Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

La fuerza de la palabra

Carlos Escobar

Uno de los compositores con más firmes principios y mayor tenacidad fue Beethoven, pese a las adversidades que sufrió en vida y a la pérdida auditiva progresiva que amenazó su existencia. La defensa de la libertad como elemento clave en el destino del hombre está presente en muchas de sus obras, siendo la ópera Fidelio […]

Autorretrato sinfónico

Carlos Escobar

Una de las preguntas más formuladas en ámbitos musicales versa sobre qué estreno de una obra sería el elegido para vivirlo en directo. Yo no dudaría en viajar al Theater an der Wien un 7 de abril de 1805 para asistir a la primera ejecución en público de la Sinfonía Eroica con Beethoven a la […]

Ciego por obsesión

Carlos Escobar

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona inaugura la temporada en la que celebra su 20 aniversario con una producción de Turandot, la ópera que dejó sin concluir Giacomo Puccini impedido por una grave enfermedad laríngea.  Entre las virtudes más sobresalientes en las que destacó Puccini estaba su capacidad para describir la personalidad femenina con […]

Los colores de la infancia

Carlos Escobar

La complicidad entre Robert Schumann y Clara Wieck dio lugar a numerosas composiciones que pasaron del atril de un piano al otro. Una de las colecciones de piezas más conocidas de este periodo son las Kinderszenen op. 15 (Escenas infantiles) que bajo una supuesta simplicidad técnica, contienen  poéticas ideas solo aptas para adultos. Con motivo […]

La imagen de Clara

Carlos Escobar

Este verano les he hablado de la historia de amor explícitamente contada con más intensidad a través de la música. Pero si analizamos las partituras escritas por los grandes compositores, es fascinante profundizar en sus corazones y comprender que las historias de amor, tengan o no un final feliz, son una descomunal fuente de sincera […]

La mirada cromática (y V)

Carlos Escobar

Las historias de amor cobran intensidad al amparo de la noche porque la oscuridad nos protege de lo cotidiano, del linaje, del destino, de la moralidad y del entorno social. Para Tristán e Isolda, el crepúsculo es el único marco posible para el añorado encuentro amoroso. Pero esta anhelada unión eterna entre los amantes se ve continuamente […]

Un itinerario real

Carlos Escobar

La combinación de talento y esfuerzo es una temática atractiva de abordar y, si hablamos de los músicos nacidos y formados en nuestra ciudad que consiguen llegar a una orquesta importante, la satisfacción todavía es mayor. Desde hace unas semanas, la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del foso del Teatro Real de la capital de España, cuenta en sus […]

La mirada cromática (IV)

Carlos Escobar

Tristán e Isolda es una ópera infinita. Para entender la esencia de este drama musical, como afirma Kurt Pahlen hay que asimilar los conceptos de añorar y morir, con la complejidad y ambigüedad que conllevan: “La añoranza es infinitamente más que el deseo ordinario que se extingue al ser satisfecho y el morir, infinitamente más […]

La mirada cromática (III)

Carlos Escobar

No debería emplearse el número singular para hablar de la mirada. Al menos, para la misteriosa e inoportuna mirada que intercambian por primera vez Tristán e Isolda. Tampoco tendríamos que emplear palabras al describir el intercambio de excitación, expectativas y añoranza entre los dos amantes. Richard Wagner lo hizo con la música  del motivo de la mirada, uno […]

Un castillo con tres paladines

Carlos Escobar

Hace unas semanas hablábamos de lugares de nuestra región fieles a la tradición europea de programar festivales de verano de música clásica cuidadosamente organizados. Las noches estivales son propicias para disfrutar de eventos culturales porque nuestros sentidos, sin el estrés cotidiano, son capaces de percibir y asociar emociones hasta sobrepasar el umbral extrasensorial. Águilas es […]

noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930