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Juan José Ríos

La i de innovación

La innovación es cosa de todos

La Fundación COTEC, inspirada por el rey Juan Carlos y presidida actualmente por   Felipe VI acaba de publicar un interesante documento: “10 propuestas para que España se incorpore a la economía del conocimiento”, un nuevo decálogo para seguir animando e ilustrando a todos lo que somos creyentes en los pilares de una sociedad innovadora, pero no todo lo practicantes que queremos o podemos en la construcción de la misma.

 

Aunque diseñados para el ámbito nacional, los 10 mandamientos de COTEC constituyen sin duda un referente que merece la pena estudiar a fondo, haciendo el ejercicio de su adaptación a la realidad de nuestra región, dado que la innovación es un fenómeno de distancias cortas.

Ahora que tanto se habla de la necesidad de articular un nuevo pacto regional por la educación, es oportuno destacar que los 3 primeros mandamientos de COTEC aluden directamente al ámbito educativo.

También incide la Fundación COTEC en su decálogo en el papel de la Administración como reguladora y promotora de la sociedad del conocimiento y en la necesidad de su transformación como organización prestadora de servicios, sin olvidar los imprescindibles aspectos financieros asociados a la innovación y la importancia de innovar en sectores como el sanitario, el turismo o el agroalimentario. Adjunto un breve resumen:

 

1.      EDUCAR PARA INNOVAR, INNOVAR PARA EDUCAR

La educación es la primera política económica del país.   No sólo es un requisito para acceder a un empleo de calidad, sino que constituye un instrumento para garantizar la participación ciudadana, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Formar a personas creativas e innovadoras, preparadas para el cambio y abiertas a procesos de aprendizaje permanente.

2.-TALENTO Y CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO

Impulsar un sistema universitario que se caracterice por: generación de conocimiento y transferencia del mismo al sector productivo; formación de alta calidad –inicial y permanente-; excelencia científica; proximidad al mercado laboral y a la sociedad; además del impulso de la universidad como organización innovadora.

3.-CIENCIA FLEXIBLE Y EFICIENTE

Blindar el peso de la I+D dentro del gasto público. Promover ante la UE que el gasto en I+D no compute como déficit en los países cuya inversión se sitúe por debajo de la media europea. Desarrollar la Agencia Estatal de Investigación.  Favorecer la transferencia de tecnología y la colaboración del sector público y privado

4.-REGULACIÓN INTELIGENTE 

Priorizar las reformas legislativas que induzcan y faciliten comportamientos innovadores en la economía. Fomentar la economía circularRegular los nuevos modelos de negocio de la economía colaborativaApostar por la innovación social .

5.-FINANCIAR EL FUTURO 

Facilitar los flujos de crédito y capital a las empresas innovadoras. Estrategias coordinadas con las CCAA para optimizar los instrumentos europeos para financiar proyectos innovadores (Plan Juncker, fondos FEDER y H2020). Incentivar la cooperación entre CCAA con fondos específicos para cofinanciar iniciativas conjuntas entre dos o más de ellas (‘jointprogramming’). Potenciar el microcrédito como puerta de entrada al emprendimiento y a la innovación.  Crear fondos de inversión público-privados de ‘match-funding’, especialmente en sectores estratégicos que co-inviertan con capital especializado, mejorando los programas existentes (Fondos Invierte, ICO, CDTI, COFIDES, etc). Favorecer la atracción de capital internacional (fondos de ‘venture capital’, centros de I+D de grandes compañías) con incentivos fiscales a la inversión….

6.-CREAR Y CRECER  

Reforzar las políticas de fomento de la creación de empresas innovadoras y, al mismo tiempo, diseñar una estrategia para acelerar el crecimiento e internacionalización de las empresas de alto potencial, para reducir la elevada atomización de los sectores de media y alta tecnología.  Contribuir al aumento del tamaño medio del tejido empresarial. Establecer incentivos para favorecer las fusiones entre pymes. Promover esquemas de innovación abierta que faciliten la colaboración entre pymes y gran empresa.

7.-COMPRAS INNOVADORAS 

Las compras públicas y las de las grandes empresas pueden convertirse en un importante tractor de innovación.  Alcanzar un 3% de Compra Pública Innovadora en las nuevas licitaciones, para el conjunto de las administraciones públicas.

