>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Poder de seducción

Vuelve la música al Archivo Regional con un magnífico concierto de cámara. Las obras que contiene no se programan habitualmente en nuestro entorno, pero se trata de composiciones de juventud de tres fantásticos músicos interpretadas por jóvenes talentos con total solvencia para cualquier exigencia técnica o artística.

El violinista Antimo Miravete, el violista Raúl Hurtado Hurtado y el chelista Pedro Fernández Millán son los constituyentes del trío Dolce Armonía, recientemente constituido por iniciativa de Enrique González Semitiel, precisamente la persona que promueve y organiza el ciclo Música en el Archivo. Dolce Armonía es una formación que ya ha ofrecido otros conciertos en la cuidad, así como en Yecla y Calar de la Santa (Moratalla), como nos cuenta Raúl Hurtado.

Raúl es un violista murciano que nos habla de cómo comenzó a estudiar música: “gracias al interés de mis padres en que todos los hermanos aprendiéramos a tocar un instrumento. La viola me cautivó y decidí dedicarle mi vida por completo”.

Nos explica que entró muy joven en la extinta Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM), donde descubrió todo un mundo de posibilidades sonoras, experiencias, amigos y, por supuesto, la vocación de ser músico: “De la mano de la directora Virginia Martínez me enamoré de la música en toda su extensión, al descubrir en mí una sensibilidad que nunca antes había conocido, y que me convirtió en una persona completamente distinta”.

Más tarde, Hurtado se trasladó a Barcelona para estudiar viola con Ashan Pillai y Josephine Fitzpatrick: “Tanto Barcelona como Ashan significaron mucho en mi vida. Durante estos años maduré en muchísimos aspectos personales y musicales”.

Aunque con la OJRM y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) ha realizado giras y actuaciones en salas de renombre nacional e internacional, su futuro está ligado a la docencia como profesor de conservatorio, “algo que me ha entusiasmado realmente desde hace muchos años”.

Sobre sus compañeros de trío, opina que son “personas por las que siento una gran afinidad y respeto a la hora de tocar, especialmente tras conocerlos más profundamente durante este último año”. Raúl siente una gran responsabilidad en lograr una buena interpretación de la música. Al ser la viola un instrumento a medio camino entre el violín y el violoncello, su papel “es el de equilibrar y empastar los sonidos de los otros instrumentos a través de las armonías, los acompañamientos y las melodías.”

Con respecto a las Variaciones sobre una canción bávara del gran maestro alemán Richard Strauss (1864-1949), “nuestra intención al tocarlo es realzar la cultura popular alemana de la época del compositor, proyectando hacia el oyente las intenciones y motivos que inspiraron su creación”.

Raúl nos advierte que prestemos atención al cuarto movimiento del Trío en Sol Mayor de Hummel (1778-1837), un talentoso alumno de Mozart: “Inicialmente compuesta para dos violas y un violonchelo, es un auténtico guiño a La flauta mágica”.

Tras el descanso, el trío Dolce Armonía interpretará la Serenade en Do Mayor de Ernst von Dohnányi (1877-1960), una pieza en cinco movimientos que ha ocupado la mayor parte de los ensayos, debido a su alta dificultad técnica y musical. Como intérprete del concierto del Archivo Regional, nos recomienda especialmente la Romanza, el segundo movimiento de esta pieza: “Sus grandes cambios de carácter desarrollan la melodía de una manera realmente sorprendente”.

Espero que disfruten de un rato agradable escuchando a estos formidables músicos.

 

Viernes 28 de abril, 20 h. Archivo General de la Región de Murcia. Variaciones sobre una canción bávara de R. Strauss, Trío para violín, viola y violonchelo en sol mayor  de J. N. Hummel y Serenata para trío de cuerda en do mayor, Op 10 de E. Dohnányi. Trío Dolce Armonía. Antimo Miravete (violín) Raúl Hurtado Hurtado (viola), Pedro Fernández Millán (violonchelo). Entrada libre hasta completar aforo.

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930