Dentro de la expansión imparable de la gastronomía japonesa que coloniza el mapa internacional, Murcia tiene la suerte de tener tres de los mejores restaurantes de este género de toda España. Los nombres caen por sí solos:
1. EL 8 Club (octava planta del Edificio Hispania). Con solo unos pocos meses de vida, ya no se ha confirmado como el mejor restaurante japonés de la Región, sino como un claro aspirante a entrar en el selecto club de locales dstinguidos con una Estrella Michelín. Su capacidad de innovación es infinita, jamás se repite un mismo menú degustación. Domina el tataki y los bocados con arroz (sushi, nigiri) mejor que nadie. De las últimas incorporaciones que ha realizado a su interminable universo de registros destacan el “Tataki de ventresca” y el “Nigiri de rodaballo con gelatina de ginebra” -aunténticas obras maestras, con “tecnologías” de sabor al alcance de muy pocos chefs. Absolutamente impresionante.
2. Enso Sushi (C/ Santa Teresa, 6). El gran clásico de la cocina japonesa en la Región. Su especialidad, después de los años, continúa siendo el sashimi. La noción de “crudo” alcanza en cada corte de pescado unas posibilidades fascinantes que nunca terminan de emocionar. No obstante, su inmovilismo en la carta y ciertos “descuidos” del servicio -como servir varios platos a la vez y en un orden confuso- evidencian cierta relajación en uno de los buques insignia de las gastronomía japonesa en España.
3. Tiquismiquis (C/ Frenería, 10). Su evolución ha sido espectacular desde su inauguración con un incesante proceso de depuración de la carta que cada vez consigue afinar más con sabores completamente singulares. En un momento en el que el concepto de “fusión” sufre una sobreexplotación y muestra síntomas de cansancio y falta de imaginación, resulta evidente que el gran atractivo de Tiquismiquis es la madurez lograda en la hibridación de la cocina japonesa. Sorprendente y divertida es la carta que ofrece en estos momentos. Sin duda alguna, un imprescindible de nuestra oferta gastronómica.