>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Tributo a la honradez.

 

Beethoven es un músico tan especial que en sus cuartetos deja escrita la música del futuro. Escuchar con atención una y otra vez la música de cámara del compositor de Bonn, nos redescubre su arte y su personalidad. Uno de los cuartetos predilectos de Beethoven es el número 14 en Do sostenido menor opus 131, considerado como una de las obras más difíciles y apasionantes del repertorio para cuarteto de cuerda.

Enrique Vidal (azul), Pedro Sanz (rojo), Gabriel Lauret (amarillo) y Diego Sanz (verde), o lo que es lo mismo, el Cuarteto Saravasti, interpretan en Murcia esta obra cumbre de la música de Beethoven. Precisamente hoy, comentamos con Gabrie Lauret los aspectos más interesantes del opus 131.

Esta obra se escapa del marco habitual: “En lugar de cuatro movimientos, tiene siete y de dimensiones totalmente desproporcionadas. El tercer movimiento dura poco más de 30 segundos mientras el cuarto llega a los quince minutos. También desconcierta el orden, ya que Beethoven comienza el opus 131 con una extensa fuga en movimiento lento, sobre un enigmático motivo inicial de cuatro notas. El comienzo en solitario del violín primero le confiere la responsabilidad de influir en la respuesta del resto de componentes del cuarteto y en la atención del público de la sala“.

El opus 131 es una obra complicada para cualquier cuarteto: “Es difícil conseguir una continuidad durante la interpretación. Los movimientos van encadenados y los finales condicionan el inicio y el tempo del que le sigue. El cuarto movimiento es especialmente complejo por la duración y por las continuas variaciones de tempo y de compás, lo que exige la máxima concentración de los intérpretes”.

En esta obra de Beethoven cualquier pequeño titubeo puede romper el equilibrio: “Es cierto, y curiosamente, el carácter de danza desbocada del cuarto movimiento nos plantea una gran duda. Entre todas las interpretaciones no hay dos iguales. Al final de la pieza, hay un motivo que repetimos siete veces entre todos los instrumentos. Tras la cuarta repetición, Beethoven escribe poco adagio. ¿Quiere decir más lento de repente? ¿Debemos bajar anteriormente poco a poco la velocidad? ¿Cuánto de poco? La interpretación textual no convence a casi nadie y de ahí la divergencia de interpretaciones. Finalmente retoma el tempo y casi de repente concluye el cuarteto con tres acordes en Do sostenido mayor, que tampoco se pueden tocar en el tempo precedente”.

Otro problema al tocar este cuarteto es el de la tonalidad. Gabriel Lauret nos recuerda que: “Beethoven huye de las tonalidades sencillas que facilitan utilizar las cuerdas al aire como referencia o como apoyo durante la interpretación. En cambio utiliza la Do sostenido menor junto a otras cinco tonalidades y abundantes cromatismos y apoyaturas, lo que hace que la afinación sea el gran caballo de batalla.  Además, durante la interpretación no podemos afinar ya que no existen pausas durante los 45 minutos que dura la pieza”.

Una obra tan complicada tiene que tener algo para que los músicos sientan tanta atracción por ella. Este violinista nacido en Cartagena y formado en los Conservatorios de Murcia, Alicante y Real de Música de Bruselas, nos aclara el motivo: ”El cuarteto 131 recrea todo tipo de emociones y de sensaciones, desde las más tiernas  a las más violentas. Pasa por momentos de melancolía y de profunda tristeza hacia otros más heroicos o de alegría desbordada. Tocar esta obra es toda una experiencia vital”.

El Cuarteto nº 14 opus 131 de Beethoven es la base del profundo análisis efectuado por los miembros del Cuarteto Guarneri en el libro “El arte del cuarteto de cuerda” de David Blum (Idea Books) y, recientemente, se ha puesto de moda con la película “El último concierto” de Yaron Zilberman, a la que sirve de nexo argumental.

 

Martes 26 de Noviembre, 20 horas. Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Quinteto con clarinete de Mozart y Cuarteto opus 131 de Beethoven. Cuarteto Saravasti y Jesús Carrasco (clarinete). Entrada 12 euros. 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930