8.-DIGITALIZAR LA ECONOMÍA 

La sociedad digital demanda y facilita el desarrollo de nuevos mercados y obliga a redefinir las industrias y servicios tradicionales. Fomentar la Agenda de Inversión en infraestructuras de banda ultra-ancha y servicios de contenidos digitales seguros.  Garantizar una economía y sociedad digital integradora e inclusiva.  Desarrollar el programa ‘España Economía 4.0’ para la modernización y dinamización de los sectores tradicionales.  Favorecer la colaboración entre el sector educativo y el sector productivo en materia digital para generar procesos, productos y herramientas que faciliten el desarrollo de la innovación educativa.  Incorporar en la oferta formativa de FP y Universidad –tanto a nivel técnico como investigador– titulaciones que respondan a perfiles vinculados a la economía digital (‘cloudcomputing’, ‘big data’, ‘Internet de las cosas’, etc)

9.-INNOVAR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 

Establecer un plan de acción sobre administración electrónica. Crear Unidades de Innovación Pública,  dirigidas a identificar y promover buenas prácticas, neutralizar barreras institucionales y apoyar a los empleados públicos innovadores. Desarrollar un marco normativo que posibilite el desarrollo y promoción del personal intraemprendedor, así como su integración y encaje dentro de las figuras laborales existentes.  Definir canales y espacios de comunicación y participación entre la Administración y otros agentes sociales –ciudadanía, tejido empresarial, organizaciones sociales, etc– que favorezcan el desarrollo de procesos de innovación abierta para abordar los retos que surgen en el sector público. Prestigiar y poner en valor la función pública para atraer talento innovador: reconocer y visibilizar el rol del empleado público en la creación e impulso de la innovación sistémica.

10.-ENFOCAR Y APOSTAR

España cuenta con capacidades y activos singulares en los que apalancar su futuro y al mismo tiempo se enfrenta a retos particulares para los que no está preparada. Ambas situaciones exigen definir prioridades y focalizar la capacidad de innovación del país en estos ámbitos.  Innovar en la prestación de los servicios sanitarios.  Impulsar la colaboración público-privada en el desarrollo de tecnologías que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y sean una alternativa que reduzca la tradicional dependencia energética de España.  Atender las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida fomentando, en el sector público y privado, el desarrollo de nuevos productos y servicios. Mantener el liderazgo español en el sector turístico, fomentando la incorporación de la innovación como elemento clave de las estrategias empresariales . Apostar por la innovación en el sector agroalimentario.  Identificar y apoyar a sectores y tecnologías clave emergentes.

 

 

En mi opinión, es más necesario que nunca que,  con independencia de articular pactos verticales en diferentes ámbitos de actuación,  los gobiernos diseñen un marco global que los contemple y que potencie sinergias entre instituciones públicas y con el sector privado, dotando de mayor sentido y coherencia a las iniciativas individuales y sectoriales sin que esto suponga demorarlas o coartarlas.

Está muy arraigada en las Administraciones Públicas la tendencia adanita de  ignorar o de no aprovechar al máximo ideas o experiencias válidas de otras instituciones e incluso las provenientes de la propia institución.  No ocurrió así con nuestro Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020:

“El nuevo PERM 2014-2020 se nutre de las orientaciones provenientes de la Estrategia Europa 2020, de las directrices del PNR 2013, del análisis de los resultados del anterior Plan Estratégico 2007-2013, de las opiniones recogidas a lo largo de las mesas de expertos realizadas, de las aportaciones de los agentes sociales y de la sociedad en general, del estudio de las iniciativas similares de otras regiones, de las consultas realizadas a personalidades de prestigio, de la consideración de las tendencias de futuro (megatendencias contrastadas), y de las propias recomendaciones del CES

Es gratificante comprobar que el  Plan Estratégico 2014-2020, el Plan IRIS 2020,   ha supuesto un ejercicio de prospectiva, revisable pero bien orientado sin duda, en sus 7 líneas de actuación, por lo que se refiere a las propuestas definidas en el Decálogo COTEC. 

 

ANEXO:

Para los más estudiosos y/o interesados en las estrategias públicas de la innovación, paso a destacar, de forma sucinta, las líneas, las actuaciones y las recomendaciones del Plan IRIS 2020 más relacionadas con los mandamientos de COTEC,   incardinadas en ellos.

1)  En el Plan IRIS 2020, la  Línea 4 se centra en la educación, empleabilidad y capacitación

 La transformación del modelo económico y social de la Región de Murcia no es posible sin un cambio en profundidad del modelo educativo. La educación, en sentido amplio, es la piedra angular no sólo de la prosperidad económica de las sociedades sino también un instrumento de equidad y de realización personal.

2) La Línea 3  : Economía basada en el talento. El talento como elemento generador de riqueza basada en una mayor productividad, mayor diferenciación, innovación y diversificación de bienes y servicios.

