>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Ensamblados con ritmo.

 

Una sociedad que no defiende la cultura no es una sociedad sana. La música es fundamental en nuestra vida. Por ello, hay que aplaudir iniciativas como el ciclo “Cuadros con música” que llega a la 11ª edición. Esta actividad cultural apadrinada por Cajamurcia apoya a los jóvenes que destacan en sus estudios musicales.

Los estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de Murcia que forman parte del ensemble dirigido por el profesor de piano Antonio Agustín González Hidalgo, son: Francisco José Espín (flauta), Lourdes Vigueras (oboe), Ricardo Berná (clarinete), David García-Amado (violín), María Carmen García (violonchelo) y José Muñoz (piano).

Antonio González nos cuenta que: “El ensemble forma parte de un proyecto innovador centrado en el análisis e interpretación de obras de los siglos XX y XXI, con el fin de conocer el repertorio más actual, estrenar partituras de encargo y redescubrir las vanguardias históricas y los clásicos del siglo XX. ” 

Con respecto al programa de “Cuadros con música”, Antonio aclara que “refleja esa amalgama de estilos y estéticas, geografías y generaciones que caracteriza a la mal llamada música contemporánea. Las piezas con las que se abre y se cierra el concierto (Boucourechliev y Maderna) pertenecen a la llamada música aleatoria, cuyas partituras son obras plásticas o gráficas en sí mismas. El resto del programa contiene obras que van desde la libre atonalidad de Webern (precursora del dodecafonismo y serialismo posteriores) hasta la más moderna tonalidad expandida de Dyson o el murciano Martínez Ayala, pasando por dos clásicos nacionalistas como Janácek o De Falla”.

Ritmo (1938).

Antonio destaca que: “Los miembros del ensemble consideran muy provechosa la experiencia, ya que les ha despertado el interés hacia otras músicas y preparado para afrontar con mayor perspectiva su formación superior. Además estos jóvenes desarrollan aspectos técnicos muy importantes, como son el conocimiento de nuevas grafías, formas de escritura, maneras de emisión y modos de expresión y lenguaje. En el aspecto social han potenciado el perfeccionamiento del trabajo cooperativo, ya que este repertorio exige un gran nivel de empatía y responsabilidad compartida”.

La reconocida Catedrática de Estética Francisca Pérez Carreño,  impartirá la conferencia sobre el cuadro “Ritmo”, creado en 1938 por la pintora ucraniana Sonia Delaunay (Terk, de soltera) que estudia en Alemania y se instala en Paris en 1905.

Si les gusta el siglo XX, la pintura, la música, y disponen de 70 minutos, les recomiendo “Cuadros con música”.

 

Lunes 14 de octubre, 20 h. Cuadros con Música XI. Bienvenido Siglo XX. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031