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Pachi Larrosa

El Almirez

“Es que es así”

Iván Mata. E. C.

Iván Mata. E. C.

La frase del titular es como un epitafio que termina con cualquier posibilidad de discusión. “Esto es así” viene a significar “…y punto”. Tajante fórmula mágica con la que se conjuran hipotéticas quejas, lapidario corte de mangas verbal, es equivalente al “cambio y cierro” de la comunicación radiofónica. Y claro, cuando esto te lo espeta un camarero ante una queja tienes dos opciones: callarte, pagar, marcharte y no volver; u olvidar la educación que te dieron tus padres, mandarle a la mierda, decirle que se coma él esa basura y exigir el libro de reclamaciones. Cuando a uno le ponen, en un conocido bar de Águilas, un plato de pequeños trozos carbonizados (literalmente) bajo el nombre de pulpo seco a la brasa (se supone que el pulpo está escondido debajo de la capa de cenizas abrasadas) y al hacérselo saber a la camarera (después de haber pagado), esta te contesta “es que es así”, no te quedan otras opciones. Fui educado. Cuando bajo el nombre de arroz caldero le plantan a uno, en un conocido restaurante de La Manga un plato de arroz que hay que comérselo con cuchara, señala que alguien ha confundido los estados físicos de la materia (ya saben: los científicos solido, líquido gaseoso, y los populares ‘escurrio’, acuoso y meloso), y el camarero, sin sonrojo alguno, afirma categórico “es que es así’ se le queda a uno la cara de un besugo a la espalda. Y cuando en un restaurante popular de Murcia, al sentarse uno en la terraza y ante la pregunta por tardanza del servicio te contestan “hasta dentro de media hora que viene mi ‘cuñao’ no servimos; es que es así”, se te pone la expresión de un conejo cuando de noche le das con las luces largas del coche.

Señores empresarios: a ninguno de esos tres lugares volveré en mi vida y no solo no recomendaré a mis amigos y conocidos que acudan a ellos, sino que se lo desaconsejaré vivamente. Afortunadamente son pocos casos, pero siendo pocos, son demasiados. Si un cliente rechaza algo, o se queja de ello, la contestación no puede ser “es que es así”, equivalente a “lentejas”, o “me importa un pimiento choricero lo que opines, con tal de que pagues y dejes de dar el coñazo”. El buen camarero contestará educadamente y oirá al cliente pidiéndole disculpas si no le ha gustado, y después transmitirá su queja a su jefe. Con una sonrisa en la boca. Es que es así.

Sobre el autor

Periodista, crítico gastronómico. Miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia.


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