Actuación 3.2.5 : Impulsar la investigación de los centros públicos de acuerdo a enfoques prácticos, con criterios rigurosos de eficiencia y racionalidad así como de aprovechamiento para la innovación en los procesos productivos regionales, tanto en lo que hace referencia a la innovación tecnológica como no tecnológica.

  Apartado 4.2 : Fomentar el talento y la capacidad innovadora en los jóvenes.

3)  En el  Marco conceptual  del Plan IRIS 2020 se recogen objetivos como la:

  • Cualificación de los RRHH: apuesta por el talento, el conocimiento y la innovación.
  • Potenciación de los recursos regionales en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación
y recomendaciones como:
R. 3.1.1 : Incrementar la inversión en I+D+i
R. 3.1.2: Creaciónde la AI2,  Agencia Regional de Innovación e Investigación  
R. 3.1.4:  Incentivar la participación del personal investigador público en el desarrollo de acciones no sólo de transferencia de conocimiento al sector privado sino también de coproducción

4) Por lo que respecta a la Regulación Inteligente: 

R. 1.2.3: Generalizar el uso de la declaración responsable y comunicación previa. Impulsar el procedimiento “Express” de constitución de empresas. 

R. 1.2.4: Agilizar los procedimientos para una respuesta rápida sobre cumplimiento de la normativa ambiental ante propuestas de inversión en la Región.

R. 1.3.7: INNOVACION SOCIAL. Establecer canales de colaboración público-privados en la resolución de problemas sociales que se pueden abordar desde una perspectiva regional: pobreza, desempleo, envejecimiento, obesidad, cambio climático, inmigración, paro juvenil, … como estrategia de diferenciación competitiva y de creación de empleo.

R. 7.2.4:  RESIDUO COMO RECURSO.  Establecer como eje fundamental de la nueva planificación en gestión de residuos el concepto de “residuo como recurso”: reaprovechamiento de residuos para generar productos complementarios y para generar nuevos productos (economía azul o circular)

 

5)  Financiar el futuro

 Dentro de la la Línea 2 del PERM 2014.2020: La Administración Regional facilitadora del crecimiento económico,  el apartado 2.1 contempla 10 medidas de índole financiera que se pueden impulsar dentro del ámbito competencial de la Comunidad de Murcia.

6)  En el Plan IRIS 2020, la Línea 2:  Tejido productivo y entorno empresarial ( La Administración Regional facilitadora del crecimiento económico) recoge un amplio paquete de recomendaciones en este sentido, agrupados en los apartados de: 1. Financiación, 2. Cooperación empresarial, 3. Internacionalización, 4. Innovación, 5. Economía social y emprendedores,  6. Actuaciones en sectores estratégicos, 7. El Medio Ambiente como   impulsor de desarrollo económico y 8. Responsabilidad Social Corporativa 

7) La Recomendación 2.4.5 COMPRA PUBLICA INNOVADORA: Impulsar el sistema de “compra pública innovadora” (CPI) en el ámbito de la CARM según las directrices de la Administración Central para favorecer la innovación desde las adquisiciones públicas.

8)  La  Línea 3: Economía basada en el talento contempla un apartado específico de ECONOMIA DIGITAL, con actuaciones relativas a las Infraestructuras de telecomunicaciones, al desarrollo de un mercado de servicios y productos digitales de última generación, a alcanzar una plena alfabetización digital en la población regional, a la apuesta por la Impresión-fabricación 3D, a potenciar el sector TIC y multimedia regional y al fomento de la llamada CLASE CREATIVA: profesionales ocupados en los sectores de la información y las telecomunicaciones, científicos y técnicos y los integrados en las industrias creativas (diseño, edición, arte, moda, artesanía, música, cine, juegos, publicidad, multimedia, etc.).

 

9. Innovación Pública

En el Plan IRIS 2020, la Línea 1 apuesta por la transformación de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA en un nuevo modelo de Administración Regional centrada en el ciudadano como organización prestadora de servicios públicos de nueva generación, basada en los principios de: sostenibilidad, eficiencia, transparencia, motivación y formación de los empleados públicos, innovación, facilitación de la actividad empresarial y fomento de la colaboración público-privada.

R. 1.2.6 : Generalizar la capacidad de intercambio de información entre Administraciones de la Región de Murcia y la prestación unificada de servicios entre AAPP.

R. 1.2.8: Mejorar la colaboración CARM- Aytos para la agilización de la tramitación administrativa de proyectos empresariales.

R. 1.3.6  INNOVACION PUBLICA: Aplicar metodologías de la innovación en la mejora de los servicios públicos y en la revisión continua y renovación de los mismos desde una visión integrada, desde la perspectiva del ciudadano y haciendo un uso intensivo de las TIC. Creación de una Unidad de Innovación Pública.

