>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Un dichoso reencuentro.

 

A finales del siglo XVIII, Londres es una ciudad que cuida la música. Además de la celebración de los Conciertos Profesionales, el empresario británico Johann Peter Salomon organiza conciertos de gran nivel que pronto rivalizan con los programados por otras organizaciones.

El post de hoy lo dedicamos a una interesante obra del periodo londinense del compositor Joseph Haydn (1732-1809). Se trata de su Sinfonía Concertante en Si bemol mayor Hob.I:105 para oboe, fagot, violín y violonchelo, compuesta y estrenada en Londres en 1792, pocos meses despues del fallecimiento de Mozart. Resulta muy curioso que Haydn, el creador de la sinfonía clásica, decida crear una sinfonía concertante a instancias de Salomon, como una reacción a las presentadas por su discípulo Ignaz Pleyel en uno de los Conciertos Profesionales.

Pedro Juliá es un concertino de la Sinfonía Concertante de Haydn, que hoy escuchamos en Murcia. Profesor de oboe y corno inglés de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia recuerda como descubre esta obra: “En 1991 compro un disco de Haydn que necesito para preparar un concierto en el conservatorio y descubro que lo que más me emociona de ese compact-disc es una sinfonía concertante del mismo autor que me llega al alma”.

Posteriomente, estudiando en Bruselas,  Paul Dombrecht le propone tocar esta misma sinfonía concertante que años atrás le marca sobremanera:  “En ese momento,  me lanzo sin pensarlo. El estudio diario de la pieza me descubre pasajes, armonías, dúos, tríos y otras muchas delicadezas  que aparecen en la partitura y que consiguen llegar a lo  más profundo de mi ser, marcando una etapa preciosa de mi vida.”

La obra se compone de 3 movimientos: Allegro, Andante en Fa mayor y allegro con espiritu. Pedro nos advierte que: “en el primer movimiento, el tema pasa por todos los solistas y hace que la orquesta desarrolle verdadera música de cámara. Es fácil reconocer un motivode 3 notas que da un carácter especial al Allegro. En el segundo, nos advierte que prestemos atención a esa delicadeza llevada al extremo por el oboe justo antes de la reexposición.”

En la alegría del “Allegro con spirito“, el virtuosismo del violín y el chelo alcanza el sumum llevando al público a una sorpresa que no se espera. Aquí Haydn hace un giño a su Sinfonía número 7,  “Midi” ya que el violín adquiere el protagonismo de una soprano”.

Pedro Juliá acaba de recupearse de un accidente sufrido hace 4 meses: “Reencontrarme con el público del Auditorio y compartir lo que me hace disfrutar de esta obra me hace feliz”.

Nosotros nos alegramos de la rápida recuperación física de este músico y que sus repetidos encuentros con esta bella partitura fructifiquen en este concierto.

Jueves 28 de noviembre, 20h. Auditorio Víctor Villegas. Obras de Haydn y Schumann. Orquesta sinfónica de la Región de Murcia. Dirección musical: Dirk Vermeulen.

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930