>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Maestro del buen amor

fotos-dyle-y-nicolas

El Auditorio de Murcia será testigo de un entrañable acontecimiento para inaugurar la temporada de conciertos. Uno de los hijos de la tierra recibirá un oportuno y merecido homenaje a los 85,5 años de edad. El músico y maestro Manuel Moreno-Buendía, destacado compositor y director de orquesta nacido en Murcia y bautizado en Santa Eulalia, es un honorable representante de nuestra región en todo el mundo que hoy día conserva grandes dosis de energía y creatividad como compositor.

El próximo viernes, los profesores de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia interpretarán tres de las obras que grabaron en disco durante el mes de julio y en las que el papel de solista será defendido por el propio concertino de la formación Darling Dyle y por el solista de flauta Juan Antonio Nicolás Lucas, dos músicos que destacan por su talento y experiencia interpretativa.

Darling Dyle nos cuenta como es el Concierto Celebración para violín y orquesta de Moreno-Buendía: “Sigue la forma del concierto tradicional en tres movimientos, siendo la parte solista rica en matices y compleja en melodía y ritmo. Los tutti orquestales están muy presentes y también llenos de complejidad.”

El profesor concertino de la OSRM, define este concierto como romántico con toques de virtuosismo e influencias del post-romanticismo. Para el violinista, los ritmos de 5 por 8 y 7 por 8 del enérgico tercer movimiento recuerdan a los de compositores rusos como Prokofiev o Shostakovich: “Existe un diálogo continuo entre el el solista y orquesta con pasajes realmente explosivos. El compositor escribió dos grandes cadencias muy intensas y complejas para el violín”.

Moreno-Buendía es un músico que se caracteriza por su música bien sonante, es decir, escrita desde el alma y comprensible para todo tipo de público. Dyle nos confirma este hecho: “Estoy muy seguro de que el público va a entender perfectamente la obra ya que está llena de preciosas melodías. Es un concierto atípico para estos tiempos en los que casi todos los compositores escriben de una forma muy contemporánea”. Darlin Dyle destaca el segundo movimiento escrito en forma de habanera y con un sentimiento muy melancólico: “Su música me trae recuerdos de nostalgia de mi país natal, Albania”.

Moreno-Buendía se trasladó a Madrid a los 10 años de edad para desarrollar una brillante carrera como director musical del Teatro de la Zarzuela (1970-1981) y como catedrático de Armonía del Conservatorio Superior de Madrid (1980-2000), después de 40 años de docencia y otros muchos más de creatividad y distintos reconocimientos entre el que destaca el Premio Nacional de Música (1958). Dos años antes, había marchado a Italia a completar sus estudios de composición y dirección de orquesta.

Aunque la música del maestro sea tan comprensible, realmente su elaboración es muy meticulosa y requiere de mucho tiempo para adquirir su sello propio. Ejemplo de ello es el Concierto para flauta y orquesta que Moreno-Buendía dedicó al profesor Juan Antonio Nicolás, solista de flauta de la OSRM.

Juan Antonio nos explica como el compositor tuvo la gentileza de dedicarle el concierto: “Conocí al maestro Moreno-Buendía cuando estrenamos su Concierto del Buen Amor en la Exposición Universal de Sevilla(1992) con el guitarrista Narciso Yepes y la Orquesta de la Región de Murcia dirigida por Hernández Silva. Desde entonces  siempre me gustó mucho su música.”

Años más tarde, Juan Antonio se enteró de que Moreno-Buendía estaba grabando un disco en el Auditorio de Murcia y pasó a saludarlo y preguntarle si había compuesto alguna obra para flauta. Hablaron sobre cuestiones técnicas y recursos flautísticos que le facilitaran su labor de composición, proceso que llevó el tiempo suficiente para entablar una gran amistad que perdura hasta hoy: “¡Quién me iba a decir, que al cabo de un tiempo, estrenaría su concierto en Córdoba!.”

En cuanto a la música del Concierto para flauta y orquesta, Nicolás nos reafirma que es bien sonante y comprensible: “Desde el principio me entendí rápidamente con el compositor ya que compartíamos la idea de transmitir sentimientos que lleguen fácilmente al público”.

Juan Antonio cuenta que antes de empezar la grabación del concierto se reunió con el maestro Hernández Silva, director y promotor de la idea del disco y del concierto homenaje a Moreno-Buendía: “Hemos trabajado y refrescado ideas del concierto en cuanto al tempo y dinámicas. Me deja mucha libertad y flexibilidad para interpretarlo. Nos conocemos muy bien desde hace tiempo y con un mínimo gesto suyo, nos entendemos perfectamente”.

Para este flautista, poder comentar con Moreno-Buendía las indicaciones de tempo o de carácter, es un privilegio y ayuda muchísimo: “El tiempo de vals del tercer movimiento él lo concibe retenido y no como un vals bailable. Por lo demás, tengo total libertad a la hora de tocar.”

El concierto se completa con Celtiberia, una suite de danzas derivadas del ballet Eterna Castilla que el maestro Moreno-Buendía estrenó en 1966 en el Teatro de la Scala de Milán, siendo el bailarín el célebre Antonio.

 

Viernes 29 de septiembre, 20 horas. Auditorio de Murcia. Concierto homenaje a Manuel Moreno-Buendía. Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Darling Dyle (violín), Juan Antonio Nicolás (flauta), Esmeralda Espinosa (mezzo-soprano), Manuel Hernández Silva (dirección musical).

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930