>

Blogs

Antonio Botías

La Murcia que no vemos

El PSOE exige a Ballesta la intervención urgente para evitar la pérdida de La Luz

La Concejala socialista, Begoña García Retegui, ha exigido “la intervención urgente del gobierno de Ballesta para evitar la pérdida de conjunto histórico de la ermita de La Luz” y ha anunciado que “en el próximo Pleno municipal desde el Grupo Municipal Socialista pediremos la consignación presupuestaria necesaria para su rehabilitación”.

García Retegui ha recordado que “aunque la posesión del conjunto es del obispado, la propiedad es del Ayuntamiento” y ha recalcado “la gran importancia histórica y cultural del eremitorio, que ha sido declarado BIC con grado de protección 1, cuya iglesia fue construida en el siglo XVIII”. “Su fachada está formada por dos cuerpos, con un campanario de espadaña. El cuerpo inferior está dividido a su vez en tres tramos: el central con un arco de medio punto para el acceso, y los laterales con hornacinas y frisos decorados con la flor de lis, distintivo de la dinastía borbónica instaurada en España en el siglo XVIII” ha informado la edil socialista.

G. Retegui ha declarado que “tal y como se ha venido denunciando desde algunas instancias entre ellas y la más reciente la de Antonio Botías, los días 20 y 23 de octubre en La verdad, el complejo monacal (iglesia, convento, edificios y casas aledañas, huertos.) están en una situación límite y de no intervenir con carácter de urgencia corremos el riesgo de perder, una vez más, importante patrimonio cultural y lugar de referencia para vecinas y vecinos de la costera y para fieles de Huesca y La Puebla de Don Fabrique que año tras año mantienen la tradición de acercarse el último domingo de octubre al eremitorio a la romería de las santas Nunilón y Alodia, patronas de esos municipios”.

El PSOE va a pedir, además, todos los expedientes municipales en relación a este complejo histórico. Ya en una sesión municipal del año 1836 se dio cuenta del acuerdo adoptado por el Concejo en julio de 1669 sobre la cesión del “sitio de la luz y las Cañadas contiguas a los “Ermitaños”; y es posible encontrar acuerdos de cesión en los años siguientes de 1700, 1701 y 1737.

En diciembre de 1836 el Consistorio acordó conceder el arrendamiento de La Luz a los religiosos por un periodo de ocho años, pero reservándose el Ayuntamiento dos habitaciones. Posteriormente hay datado otro acuerdo en el año 1931 y otro que amplió la concesión a 20 años. En 1962 los eremitas reclamaron la propiedad de La Luz, sin conseguirlo.

Begoña G. Retegui ha recordado que “actualmente religiosos jóvenes viven en esos edificios en condiciones más que mejorables, por lo que la intervención debe de tener en cuenta todos estos aspectos y se debe hacer cuanto antes y con acuerdo entre los actores implicados”.

“La situación de deterioro de todo el Bien protegido obliga a la administración local, más allá de la propia responsabilidad del Obispado en la conservación de inmuebles y espacios monacales” ha concluido la concejala socialista.

Temas

Por Antonio Botías

Sobre el autor

Este blog propone una Murcia inédita, su pequeña historia, sus gentes, sus anécdotas, sus sorpresas, su pulso y sus rincones. Se trata de un recorrido emocionante sobre los hechos históricos más insólitos de esta Murcia que no vemos; pero que nos define como somos. En Twitter: @antoniobotias


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930