Hace 16 meses tuve la oportunidad de conocer desde dentro el Mozarteum Universität de Salzburgo. Además de asistir como oyente a clases impartidas por profesores del máximo nivel y de compartir muy buenos momentos con músicos “top” en calidad profesional y humana, disfruté de audiciones, conciertos y representaciones donde era fácil emocionarse con las propuestas musicales ofrecidas.
Si tengo que elegir un momento verdaderamente especial, me decanto por un concierto matinal en la sala Solitär del Mozarteum en la que se interpreta Verklärte Nacht (La Noche Transfigurada) de Arnold Schoenberg a cargo de un sexteto constituido por 3 profesores y 3 destacados alumnos del prestigioso centro de formación musical.
La moderna sala Solitär del Mozarteum está en un bello edificio gris oscuro de piedra natural y tiene capacidad para 300 personas. Antes de que comienze el concierto, sorprende el amplio ventanal de cristal que hay tras el escenario y desde el que nos llega la luz proveniente de una parte de la ciudad. Esa mañana mágica, la fachada de cristal queda oculta por un cortinaje oscuro lo que nos trasporta al mundo nocturno de Schoenberg. La interpretación del sexteto de músicos es formidable y la sonoridad en directo de los instrumentos de cuerdas es difícil de olvidar e imposible de explicar.
Para compartir parte del hechizo de Solitär, les invito a disfrutar de este vídeo grabado en dicha sala con la interpretación del Sandor Piano Trío, intergrado por la pianista Sara de Ascaniis, el violonchelista Lorenzo Meseguer y el violinista Víctor Aguirre, tres músicos formados en Salzburgo y con una intensa agenda de conciertos por todo el mundo. La semana pasada actuaron en Montreal dentro de un proyecto de la McGill University.
El joven entrevistado de hoy es Víctor Aguirre Miñarro, violinista del trío y una persona muy afortunada de ser músico y poder compartir música junto a otros intérpretes. En el vídeo adjunto ofrece con Sara y Lorenzo el Trío de piano Op. 110 de Robert Schumann: “Una de las piezas culminantes de la escritura para este conjunto en la que se aprecia la madurez compositiva del maestro. Formar parte del trío Sandor me llena de alegría porque disfruto de la compañía de dos maravillosos músicos y personas”.
Víctor también está cautivado por esta sala de la Universidad Mozarteum: “Tocar esta música en el Festival de Música de Cámara de Salzburgo permite interpretar música de gran calidad en un entorno ideal. Aquí uno da lo mejor de sí mismo para crear un ambiente de conexión entre el compositor, el intérprete y el público”.
En otros post hemos hablado del chelista murciano Lorenzo Meseguer. No sé en que sala de conciertos del planeta Tierra estará mientras le felicito públicamente por su brillante trayectoria en el Máster de la Universidad Mozarteum refrendada recientemente con una calificación de Matrícula de Honor. He sido un afortunado testigo del afectuoso respeto que los profesores y compañeros de estudios manifiestan hacia Lorenzo Meseguer.
Espero haberles acercado lo suficiente al embrujo de la sala Solitär.