Blogs

Pachi Larrosa

El Almirez

Vino nuevo entre viejos amigos

El cónsul francés en Murcia ofrece una cena con motivo del día del Boujolais nouveau

Un momento de la cena.

Un momento de la cena.

“El Beaujolais Nouveau es una de las grandes operaciones de marketing del mundo”. Así se expresaba hace unos días el cónsul honorario de Francia en Murcia, Philippe Cazeaux, con motivo de la cena que anualmente ofrece el Consulado a diplomáticos, políticos, medios de comunicación y amigos. Cenas que siempre tienen un ‘leitmotiv’ muy vinculado a la gastronomía y productos del país vecino, y que, en esta ocasión, giró en torno al famoso vino tinto ‘súperjoven’ que se produce en la comarca del mismo nombre a partir de la variedad gamay.
Y es que, en realidad, la traducción literal de Beaujolais Nouveau es ‘vino joven joven’. Tradicionalmente es un vino que se produce para celebrar el fin de la vendimia, y está listo para beber a las pocas semanas de su cosecha. Se trata, por tanto, de un caldo que, teóricamente, no podría competir en mercados vitivinícolas ajenos a la comarca en el que se produce. Sin embargo, los 26 millones de botellas que salen a los mercados internacionales en noviembre, se venden y consumen en apenas diez días, y en muchas ocasiones, a precios por encima de vinos locales de superior calidad. Por eso el cónsul, en su explicación, alababa la gran operación de marketing que se esconde tras la operación. Así, tercer jueves de noviembre de cada año se produce, en torno a este humilde vino, de un color rojo púrpura y de suave paso por boca, la celebración anual más grande del mundo en torno al vino. En Francia, hay más de 100 fiestas oficiales para el Beaujolais Nouveau Day.

Philippe Cazeaux, cónsul honorario francés.

Philippe Cazeaux, cónsul honorario francés.

La cena ofrecida por el cónsul honorario contó con la magistral guía de Javier Zapata, flamante y reciente campeón regional de Sumilleres, que, tras la obligada copa de Boujolais, llevó a los asistentes a través de un viaje de maridajes de platos de inspiración francesa acompañados de vinos de pequeños productores murcianos apenas conocidos y de champagnes . Ensalada de endibias con zarzamoras, salmón meuniere y carrilleras con hongos y tomillo fueron algunas de los platos que sirvió para la ocasión el restaurante Caasa Blas, en Cobatillas.

Javier Zapata presenta uno de los maridajes.

Javier Zapata presenta uno de los maridajes.

Una gran celebración hispano francesa que, como todos los años, fue todo un éxito, gracias entre otros al trabajo de Chantal, responsable de protocolo del Consulado que representa a la comunidad de los 5.000 franceses que viven en Murcia.

Temas

Sobre el autor

Periodista, crítico gastronómico. Miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia. http://gastronomia.laverdad.es/almirez.html


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Contenido Patrocinado