Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Franca proposición

impresion-sol-naciente

 

La edición número 25 de Cuadros con Música nos lleva a uno de nuestros países vecinos de la mano de la pintura de Claude Monet y las composiciones del francés Vicent d´Indy y del alemán Theodor Blumer.
Como es habitual en esta actividad musical, tras la conferencia del cuadro titulado Impresión, sol naciente de Monet, los músicos del Conservatorio de Música de Murcia nos transportarán del impresionismo al neoclasicismo de principios del siglo XIX. El sexteto de piano y viento del conservatorio  está formado por el flautista Ángel Molina Navarro, el oboista Pablo Ferrer Martínez, la clarinetista Marina Llorente Fernández, el trompista Salvador García García, la fagotista Ana Clemente Pérez y el pianista Antonio Agustín González Hidalgo, profesor del grupo de cámara que hoy nos cuenta lo esencial sobre este concierto.
Para Antonio, Vincent d’Indy (1851-1931), admirador del sinfonismo alemán y del wagnerismo, fue un músico conservador, con más de cien obras compuestas entre sinfonías, música de cámara, música religiosa y música popular, aunque hoy día no se interpreten mucho: “Ha pasado a la Historia de la Música sobre todo por su faceta de pedagogo, siendo uno de los fundadores de la Schola Cantorum de París, además de maestro de Satie, Roussel, Milhaud, Honnegger, Albéniz, Turina y Guridi, entre otros.”
Con el alemán Theodor Blumer (1881-1964), sucede algo parecido, ya que su relevancia como profesor y sobre todo como director de orquesta eclipsa por completo su faceta de compositor: “A pesar de que cuenta con un corpus bastante prolífico, se dedicó con mayor entrega a la dirección orquestal, primero con la Orquesta de la Radio de Dresde, ciudad donde nació y luego con la de la Orquesta de la Radio de Leipzig. También destacó como pianista en formaciones camerísticas para las que compuso muchas obras”.
El concierto, como se ha comentado de desmarca de la estética impresionista y las partituras que se interpretan son de corte más bien neoclásico, con una estructura musical que mira más bien al pasado.

Antonio González Hidalgo nos aclara que “la primera obra es un claro homenaje a la suite de danzas barroca, mientras que la segunda posee una herencia formal clásica, compuesta con una rotunda construcción de tema con variaciones.”

grupo

Sarabande et Menuet opus 72, fechada en 1918, es un arreglo para quinteto de viento y piano, realizado por el propio D’Indy, de dos de los números que conforman su Suite en estilo antiguo en Re opus 24, compuesta anteriormente para trompeta, dos flautas y cuarteto de cuerda: “La forma dos movimientos totalmente contrastados, un rápido Menuet en forma lied precedido por una lenta Sarabanda, que recuerda a una marcha de procesión”.
El Sexteto para piano y quinteto de viento opus 45 de Blumer, fue escrita en 1921 y tiene tintes clásicos en su forma como en el entramado de contrapunto de su instrumentación. Sin embargo, nos explica Antonio, respira un arrebatado aire post-romántico por su textura discursiva, su finura melódica y su armonía alterada: “Es una obra de fácil escucha que gusta tanto a intérpretes como al público. Sin embargo, la obra entraña dificultades a la hora de su montaje, tanto para lograr el adecuado empaste del grupo como para conseguir la expresión musical necesaria mediante cambios en su velocidad (agógica), además de las cuestiones técnicas propias de la música de cámara”. El profesor y pianista aclara que la obra comienza con un tema original expuesto por los instrumentos de viento y le siguen siete variaciones: “La primera es una Improvisación para piano solo de estilo rapsódico y al piano solo. Las siguientes se alternan en un esquema muy equilibrado entre tiempos lentos y rápidos: Capricho, Pastoral, Danza eslava, Romanza, Humoresca y un brillante Final”.
En cuanto a la preparación del concierto, Antonio explica que: “Como profesor de Cámara uno de los mayores retos es la gestión de la adrenalina de los alumnos jóvenes. Hay que canalizar la vehemencia y el ímpetu con el que tocan. Son músicos a los que les agrada sobre todo los tiempos rápidos y las dinámicas fuertes. En este sentido, nuestro objetivo se centra en despertar o avivar en ellos la preocupación por la calidad del sonido y conseguir una auténtica sinergia entre todos. Es tan importante la idea musical como los medios para acercarse a ésta y esto tiene que ver directamente con los alumnos.”
Espero que disfruten de esta velada, cuyos organizadores han seleccionado un ponente y un grupo de músicos que nos harán disfrutar durante una hora de la mejor combinación entre música y pintura.
Murcia, 21 de mayo, 20h. Aula Cultural de Cajamurcia en Gran Vía de Murcia. Cuadros con Música. Monet, d´Indy y Blumer. Entrada libre hasta completar aforo.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031