>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

El “milagro” de Lisboa.

 

La capital de Portugal nunca defrauda. Además del encanto de sus calles, plazas, edificios y gentes, en Lisboa existe un torrente inagotable de cultura que renueva la ciudad de forma contínua.

La historia de hoy nos lleva a un lugar de Lisboa que es escenario de uno de los momentos mágicos en la historia de la ópera. El día 27 de marzo de 1958, el Teatro Nacional de San Carlos es testigo de la representación más célebre de “La Traviata” de Giuseppe Verdi (1813-1901).

Maria Callas, la diva más famosa de la segunda mitad del siglo XX, triunfa en todo el mundo. La soprano alterna representaciones en las más prestigiosas salas de ópera con “bolos” en capitales de segunda división organizados a su antojo. Ella escoge generalmente la obra a interpretar, el director musical y el elenco de cantantes, lo que le permite, sin hacer mucho esfuerzo, agrandar su leyenda y, de paso, hacer caja.

Esa noche, en Lisboa todo está organizado para el lucimiento de la diva. Empieza la representación y la Callas se ve sorprendida por la fantástica voz y presencia de un joven tenor canario que canta el papel de Alfredo. Efectivamente, les hablo del gran Alfredo Kraus. La soprano reacciona de inmediato y da todo lo mejor de sí. Aunque María en 1958 tiene incuestionables imperfecciones vocales, demuestra que es la más grande intérprete de Violetta Valéry por seguridad, técnica, temperamento y dominio de los matices y del color que requiere este papel.

La ópera es grabada en directo y les recomiendo que la escuchen de principio a fin. Es la única manera de comprobar la conjunción de unos cantantes soberbios guiados por la batuta de Franco Ghione, la sutileza en el acento y el fraseo de la Callas tanto en las partes cantadas como en las recitadas y, por supuesto, la lección canora magistral de Kraus que se convierte en el mejor Alfredo Germont grabado en disco.

Lisboa es la ciudad que acoge una incomparable interpretación de “La Traviata”  y une para siempre los nombres de María Callas y de Alfredo Kraus.

Al recomendarles esta audición, cuento con muchas posibilidades de quedar bien con ustedes. Ojalá la disfruten tanto como yo.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


agosto 2013
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031