>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

La espontánea libertad

Foto de Miguel Martínez Sánchez

 

Todavía retenemos en la corteza cerebral auditiva las melodías del pasado Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña y uno de los grupos residentes del evento vuelve a escena en una gira europea. El cuarteto vocal Cantoría, nacido hace un año en torno a la Torre del Homenaje de Aledo y dirigido por Jorge Losana va a participar en tres festivales internacionales por los Países Bajos.

Cantoría está formado por el propio Jorge Losana (tenor y director), por Valentín Miralles (bajo), por Samuel Tapia (contratenor) y por la soprano Inés Alonso, nuestra invitada de hoy en Música Inesperada.

Nacida en el San Lorenzo del Escorial, esta joven de 21 años obtuvo en esta localidad madrileña el Grado Profesional de Violonchelo e inmediatamente inicia estudios de Canto con la soprano Carolina Alcaide, con la que descubre una nueva forma de entender la música. Resulta curioso que Inés sea una soprano dedicada a la música antigua cuando viene de un instrumento tan propio del Romanticismo: “Cantando me siento libre. El chelo era para mí un intermediario que me impedía expresarme con libertad. Con la voz descubrí que podía hacer todo lo que con mi instrumento no lograba, quizás por falta de motivación y de técnica”. 

Desde hace tres años, Inés Alonso se incorpora como soprano en Zenobia Scholars, grupo dirigido por Rupert Damerell, participando en seminarios impartidos por artistas consolidados como Peter Phillips, David Skinner o Stephen Cleoubury y actuando en ciudades como Cambridge, Londres y Roma, así como en dos ediciones de la Semana Internacional de Canto de Ávila.

En 2016 nace Cantoría, un ensemble vocal con mucha actividad y muy fiel a una filosofía: “Tratamos de recuperar la esencia de lo español y revivir nuestra música del pasado con su carácter propio. Desde un punto de vista artístico, lo que más valoro es el cuidado y el rigor con el que vamos construyendo Cantoría, sin renunciar en ningún momento a la espontaneidad”.

Las tres voces masculinas que completan Cantoría son básicas para esta joven soprano: “Cuando formas parte de un ensemble vocal lo que esperas de tus compañeros es que proporcionen una base sólida y fiable sobre la que pueda interpretar con total libertad”.

Inés Alonso ingresa en 2015 en la Escuela Superior de Música de Cataluña el Grado en Canto Histórico con la soprano Marta Almajano. Esto le permite al mismo tiempo recibir clases de profesores de prestigio y montar obras como el Stabat Mater de Pergolesi en distintas localidades catalanas o la Cantata 147 de J.S. Bach en el Festival Bach de Cartagena, bajo la dirección de Jorge Losana. La visión de futuro de esta cantante madrileña es tan atractiva como ambiciosa y alcanzable: “Cantoría espera hacer un hueco en el mercado europeo de la música antigua y dar a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras el tesoro de la música española renacentista. A nivel personal, espero completar mi formación y cumplir el sueño de vivir de esta disciplina musical y revalorizarla como se merece”.

La gira que inicia Cantoría en unos días la lleva a Amberes, Brujas y Utrecht, tres plazas importantes en la música antigua europea. El ensemble ha sido seleccionado para participar en los prestigiosos festivales internacionales Fringe Utrecht Festival 2017 e International Young Artist Presentation 2017. El programa español con el que se dará a conocer el cuarteto vocal es muy variado y con temáticas comunes referidas la pasión amorosa, la muerte por dolor, el sufrimiento interior o la esperanza en el milagro de la salvación: “Mi voz representa en gran parte de las obras a la mujer frente a distintas situaciones amorosas, tanto de gozo como de sufrimiento, tanto en la esfera humana como el la divina”.

Desde estas líneas le deseamos a Inés Alonso y a Cantoría mucha suerte en la gira internacional que inician el día 10 de agosto. Lo demás ya lo tienen, porque el proyecto que defienden es sólido, muy trabajado y rico en energía positiva. Así, que es muy probable que les siga contando cosas sobre este ensemble y sobre música antigua.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031