¿Les sorprende el título? Espero que sí, porque eso está en la línea de Beethoven.
El compositor de Bonn comienza su primera sinfonía llamando nuestra atención a través de la sorpresa. Cuando nos pregunta: ¿No les gusta la tónica? A continuación nos dice: Pues si les gusta la tónica, les voy a dar otra cosa.
El músico, en lugar de empezar su sinfonía en DO mayor con el esperado acorde de la nota tónica (en este caso DO-MI-SOL) crea una disonancia empleando el acorde de séptima de dominante de la nota FA (es decir, DO-MI-SOL-SI bemol). Realmente, Beethoven, con este inicio protesta contra todo lo que no le gusta en su interior y en su entorno social y político.
Ludwig van Beethoven escribe su primera sinfonía a los 30 años de edad, cuando la humanidad ya conoce las sinfonías de Mozart y Haydn. Para cualquier compositor esto sería un reto insuperable, pero Ludwig tiene claro desde el principio que va a dinamitar la forma sinfónica clásica sin traicionarla del todo.
Es cierto que Beethoven “incomoda” al oyente con detalles de su música, pero consigue llegar a él con suma facilidad, de forma que apreciamos todo su arte aunque no sepamos leer una partitura..
El genio alemán destaca por el ritmo musical implacable y por como desarrolla y juega con los temas de las sinfonías. No es por tanto un compositor de inspiración, sino de elaboración y construcción.
A lo largo de esta temporada hemos escuchado casi todas las sinfonías de Beethoven. El ciclo se complete con el último bloque de las dos primeras obras. Realmente, hay que agradecer a la Orquesta Sinfónica y a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y a su directora titular, Virginia Martínez, el esfuerzo, dedicación, planificación y brillante ejecución de este repertorio. Enhorabuena a todos los implicados (a los que vemos y a los que trabajan en la sombra).
¡Gracias a todos de corazón!
Sinfonías 1 y 2 de L. van Beethoven. Obertura Coriolano. OSRM. Dirección: Virginia Martínez. Miercoles 22 de mayo, 20:30h, Auditorio El Batel de Cartagena. Jueves 23 de mayo, 2oh, Auditorio Víctor Villegas de Murcia. (Charla previa una hora antes del concierto).