En palabras del propio autor, se trata de una propuesta didáctica, una guía, ilustrada con numerosos ejemplos prácticos, para sistematizar la innovación en las organizaciones.
Los 7 movimientos de Ponti que posibilitarán la construcción de una empresa innovadora son los siguientes:
- RUMBO: Saber a donde queremos ir. La innovación surge para cubrir la brecha existente entre lo que somos ahora como empresa y lo que queremos ser.
- EQUIPO: Involucrar a todo el mundo. Crear la figura del Director de Innovación.
- CAMBIO: Revolucionar las estructuras, aplanar jerarquías, eliminar burocracia, aprovechar el talento interno, anular a las “bacterias antiinnovadoras” y establecer posibles acuerdos de colaboración con con clientes y proveedores que vayan más allá del mero intercambio de euros con ellos.
- TENDENCIA: Anticiparnos al futuro. Recoger, de forma sistemática, las tendencias sociales, tecnológicas, económicas,… que puedan impactar en nuestra empresa.
- CREATIVIDAD: La capacidad humana de generar ideas es la base de la innovación. Hay muchas técnicas para fomentar la creatividad en equipo, algunas como Lego Serious Play, que aprovechan la conexión mente-manos para que afloren soluciones creativas para resolver problemas complejos, dan un resultado increíble.
- PROYECTO: Es el momento de poner ruedas a las ideas seleccionadas para su puesta en marcha. Gestión del funnel de ideas susceptibles de ser implementadas: Presupuesto, equipo, prototipos, comercialización,…
- RESULTADO: Sistematizar la innovación con éxito, creando una verdadera cultura innovadora en la empresa. Medir los resultados. Cambiar el management, encontrando nuevas formas de entender la dirección.
A modo de resumen, se podría decir que innovan las personas, fruto de su creatividad, que hay que entrenar y potenciar, pero se requiere un entorno adecuado.
Sistematizar la innovación consiste en crear ese entorno, desarrollando las capacidades organizativas que hagan posible que las buenas ideas se conviertan en un nuevos productos o servicios de éxito, que obtengan el reconocimiento del mercado.
En sólo 7 movimientos, cualquier empresa puede dar jaque mate a las inercias decadentes y a las rutinas aburridas que tanto desmotivan a los empleados y que garantizan la obsolescencia acelerada de las organizaciones.