R. 1.4.1 Incrementar el número de procedimientos que se pueden completar telemáticamente de forma segura generalizando el uso de la firma electrónica por parte de ciudadanos y empresas para interactuar con la Administración Regional (Administración electrónica)

R. 1.4.2 Gobierno Abierto: Fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos y la rendición de cuentas por parte de la Administración Regional.

R. 1.4.3 OPEN DATA: Reutilización de los datos públicos para para mejorar la eficiencia interna y para generar oportunidades de negocio en el sector privado.

R. 1.4.4  Estrechar la colaboración con otras AAPP e instituciones para establecer sinergias, fomentar la INTEROPERABILIDAD, ofrecer una visión integrada de los servicios públicos e intercambiar tecnologías en lo posible para facilitar la homogeneidad entre los servicios que prestan las AAPP (sobre todo las regionales) y favorecer las economías de escala

 

10. Enfocar y apostar

En el Plan IRIS 2020, la Línea 2: Tejido productivo y entorno empresarial. La Administración Regional facilitadora del crecimiento económico, hay un apartado específico, el 2.4.1,  dedicado a la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), así como un amplio abanico de actuaciones y recomendaciones para mejorar la competitividad de los sectores empresariales de la región, entre ellos, el de la salud (apartado 2.6.10), el turístico (apartado 2.6.5)  y el agroalimentario (apartado 2.6.1), que cita expresamente el decálogo de COTEC.

 

 

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Sobre el autor

Si tuviera que definirme en pocas palabras diría que me considero catalizador, promotor de cambios. Dentro de un espíritu inquieto y de sana rebeldía, me gusta definir las actuaciones dentro de un marco que las dote de coherencia. Me importa mucho el entendimiento personal. Mi mundo, hasta los 26 años, se ceñía exclusivamente al ámbito educativo. Estudié Matemáticas y la salida inmediata era la enseñanza. Nunca pensé que podría dedicarme a algo diferente. Me tocó vivir la eclosión de los ordenadores personales de la década de los 80. Empezaron a dotarse los centros educativos de PC ́s. Fui uno de los profesores de Informática de este primera ola. En esta época, junto a un amigo, adquirí mi primer ordenador personal (carísimo) para uso empresarial. Empecé a conocer el mundo de la empresa. En la década de los 90, me cautivó el Informe Bangemann, como marco inspirador de la Sociedad de la Información. De la mano de Juan Bernal, Consejero de Economía y Hacienda, fui Director General de Informática de la Comunidad de Murcia. Fue una etapa apasionante y creativa donde abordamos proyectos como la Red Corporativa de Banda Ancha, la adaptación al euro y el año 2000, la implantación de SAP o la realización de uno de los primeros proyectos de ciudad digital de nuestro país (Ciezanet). Compaginé, durante muchos años, la docencia con el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas regionales del sector TIC. En 2009, como profesor, puse en marcha un proyecto innovador cuyo objetivo fundamental era comprometer a los padres en la mejora del rendimiento educativo de sus hijos (proyecto COMPAH). Empecé a familiarizarme con el mundo 2.0 y a emplear estos recursos en mis clases. Como admirador de Morris Kline, soy un amante de las aplicaciones de las Matemáticas al mundo real como elemento motivador de su estudio por parte de los alumnos. Mi primer contacto con las metodologías de la innovación (Design Thinking) se produjo en 2010, de la mano de un consultor, Xavi Camps, que me hizo ver que la creatividad y la innovación son la base de la prosperidad de las organizaciones y que estos atributos se pueden entrenar y perfeccionar. Desde entonces, soy un apasionado de la innovación como concepto transversal. Creo profundamente en la innovación pública. Las instituciones no pueden seguir funcionando casi como en el siglo XIX. Deben transformarse, en el contexto del paradigma de Gobierno Abierto, para convertirse en organizaciones centradas en los ciudadanos, transparentes, sostenibles, eficientes, ligeras y facilitadoras de la actividad empresarial y de la creación de empleo de la mano de iniciativas como el Open Data. Como ciudadano me preocupa especialmente la sostenibilidad de la sanidad pública, y de las pensiones, ahora que voy viendo cada vez más de cerca la edad de la jubilación. No sé contar chistes pero me divierte el humor surrealista y los juegos de palabras, que a menudo sufren familiares y amigos. He trabajado como asesor de innovación en la CARM (2012-2016). Actualmente he vuelto a mis clases en el IES Alfonso X El Sabio, soy Director Adjunto de la Cátedra Internacional de Innovación de la UCAM y participo en un proyecto empresarial.


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