulea.

El cronista oficial de Ulea, Joaquín Carrillo, cuenta cómo vino a parar Gustave Eiffell (1832-1923) a estas huertas regadas por el Segura. El ingeniero entabló amistad con José Ríos Torrecilla, un adinerado empresario agrícola de la zona que tenía un puesto de frutas en el mercado central del París. Allí se conocieron y allí le recomendó las aguas termales de Archena para calmar las dolencias reumáticas que padecía. A Eiffel, los primeros baños le sentaron bien y regresó otros dos años más. En una de sus estancias, Ríos Torrecilla le expresó su deseo de que diseñara los planos de su nueva residencia, y el proyectista francés accedió. Por dentro, la vivienda ha perdido todo su encanto, pero por fuera sigue pareciendo una casa de cuento.

No es la única obra atribuida al ingeniero de la torre Eiffel. Así, se piensa, por ejemplo, que su obra más emblemática inspiró la construcción del Puente Nuevo de Murcia (1903). desde hace un tiempo solo de uso peatonal. En La Unión, una leyenda señala que la Casa del Piñón (1899) cuenta en su interior con una cúpula metálica diseñada por Eiffel. Y en Mazarrón se le asigna la escalera de caracol que une las dos plantas del edificio del Casino, levantado a finales del siglo XIX, cuando el pueblo vivía una de sus épocas doradas gracias a la riqueza de sus minas.

Escalera del Casino de Mazarrón.

Ahora, Juan Pedro Calventus, estudiante de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha arrojado luz sobre la autoría de esta última pieza. Calventus duda de que la escalera del Casino de Mazarrón sea del ingeniero francés. “Puede ser de la escuela de Eiffel, pero lo veo difícil, porque no ha quedado ninguna referencia escrita”, argumenta. Este estudiante, que espera tener acabado su trabajo en unas semanas, explica que el Casino se construyó aprovechando una antigua casa burguesa levantada a principios del XIX. Destaca su fachada posterior, con detalles modernistas, como sus elementos de forja, el cerramiento de madera y su coronación en zinc, un mineral abundante en los cotos mazarroneros. Hoy día, el inmueble no es ni siquiera la sombra de lo que fue. Cerrado y abandonado, el Ayuntamiento todavía no sabe cuándo lo rehabilitará. Una pena.

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Un barco fenicio del siglo XXI
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Miguel Rubio | 27-11-2013 | 18:57| 0
 
 

Con pino carrasco del parque natural Montes de Málaga se está construyendo en los astilleros Nereo de la capital andaluza una réplica navegable del barco fenicio hundido en la mazarronera playa de La Isla. De mantenerse los planes previstos, la nueva embarcación será botada el próximo verano, y surcará el Mediterráneo hasta la antigua ciudad de Tiro (ahora en Líbano), haciendo escalas en varios puertos. Por supuesto, la nave recalará en Mazarrón, y también en Cartagena. En la iniciativa, auspiciada por la Unesco, colaboran varias instituciones (el Ministerio de Cultura, el museo Arqua y la Fundación Málaga) y el objetivo es que la singladura sirva para llevar un mensaje de “paz y concordia” a los pueblos ribereños, según los promotores, a la vez que se recuerda “aquella sociedad de industrias locales” y la “vorágine que provocó la llegada del alfabeto semita a todos los rincones, la nueva forma de roturar los campos y los adelantos de la industria metalúrgica”.

Boceto del barco fenicio que se construye en Málaga.

Juan Manuel Gambero, arqueólogo de la Fundación Málaga, ha contado los detalles del proyecto en el marco del congreso internacional que sobre el barco fenicio se ha celebrado en Mazarrón. Un encuentro de expertos que ha cumplido las expectativas: ha servido para arrojar luz sobre la conservación del pecio y para remarcar la importancia de estos restos arqueológicos, que finalmente se quedarán en la localidad costera.

La construcción de la réplica de la nave original, hundida hace 2.700 años en mitad de un temporal cuando estaba cargada de mineral, se realiza con herramientas artesanales y con las mismas prácticas de los carpinteros semitas de la costa Sirio-Palestina del segundo milenio antes de Cristo. Así no se emplea ni un solo clavo metálico, sino que las tracas se ensamblan con espigas y lengüetas de olivo. Además, el calafateado se hará con cáñamo y para el embreado se recurrirá a resina vegetal. El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, se ha interesado por el proyecto y quiere comprobar en persona el estado de los trabajos, por lo que visitará Málaga la próxima semana.

El casco de la nave, en los astilleros Nereo.

La nave, con una tripulación máxima de catorce marineros, medirá 8,16 metros de eslora, 2,20 de manga y tendrá 1,20 de altura hasta la tapa regalada. Portará vela cuadrada de algodón con tiras púrpuras y blancas, ocho remos y un timón de popa. Asida al mástil llevará un ánfora para el agua, tal y como se encontró en el pecio. En la proa irán pintados los ojos de Horus. Lo que no está decidido (aunque sí aparece en los bocetos) es si en la parte delantera del barco también se colocará un ‘hippo’ (cabeza de caballo) y una cola de pez en la popa. Muchos ya sueñan con verlo surcar la bahía de Mazarrón.

 

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A las trincheras
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Miguel Rubio | 25-11-2013 | 17:11| 2

Por esas troneras no se disparó ni una sola bala, ni en estas líneas de trincheras se decidió, finalmente, batalla alguna. A mediados de 1937, en plena Guerra Civil, comenzó a levantarse, desde Águilas a Guardamar del Segura (ya en la provincia de Alicante), un cordón fortificado para defender por tierra la base naval de Cartagena, entonces en el bando republicano. Pero este cinturón de seguridad no se terminó de construir y el conflicto acabó sin que entrara en uso.

