>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Un día en Basilea

ingles

Basilea es una de las ciudades más interesantes de Europa. Desde sus orígenes romanos hasta nuestros días, por su situación geográfica entre Suiza, Alemania y Francia, ha sido testigo de acontecimientos históricos importantes y ha tenido un relevante protagonismo cultural y académico.

Cuna de personajes como el humanista Erasmo de Rotterdam, el matemático Euler o de tratados como la primera Biblia completamente traducida al castellano, es también una ciudad musical que dispone de dos buenas orquestas, un magnífico teatro de ópera y un centro de investigación de música antigua de fama mundial como la Schola Cantorum Basiliensis.

José Luis Inglés Martínez (Cartagena, 1994) es uno de nuestros músicos que eligió hace un año esta ciudad para completar su formación musical con un Máster en Música Clásica y Contemporánea en la Hochschule für Musik de la Fachhochschule Nordwestschweiz (FHNW), una de las universidades suizas más importantes para la formación integral en Ciencias Aplicadas y Artísticas. José Luis nos recuerda como le impactó Basilea: “Ya ha pasado casi un año desde la primera vez que pisé esta ciudad con motivo de mis pruebas de acceso. Recuerdo ese día soleado en el que, tras la audición, di un paseo por el río que me enamoró de la atmósfera cultural y musical que se respira en esta pequeña ciudad suiza.”

La razón principal por la que Jose Luís Inglés vive en Basilea son las clases que recibe de François Benda, su profesor de clarinete en la Hochschule: “Tenemos dos clases por mes aproximadamente de las que siempre salgo muy motivado. Más que correcciones de tipo técnico, dedicamos el tiempo a hablar sobre el fraseo, la articulación, la armonía,.. sobre música en definitiva. Antes era clarinetista, ahora siento que cada día que pasa soy un poco más músico”.

Jose Luís practica deporte cada mañana antes de acudir a la Schule. Allí puede reservar una sala de estudio durante tres horas, según la actividad que tenga planificada. Si no tiene clase con François Benda puede estudiar las obras para clarinete acompañado de un piano “que toca solo”, es decir, sin pianista. En otras ocasiones tiene música de cámara con los grupos que se constituyen entre los alumnos de la escuela, pero los días que está su profesor: “Escucho las clases de mis compañeros, lo que amplia mi visión del repertorio de obras”.

La FHNW Hochschule für Musik para nuestro invitado de hoy es algo más que una universidad, ya que le ofrece grandes oportunidades para organizar proyectos, conocer otro tipo de profesorado, recibir clases de música de cámara con otros compañeros de la escuela o incluso ayuda en la financiación de gastos de matriculación del Master in Performance que es el que cursa actualmente: “Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta entidad como alumno y se la recomiendo a cualquier músico de cualquier especialidad”.

No es fácil vivir en un país tan desarrollado económicamente como Suiza y los primeros meses de estancia son difíciles, pero todo queda compensado por las magníficas oportunidades que hay para crecer a nivel profesional. Los conciertos y proyectos en los que ha participado José Luis hasta ahora, se han llenado hasta la bandera: “El público se interesa en hablar contigo, para preguntarte sobre curiosidades o sobre algún pasaje musical que les ha llamado la atención o simplemente para felicitarte tras el concierto.”

Inglés Martínez ha realizado un largo camino académico desde su ciudad natal hasta la FHNW Hochshule für Musik, tras pasar por el Conservatorio de Música Oscar Esplá de Alicante y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) en Barcelona. Han sido muchos años lejos de los seres queridos y por ello, desde estas páginas, le deseamos lo mejor en su estancia suiza y en su prometedor futuro como músico.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30