>

Blogs

Pachi Larrosa

El Almirez

Los cocineros jóvenes, a examen

 

Doce finalistas se baten entre chotos y salazones en el XV Concurso de Cocineros Jóvenes de Jecomur

El Jurado: Estrella Carrillo, Pachi Larrosa, Carmen Reverte, María Adela Díaz Párraga, Francisco Hernández y Pablo González Conejero

El Jurado: Estrella Carrillo, Pachi Larrosa, Carmen Reverte, María Adela Díaz Párraga, Francisco Hernández y Pablo González Conejero

Una elaboración en la que el ingrediente principal fueron los salazones murcianos , con un coste máximo de seis euros, y otro en torno a la carne de cabrito, hasta un límite de 8 euros fueron los retos culinarios a los que ayer se enfrentaron los finalistas de la XV edición del Concurso de Jóvenes Cocineros (hasta 30 años de edad los cocineros y 25 los ayudantes) convocado por la Asociación de Jefes de Cocina de Murcia (Jecomur). Doce jóvenes cocineros, apoyados por otros tantos ayudantes llenaron de tensión y talento las cocinas del Centro de Cualificación Turística para presentar sus creaciones ante un jurado compuesto por la directora del CCT, Carmen Reverte, los cocineros Pablo González Conejero y Estrella Carrillo, los críticos gastronómicos Francisco Hernández y Pachi Larrosa y María Adela Díaz Párraga, representando a la Academia de Gastronomía de Murcia.

Uno de los concursantes, empatando, y ejemplos de algunas de las elaboraciones.

Uno de los concursantes, emplatando, y ejemplos de algunas de las elaboraciones.

Una especie de diálogo entre tradición y vanguardia se extendió, con mayor o menor fortuna, entre los fogones del CCT. Los participantes, la inmensa mayoría profesionales trabajando en diferentes establecimientos de la Región, pasaron un filtro de entre los 18 equipos que se presentaron a esta edición y contaban con dos horas para la realización de ambos platos. Sometieron sus elaboraciones ante el jurado, que valoró conceptos como gusto, presentación, composición, puntos de cocción, originalidad, limpieza, orden, destreza, tiempo y aprovechamiento. Se conceden tres premios. Un primero, dotado con 1.000 euros y trofeo, además de una estancia de un mes en el Restaurante La Cabaña (1 Estrella Micheliin; un segundo, con 500 euros y trofeo y un tercero, Tercer clasificado, con 300 euros y trofeo.

El concurso reveló un alto nivel técnico generalizado entre los jóvenes cocineros de la Región, si bien (como ocurre a menudo en estas situaciones) en algunos casos una cierta obsesión por los aspectos visuales y de composición de los platos, en detrimento de dos de los pilares esenciales de la cocina: el sabor y un relato equilibrado entre los ingredientes. Ese diálogo entre tradición y vanguardia ha de estar presidido por la fluidez y la creatividad contenida.

Sobre el autor

Periodista, crítico gastronómico. Miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia.


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930