Setenta y seis años después, el abandono y el desinterés han hecho que el olvido se adueñe de este patrimonio de la arquitectura bélica. Ahora vuelve a la actualidad porque en la Comunidad de Madrid están trabajando en la puesta en valor de una red de fortines de la misma época levantada para salvaguardar los embalses que abastecían de agua a la capital. Aquí, la Consejería de Cultura todavía ni ha protegido estas obras de la ingeniería militar. “Está en estudio”, se limita a decir un portavoz de este departamento. Así de escueto, sin más explicación.

El plan de defensa por tierra de la base cartagenera se estructuró en núcleos de resistencia, cinco de ellos en la Región, aprovechando los accidentes geográficos y las principales carreteras. Un trabajo de investigación de los arquitectos Francisco José Fernández Guirao y Rebecca A. Tombergs ha servido para redescubrir estos enclaves, en cuya construcción se tuvieron en cuenta las teorías más modernas en fortificación. “Un grupo muy reducido de hombres permitía el bloqueo de las comunicaciones y la paralización del posible invasor”, se explica en el estudio.

El de mayor superficie y mejor conservado está en Purias (Lorca), formado por dos casamatas (de tres y cuatro ametralladoras), dos kilómetros de trincheras y otras ochenta posiciones. Muy cerca, en Tébar (Águilas), existe otro núcleo de resistencia, con una casamata y 1.250 metros de trincheras. Los más accesibles (por si le interesa echarles un vistazo antes de que desaparezcan) están junto a la carretera que atraviesa la pedanía totanera de Paretón-Cantareros (cuatro búnkeres para dos ametralladoras cada uno) y en el nudo de las autovías de Fuente Álamo y Mazarrón, en Alhama, con tres casamatas, dos ‘plantadas’ en mitad de un naranjal al que no se puede acceder y la tercera ‘carcomida’ por la explanación de los terrenos colindantes. En Murcia, en las inmediaciones del área recreativa del Puerto de la Cadena, se conserva, entre pinares, el quinto de estos núcleos fortificados, con varios puestos de ametralladoras, tres casamatas y 300 metros de trincheras.

Angosta entrada a una casamata.

Un resumen de este trabajo apareció recogido en la publicación de las XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, de 2011. Ya en 2009, ‘La Verdad’ se hizo eco de la dejadez que pesa sobre la arquitectura militar de la Guerra Civil. A Fernández Guirao nada le desanima; sigue con sus investigaciones y puede que pronto den nuevos frutos. Aquí lo contaremos.

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Moneo, de colores
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Miguel Rubio | 21-11-2013 | 18:50| 0

Supongo que si el Ayuntamiento de Murcia ha querido ensalzar el edificio Moneo con una iluminación especial de colores (que no a todos convence), quizás sea porque hasta ahora no se le ha dado la relevancia que merecía el inmueble consistorial, pese a que lleva el sello del arquitecto español vivo más premiado. La iniciativa municipal coincide con la exposición retrospectiva sobre la obra de Rafael Moneo que acoge la Fundación Barrrié de La Coruña, y en la que no podía faltar la ampliación del Ayuntamiento capitalino (1998) en la plaza del Cardenal Belluga, encargada en la recta final del mandato del alcalde socialista José Méndez.

Recreación de la fachada del edificio Moneo con la nueva iluminación.

Siempre que visito el vanguardista edificio me marcho con la misma sensación desapacible: la nueva sede consistorial padece cierto abandono. Marcas de goteras en algunas paredes, estancias vacías, pasillos a oscuras, alfombras raídas… Como si el inmueble civil no hubiera encontrado su sitio en la geografía urbana.
Ese olvido está presente en otras construcciones modernas de la Región. Un grupo de expertos ha acuñado el término ‘patrimonio ausente’ para referirse a unas obras de la arquitectura del siglo XX que podrían desaparecer ya que, pese a su relevancia, no gozan de protección alguna. Advierten de que «la gran mayoría han soportado mutilaciones, desafortunados añadidos o reformas sin criterio que impiden su lectura y comprensión».
La pregunta que se hacen es qué quedará de la arquitectura del siglo pasado, si no se aborda una selección que permita separar el grano de la paja, para, a continuación, actuar en consecuencia. La ciudad de Murcia conserva algunos ejemplos que pasan desapercibidos. La Central Lechera Murciana, de Carbonell Ruiz, en Monteagudo, es uno de ellos. La ruina campa a sus anchas pese a que simboliza la época de crecimiento económico que se vivió en los años sesenta. Otros edificios sí se conservan en buen estado, pero pocos se detienen a contemplarlos, como la sede de la Delegación del Gobierno (1954), de Prieto-Moreno, y la Consejería de Sanidad (1961) en Ronda de Levante, de Sancho Ruano y Sevilla Llorca.
El catálogo de la Fundación Docomomo, una institución que trabaja para el reconocimiento y la conservación de la arquitectura moderna, destaca varios proyectos más. Ahí están los edificios de viviendas de José Luis de León-Díaz Capilla en Trapería, 3 (1934) y ‘El acorazado’ (del mismo año), en Santo Domingo, 12; la torre del Banco Vitalicio (1965) de Antonio Escario Martínez, José Antonio Vidal Beneyto y José Luis Vives Ferrero, y los colegios de Maristas La Fuensanta y Monteagudo de Pan de Torre. ¿Hasta cuándo este desinterés?

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Sobre el autor Miguel Rubio
Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.

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